Septiembre 3, 2021

Lo que hay detrás del duro mensaje del comando de Sichel contra diputada RN por apoyo a cuarto retiro

Ex-ante
Agencia Uno.

El mensaje del comando de Sichel contra la diputada Paulina Núñez (RN) – calificándola de populista- fue una estudiada señal a la coalición oficialista sobre los ejes de su campaña y una muestra de diferenciación con Gabriel Boric y Yasna Provoste, según afirman en su comando. Para Sichel el electorado busca liderazgo y gobernabilidad, lo que implica capacidad de conducción de su base política aunque eso tenga costos. La evaluación de su círculo es que eso le faltó al Presidente Piñera, y le falta a Boric y a Provoste.

Qué sucedió. En un chat de WhatsApp de RN la vocera de Sichel, Katherine Matorell, fustigó el jueves a la diputada y candidata a senadora Paulina Núñez – figura influyente en RN – por haber ratificado ese día su apoyo al cuarto retiro de fondos de las AFP. Núñez se había ausentado  de la Comisión de Constitución cuando se votó el tema y días antes se había sacado una foto con Sichel, en cuyo comando afirman que ella le había manifestado al candidato que votaría en contra. Esto último fue clave para que Sichel se retratara con ella, ya que había advertido que no respaldaría a quienes apoyasen la iniciativa.

  • “Siento que son momentos de seriedad y que tenemos que pensar con responsabilidad en el futuro de Chile… Nosotros apoyaremos a quienes avancen en ese sentido. Esta decisión populista va a dañar a los chilenos en el futuro y no beneficia a quienes tienen paupérrimas pensiones, más aún sin poner sobre la mesa la urgencia de una reforma de pensiones”, señalaba el mensaje.
  • “De verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de Gobierno”.

“Nuestra pelea no es con RN”. Las frases de Martorell, señalan altas fuentes del comando, fueron cuidadosamente estudiadas. “Esto va mucho más allá del caso de Paulina Nuñez”, señalan, aunque reconocen la molestia por lo que consideran “doble estándar” de la parlamentaria, al dar señales en una dirección al sacarse la foto y después en otra.

  • “Nuestra pelea no es con RN, sino con lo que son pilares de nuestra campaña y también de que no estamos dispuestos a repetir los errores ocurridos en este gobierno y, sobre todo, una diferenciación con el comportamiento que estamos viendo en Boric y Provoste”, afirman las mismas fuentes.
  • De acuerdo a ese análisis, los principales ejes de la campaña de Sichel son mostrar liderazgo y capacidad de conducción. En esa línea hacen un contraste con el cambio de posición de Boric, quien tras manifestar que se oponía al cuarto retiro cambió su posición frente a la falta de apoyo en su coalición.
  • También afirman que Yasna Provoste ha sido ambigua respecto del tema, al señalar que va a definir su postura de acuerdo al nivel de ayudas económicas del gobierno al momento en que el proyecto se ponga en votación.

Errores del oficialismo. Otro punto que resaltan en el comando son las lecciones de lo ocurrido con el actual gobierno, que nunca ha podido alinear a su base parlamentaria y le ha faltado liderazgo y capacidad de conducción en temas críticos, en lo cual los retiros de AFP son el ejemplo más elocuente.

  • En el entorno del candidato señalan que otra lección es que la búsqueda permanente de la popularidad  no es un factor crucial para conquistar el apoyo del electorado. En ese sentido, señalan que Sichel ganó las primarias pese a haberse opuesto a todos los retiros, mientras Joaquín Lavín y Mario Desbordes votaron favorablemente.
  • En esa misma línea, aseguran que si bien el cuarto retiro se ha convertido en un test de liderazgo para Sichel, estiman que aunque salga derrotado en su posición de que el oficialismo no de los votos para aprobar el proyecto, piensan que el saldo para él será igualmente favorable. “Aunque pierda, va a ganar porque va a mostrar que se juega por los temas que estima correctos”, afirman.
  • El ordenamiento de la coalición en contra del cuarto retiro fue un test que se impuso el propio candidato presidencial tras ganar la primaria.
  • “Creo que también estas son las pruebas o los test (para saber) qué tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos hacia adelante… Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas”, dijo el 28 de julio en radio Infinita, al tiempo  que reiteró que el retiro de fondos era una mala política pública que va a terminar dañando severamente las pensiones y la seguridad social.
  • Si bien la advertencia de Sichel fue algo sorpresivo y no planificado, admiten sus cercanos, en el comando hubo una buena evaluación del golpe de autoridad y el presidenciable comenzó a reforzarlo y convertirlo en pilar de su estrategia.

Telón de fondo. El énfasis en el liderazgo y la gobernabilidad – señalan sus cercanos- está relacionado también con un proyecto mayor, que consiste en impulsar una renovación de la derecha, partiendo por un recambio generacional. Una señal importante en ese sentido es la propia conformación de la su comando, con figuras como la vocera Katherine Martorell, su jefe de campaña, Pedro Browne, el encargado del relato, José Luis Ossa y Victoria Paz, encargada programática.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]