Abril 4, 2021

Lo que hay detrás de la decisión del Frente Amplio de estudiar una nueva acusación constitucional al Presidente

Alex von Baer

El FA acordó formar un equipo para estudiar si hay antecedentes suficientes para una acusación constitucional contra el Presidente Piñera por el manejo de la pandemia, que propuso el Partido Comunes y el diputado Marcelo Díaz. La conformación de grupo se explica porque la acción aún no convence a todo el bloque, aunque internamente les es difícil oponerse a una iniciativa que apunte a endosar responsabilidades políticas. En noviembre de 2019, a partir del 18-O, se cayó una acusación constitucional a Piñera por 79 contra 73 votos, pero el cuadro hoy es muy diferente. Además, se atribuye la iniciativa de Diaz a su intención de ser candidato presidencial.

Qué observar: La mesa nacional FA acordó el jueves, la solicitud de Díaz, formar un equipo jurídico-político para estudiar si impulsan una acusación al Presidente, confirman en el bloque.

  • “Como FA acordamos constituir un equipo para evaluar las responsabilidades políticas del Gobierno en la actual crisis sanitaria, y la acusación constitucional al Presidente”, explicó Díaz.
  • “Las 30 mil muertes y el millón de contagiados, nos dan razones para evaluar la acusación, pero lo estamos reflexionando”, afirmó la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.
  • La ofensiva la inició Díaz esta semana, contando con el respaldo del partido Comunes, y la candidata a gobernadora del FA, Karina Oliva.
  • La fundamentó en un “manejo desastroso y temerario” del Gobierno frente al Covid-19, por haber mantenido abiertos malls y casinos, el retorno a clases, los permisos de vacaciones, y acusando que ha habido “instrucciones de no reanimar a pacientes con poca expectativa de vida para evitar el colapso de hospitales”.

Lo que hay detrás: Sucede que no todo el FA está convencido de emprender un libelo contra el Presidente, tanto por la oportunidad política -en medio de elecciones de constituyentes y el momento más álgido de la pandemia- como la baja viabilidad política de este, por las dudas de que la apoyen la DC o el PR.

  • Entonces, un equipo para estudiar la materia es una salida a la presión de Díaz y Comunes, advierten en el FA.
  • En RD no hay intención de avanzar aún con el libelo: afirman que accedieron a formar el equipo porque naturalmente se debe revisar el tema, y porque tampoco se opondrán a alguna acción que persiga responsabilidades políticas del Gobierno por el covid-19. Así ha sucedido antes: la mayoría de los diputados opositores opta por no asumir el costo político de rechazar acusaciones.
  • El miércoles, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Convergencia Social) -presidenciable del bloque- plantearon sus dudas con la medida. “Vamos a estudiar los antecedentes, pero antes hay que tener un diálogo fecundo para que no sea un voladero de luces”, dijo Boric.
  • En el FA recuerdan por ejemplo que ya se cayó en 2019 una acusación constitucional contra el Presidente -en la que le imputaban responsabilidad por violaciones a DD.HH. tras el 18-O- por falta de apoyo DC. En rigor, lo anterior no es tan una media verdad: de 11 diputados DC, 9 votaron a favor de la acusación y cuatro en contra. La votación la ganó el oficialismo por solo 6 votos.
  • Esa votación ocurrió en noviembre del 2019, a semanas del 18/10,  cuando la oposición vio la oportunidad de acortar el mandato del Presidente y, al mismo tiempo, no pocos querían aprovechar la iniciativa como una oportunidad de capitalizar las manifestaciones de protesta.
  • Pero el cuadro hoy es diferente: Jackson dijo no tener claro que los cuestionamientos al Presidente y el ministro Enrique Paris basten para una acusación.
  • Además, la ofensiva del diputado Díaz se atribuye a su interés por ser candidato presidencial.

Lo que viene: En paralelo al análisis FA, Díaz buscará apoyos en la oposición.

  • En sus equipos indican que hay disposición en el PC, Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde) y sectores PS.
  • No se descarta que el análisis termine más bien en una acusación a Paris, que están estudiando Mulet, Leonardo Soto (PS) y Rodrigo González (PPD).

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]