Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y dificulta llegar a un espectro electoral más amplio, lo que incomodaba al partido de Mulet, surgido de una escisión de la DC. La hegemonía comunista fue un factor clave.

Qué significa: La carta significa que Mulet rompe relaciones con el PC por la molestia que le generaban “afanes hegemónicos” de los comunistas con la FRVS, afirman en el partido del ex-DC. El programa de Jadue fue considerado la gota que rebalsó el vaso: cuestionado en su factibilidad y efectos  y el fuerte rol del Estado en varios frentes, incomodó a Mulet al punto que en el debate interno de su partido, prácticamente se desahució el apoyar a Jadue.

  • Lo que inquietó, en medio de las tratativas con el PC para sumarse a la campaña de Jadue, es que el programa fue visto como reflejo de que será “una candidatura atrincherada solo en el PC” en vez de ampliar el espectro
  • “Nuestra alianza con el PC era para buscar cambios profundos, no para hacer el programa del PC. No somos marxistas, somos distintos, y no nos subordinaremos como satélite”, explican en el partido de Mulet, surgido de la parte de “los colorines” DC -ala más conservadora del partido- que renunció con Adolfo Zaldívar.
  • Se sumó que no han existido avances de una lista parlamentaria: el FRVS ya había tenido disensos con el PC en la negociación de alcaldes y gobernadores.
  • La carta manifiesta que deciden “congelar las conversaciones de un acuerdo parlamentario por cuanto no ha existido en el PC la voluntad política de avanzar”, y por “la falta de interés” de incorporar al FRVS en el programa, vocerías y equipos.
  • Y agregan que postergarán la definición de a qué candidato presidencial apoyarán: primero se reunirán con Jadue y con su contendor en primarias, Gabriel Boric (FA).

Por qué importa: Aunque no es una pérdida clave para Jadue, sí deja de contar con otro partido con presencia en el Congreso que podía respaldarlo. Y es la 2da pérdida para la coalición Chile Digno que fundó el PC en 2018, desde la que hizo alianza con el FA (antes, ya se había ido el PRO de Marco Enríquez-Ominami).

  • Hoy apoyan a Jadue el Partido Igualdad, y los movimientos Izquierda Libertaria, Acción Humanista (Tomás Hirsch) o Comunidad por la Dignidad.
  • Aún cuando el liderazgo PC en la izquierda es indiscutido, la fuerza electoral del FRVS no es despreciable: tiene 4 diputados y eligió 4 constituyentes (el PC sacó solo 3 más, al obtener 7).

Lo que viene: Mulet explorará la opción de apoyar a Boric a partir de buscar con el FA un acuerdo parlamentario. Hoy ya se reunió con Giorgio Jackson, coordinador político del comando de Boric.

  • La carta al PC indica que buscarán “con otros actores políticos de las fuerzas transformadoras” el pacto parlamentario, que es clave para la supervivencia electoral de FRVS (a ello apuntó el acercarse al PC, pese a sus diferencias político-ideológicas).
  • El apoyar a Boric no lo ven lejano: tiene en su programa una mayor consideración por temas prioritarios para el FRVS (medio ambiente y descentralización), afirman.
  • La opción de incluso buscar más adelante alianzas fuera de su pacto actual con FA-PC y apoyar a Yasna Provoste (DC) la ven, por ahora, lejana.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

A un mes de la Convención: La trama desconocida de una ceremonia inaugural bajo el fantasma de la toma del Capitolio

Agencia Uno.

La Moneda vivió una de sus jornadas más tensas desde la crisis de octubre del 2019 en las horas previas y durante el desarrollo de la ceremonia inaugural de la Convención, el 4 de julio. En medio del temor de que terminara de la peor manera, el gobierno realizó una serie de concesiones en el […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

15 claves sobre cómo ha operado la Convención, a un mes de su instalación

Foto: Agencia Uno

Los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, lo que ha abierto un espacio de mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y también a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. […]

Jaime Sánchez

Agosto 3, 2021

Las discrepancias que tensionaron la relación entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento

05 de Julio 2021 / SANTIAGO Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar .

Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Por qué la integración social de Lavín se transformó en la pieza clave del nuevo relato que pretende levantar Sichel

Sichel y Lavín se reunieron en un café de Las Condes.

Una de las críticas a la propuesta programática de Sebastián Sichel -que formulaban algunos de sus adversarios en las primarias- era que tenía un marcado sello económico. En el entorno del presidenciable están conscientes de que es uno de los temas a abordar en la nueva fase de la campaña, más aún si la apuesta […]