Mayo 12, 2021

Por qué mayo es el mes en que reaparecen los bombazos (y la preocupación en el gobierno por el activismo anarquista)

Jorge Poblete
Agencia Uno.

Los dos atentados explosivos registrados este mes en Santiago, en el Apumanque y en Providencia, tienen en común haber sido instalados al borde del toque de queda por personas que se desplazaban en bicicleta o en moto. En el gobierno enmarcan lo ocurrido en el activismo anarquista en el mes de la muerte de Mauricio Morales —en 2009, cuando instalaba una bomba en la Escuela de Gendarmería— y los intentos de esos grupos por vincular la prisión preventiva en que permanecen imputados por instalar artefactos explosivos con las personas detenidas tras el 18-0.

“Día del caos”: El 22 de mayo de 2009, Mauricio Morales —27 años, conocido como Punky Mauri—, murió cuando estalló una bomba casera fabricada con un extintor relleno con esquirlas y pólvora negra que intentaba instalar en la Escuela de Gendarmería de Santiago. El artefacto detonó por una falla en su mecanismo de relojería, lo que no impidió que grupos anarquistas lo elevaran a la categoría de mártir y que desde entonces sitios web afines a estos grupos bautizaran el 22 de mayo como el “Día del caos”.

  • Fuentes de gobierno describen a mayo como un mes de “activismo anarquista”, lo que incluye bombazos y el lanzamiento de bombas molotov a buses del Transantiago.

Los ataques: Este año se han registrado dos bombazos en la primera quincena de mayo. El lunes 3 estalló un artefacto explosivo en un cajero automático del Banco Estado del centro comercial Apumanque, en Las Condes, que quedó dañado. No dejó heridos.

  • Carabineros descartó que el móvil fuera el robo y horas más tarde un grupo autodenominado Célula Anticapitalista Simón Radowitzky (un anarquista ucraniano-argentino de principios del siglo XX) reivindicó el atentado: “Que resuenen las explosiones en recuerdo del punky Mauri , que mayo se tiña de negro”, decía su declaración.
  • A esa detonación se suma la ocurrida cerca de las 8:30pm del martes 11 en calle Pérez Valenzuela de Providencia, cuando un ciclista dejó una bolsa junto a un bicicletero afuera del edificio donde funcionan las oficinas de la empresa Sodexo. La detonación alarmó a los vecinos, rompió vidrios, pero no dejó lesionados.
  • El 1 de mayo de 2020 se escuchó un estallido en una matriz de agua que abastece a la mina El Soldado, en la comuna de Nogales. El grupo “Escuadrones revolucionarios autónomos” se adjudicó el atentado. De acuerdo con recuentos del gobierno, ese mes hubo también 3 ataques a microbuses atribuibles a grupos anarquistas.
  • En el gobierno contabilizan 15 ataques registrados en mayo de 2019, cuando se cumplieron 10 años de la muerte de Morales, la mayoría realizados en buses. El hecho más recordado, sin embargo, es el artefacto explosivo enviado el 7 de mayo de ese año al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, el cual no detonó. Por esta causa y el atentado al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, de enero de 2017, permanece en prisión preventiva Camilo Gajardo, descrito por los investigadores como un “lobo solitario”.
  • Fuentes ligadas a las investigaciones destacan que de los 13 artefactos explosivos instalados desde 2019, 9 casos han sido aclarados. Entre los no resueltos está el bombazo a la 21 comisaría de Estación Central del 24 de diciembre de 2020, en que el fiscal regional Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, indaga su eventual conexión con las detonaciones en el Apumanque y afuera del edificio de Providencia.
  • “El anarquismo se activa mucho en el mes de mayo a raíz de la muerte de un anarquista en el año 2009, pero todo eso está bastante bien monitoreado”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a T13, el lunes 10.

Presos por los bombazos: Un elemento recurrente en los sitios web anarquistas es la mención de los imputados y condenados por instalación de artefactos explosivos que permanecen en prisión en Chile, hecho que ha llamado la atención del gobierno.

  • Destacan que se mencione, entre otros, a Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes están acusados del envío en 2019 de la bomba a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la que fue detectada antes de que estallara.
  • Estas mismas fuentes dicen que no han advertido, sin embargo, intentos de mezclar sus acciones con las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales programadas para este 15 y 16 de mayo. “Su tema es otro”, afirman.

Modus operandi: Otro elemento que ha llamado la atención de quienes monitorean los bombazos es que la pandemia ha facilitado la perpetración de estos delitos.

  • Los dos ataques registrados este año han ocurrido cerca del toque de queda, que parte a las 9pm, lo que ha permitido que los autores instalen con tranquilidad los artefactos, según muestran registros de cámaras de seguridad.
  • A esto se suma que los responsables se desplazan en dos ruedas: en moto (en el caso del Apumanque) y en bicicleta (en el caso de Providencia), lo que permite que pasen por repartidores de alimentos a domicilio.
  • Las células anarquistas suelen estar conformadas por “lobos solitarios” o bien grupos reducidos, lo que dificulta también su persecución.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión universitaria

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo con fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]