Mayo 12, 2021

Por qué mayo es el mes en que reaparecen los bombazos (y la preocupación en el gobierno por el activismo anarquista)

Jorge Poblete
Agencia Uno.

Los dos atentados explosivos registrados este mes en Santiago, en el Apumanque y en Providencia, tienen en común haber sido instalados al borde del toque de queda por personas que se desplazaban en bicicleta o en moto. En el gobierno enmarcan lo ocurrido en el activismo anarquista en el mes de la muerte de Mauricio Morales —en 2009, cuando instalaba una bomba en la Escuela de Gendarmería— y los intentos de esos grupos por vincular la prisión preventiva en que permanecen imputados por instalar artefactos explosivos con las personas detenidas tras el 18-0.

“Día del caos”: El 22 de mayo de 2009, Mauricio Morales —27 años, conocido como Punky Mauri—, murió cuando estalló una bomba casera fabricada con un extintor relleno con esquirlas y pólvora negra que intentaba instalar en la Escuela de Gendarmería de Santiago. El artefacto detonó por una falla en su mecanismo de relojería, lo que no impidió que grupos anarquistas lo elevaran a la categoría de mártir y que desde entonces sitios web afines a estos grupos bautizaran el 22 de mayo como el “Día del caos”.

  • Fuentes de gobierno describen a mayo como un mes de “activismo anarquista”, lo que incluye bombazos y el lanzamiento de bombas molotov a buses del Transantiago.

Los ataques: Este año se han registrado dos bombazos en la primera quincena de mayo. El lunes 3 estalló un artefacto explosivo en un cajero automático del Banco Estado del centro comercial Apumanque, en Las Condes, que quedó dañado. No dejó heridos.

  • Carabineros descartó que el móvil fuera el robo y horas más tarde un grupo autodenominado Célula Anticapitalista Simón Radowitzky (un anarquista ucraniano-argentino de principios del siglo XX) reivindicó el atentado: “Que resuenen las explosiones en recuerdo del punky Mauri , que mayo se tiña de negro”, decía su declaración.
  • A esa detonación se suma la ocurrida cerca de las 8:30pm del martes 11 en calle Pérez Valenzuela de Providencia, cuando un ciclista dejó una bolsa junto a un bicicletero afuera del edificio donde funcionan las oficinas de la empresa Sodexo. La detonación alarmó a los vecinos, rompió vidrios, pero no dejó lesionados.
  • El 1 de mayo de 2020 se escuchó un estallido en una matriz de agua que abastece a la mina El Soldado, en la comuna de Nogales. El grupo “Escuadrones revolucionarios autónomos” se adjudicó el atentado. De acuerdo con recuentos del gobierno, ese mes hubo también 3 ataques a microbuses atribuibles a grupos anarquistas.
  • En el gobierno contabilizan 15 ataques registrados en mayo de 2019, cuando se cumplieron 10 años de la muerte de Morales, la mayoría realizados en buses. El hecho más recordado, sin embargo, es el artefacto explosivo enviado el 7 de mayo de ese año al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, el cual no detonó. Por esta causa y el atentado al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, de enero de 2017, permanece en prisión preventiva Camilo Gajardo, descrito por los investigadores como un “lobo solitario”.
  • Fuentes ligadas a las investigaciones destacan que de los 13 artefactos explosivos instalados desde 2019, 9 casos han sido aclarados. Entre los no resueltos está el bombazo a la 21 comisaría de Estación Central del 24 de diciembre de 2020, en que el fiscal regional Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, indaga su eventual conexión con las detonaciones en el Apumanque y afuera del edificio de Providencia.
  • “El anarquismo se activa mucho en el mes de mayo a raíz de la muerte de un anarquista en el año 2009, pero todo eso está bastante bien monitoreado”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a T13, el lunes 10.

Presos por los bombazos: Un elemento recurrente en los sitios web anarquistas es la mención de los imputados y condenados por instalación de artefactos explosivos que permanecen en prisión en Chile, hecho que ha llamado la atención del gobierno.

  • Destacan que se mencione, entre otros, a Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes están acusados del envío en 2019 de la bomba a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la que fue detectada antes de que estallara.
  • Estas mismas fuentes dicen que no han advertido, sin embargo, intentos de mezclar sus acciones con las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales programadas para este 15 y 16 de mayo. “Su tema es otro”, afirman.

Modus operandi: Otro elemento que ha llamado la atención de quienes monitorean los bombazos es que la pandemia ha facilitado la perpetración de estos delitos.

  • Los dos ataques registrados este año han ocurrido cerca del toque de queda, que parte a las 9pm, lo que ha permitido que los autores instalen con tranquilidad los artefactos, según muestran registros de cámaras de seguridad.
  • A esto se suma que los responsables se desplazan en dos ruedas: en moto (en el caso del Apumanque) y en bicicleta (en el caso de Providencia), lo que permite que pasen por repartidores de alimentos a domicilio.
  • Las células anarquistas suelen estar conformadas por “lobos solitarios” o bien grupos reducidos, lo que dificulta también su persecución.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

U. de Concepción: La sede en que la CAM relanzará el libro donde describe sus tácticas guerrilleras

La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

Para este 2 de diciembre está programado que miembros de la CAM lleguen a la U. de Concepción a relanzar el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. Entre los presentadores estará un vocero de la CAM y una dirigente […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]