Mayo 12, 2021

Por qué mayo es el mes en que reaparecen los bombazos (y la preocupación en el gobierno por el activismo anarquista)

Jorge Poblete
Agencia Uno.

Los dos atentados explosivos registrados este mes en Santiago, en el Apumanque y en Providencia, tienen en común haber sido instalados al borde del toque de queda por personas que se desplazaban en bicicleta o en moto. En el gobierno enmarcan lo ocurrido en el activismo anarquista en el mes de la muerte de Mauricio Morales —en 2009, cuando instalaba una bomba en la Escuela de Gendarmería— y los intentos de esos grupos por vincular la prisión preventiva en que permanecen imputados por instalar artefactos explosivos con las personas detenidas tras el 18-0.

“Día del caos”: El 22 de mayo de 2009, Mauricio Morales —27 años, conocido como Punky Mauri—, murió cuando estalló una bomba casera fabricada con un extintor relleno con esquirlas y pólvora negra que intentaba instalar en la Escuela de Gendarmería de Santiago. El artefacto detonó por una falla en su mecanismo de relojería, lo que no impidió que grupos anarquistas lo elevaran a la categoría de mártir y que desde entonces sitios web afines a estos grupos bautizaran el 22 de mayo como el “Día del caos”.

  • Fuentes de gobierno describen a mayo como un mes de “activismo anarquista”, lo que incluye bombazos y el lanzamiento de bombas molotov a buses del Transantiago.

Los ataques: Este año se han registrado dos bombazos en la primera quincena de mayo. El lunes 3 estalló un artefacto explosivo en un cajero automático del Banco Estado del centro comercial Apumanque, en Las Condes, que quedó dañado. No dejó heridos.

  • Carabineros descartó que el móvil fuera el robo y horas más tarde un grupo autodenominado Célula Anticapitalista Simón Radowitzky (un anarquista ucraniano-argentino de principios del siglo XX) reivindicó el atentado: “Que resuenen las explosiones en recuerdo del punky Mauri , que mayo se tiña de negro”, decía su declaración.
  • A esa detonación se suma la ocurrida cerca de las 8:30pm del martes 11 en calle Pérez Valenzuela de Providencia, cuando un ciclista dejó una bolsa junto a un bicicletero afuera del edificio donde funcionan las oficinas de la empresa Sodexo. La detonación alarmó a los vecinos, rompió vidrios, pero no dejó lesionados.
  • El 1 de mayo de 2020 se escuchó un estallido en una matriz de agua que abastece a la mina El Soldado, en la comuna de Nogales. El grupo “Escuadrones revolucionarios autónomos” se adjudicó el atentado. De acuerdo con recuentos del gobierno, ese mes hubo también 3 ataques a microbuses atribuibles a grupos anarquistas.
  • En el gobierno contabilizan 15 ataques registrados en mayo de 2019, cuando se cumplieron 10 años de la muerte de Morales, la mayoría realizados en buses. El hecho más recordado, sin embargo, es el artefacto explosivo enviado el 7 de mayo de ese año al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, el cual no detonó. Por esta causa y el atentado al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, de enero de 2017, permanece en prisión preventiva Camilo Gajardo, descrito por los investigadores como un “lobo solitario”.
  • Fuentes ligadas a las investigaciones destacan que de los 13 artefactos explosivos instalados desde 2019, 9 casos han sido aclarados. Entre los no resueltos está el bombazo a la 21 comisaría de Estación Central del 24 de diciembre de 2020, en que el fiscal regional Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, indaga su eventual conexión con las detonaciones en el Apumanque y afuera del edificio de Providencia.
  • “El anarquismo se activa mucho en el mes de mayo a raíz de la muerte de un anarquista en el año 2009, pero todo eso está bastante bien monitoreado”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a T13, el lunes 10.

Presos por los bombazos: Un elemento recurrente en los sitios web anarquistas es la mención de los imputados y condenados por instalación de artefactos explosivos que permanecen en prisión en Chile, hecho que ha llamado la atención del gobierno.

  • Destacan que se mencione, entre otros, a Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes están acusados del envío en 2019 de la bomba a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la que fue detectada antes de que estallara.
  • Estas mismas fuentes dicen que no han advertido, sin embargo, intentos de mezclar sus acciones con las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales programadas para este 15 y 16 de mayo. “Su tema es otro”, afirman.

Modus operandi: Otro elemento que ha llamado la atención de quienes monitorean los bombazos es que la pandemia ha facilitado la perpetración de estos delitos.

  • Los dos ataques registrados este año han ocurrido cerca del toque de queda, que parte a las 9pm, lo que ha permitido que los autores instalen con tranquilidad los artefactos, según muestran registros de cámaras de seguridad.
  • A esto se suma que los responsables se desplazan en dos ruedas: en moto (en el caso del Apumanque) y en bicicleta (en el caso de Providencia), lo que permite que pasen por repartidores de alimentos a domicilio.
  • Las células anarquistas suelen estar conformadas por “lobos solitarios” o bien grupos reducidos, lo que dificulta también su persecución.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]

Jorge Poblete

Junio 23, 2021

El escalofriante testimonio policial de la persona secuestrada y torturada en Collipulli que logró escapar

La búsqueda de los restos del mecánico.

El hombre de 28 años que huyó tras estar 10 días cautivo en una zona rural de La Araucanía relató los múltiples abusos que pasó junto a un mecánico de 46 años, luego de que integrantes de una comunidad los acusaran de robarles armas y un kilo de marihuana. A él lo apuñalaron y le […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]