Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y dificulta llegar a un espectro electoral más amplio, lo que incomodaba al partido de Mulet, surgido de una escisión de la DC. La hegemonía comunista fue un factor clave.

Qué significa: La carta significa que Mulet rompe relaciones con el PC por la molestia que le generaban “afanes hegemónicos” de los comunistas con la FRVS, afirman en el partido del ex-DC. El programa de Jadue fue considerado la gota que rebalsó el vaso: cuestionado en su factibilidad y efectos  y el fuerte rol del Estado en varios frentes, incomodó a Mulet al punto que en el debate interno de su partido, prácticamente se desahució el apoyar a Jadue.

  • Lo que inquietó, en medio de las tratativas con el PC para sumarse a la campaña de Jadue, es que el programa fue visto como reflejo de que será “una candidatura atrincherada solo en el PC” en vez de ampliar el espectro
  • “Nuestra alianza con el PC era para buscar cambios profundos, no para hacer el programa del PC. No somos marxistas, somos distintos, y no nos subordinaremos como satélite”, explican en el partido de Mulet, surgido de la parte de “los colorines” DC -ala más conservadora del partido- que renunció con Adolfo Zaldívar.
  • Se sumó que no han existido avances de una lista parlamentaria: el FRVS ya había tenido disensos con el PC en la negociación de alcaldes y gobernadores.
  • La carta manifiesta que deciden “congelar las conversaciones de un acuerdo parlamentario por cuanto no ha existido en el PC la voluntad política de avanzar”, y por “la falta de interés” de incorporar al FRVS en el programa, vocerías y equipos.
  • Y agregan que postergarán la definición de a qué candidato presidencial apoyarán: primero se reunirán con Jadue y con su contendor en primarias, Gabriel Boric (FA).

Por qué importa: Aunque no es una pérdida clave para Jadue, sí deja de contar con otro partido con presencia en el Congreso que podía respaldarlo. Y es la 2da pérdida para la coalición Chile Digno que fundó el PC en 2018, desde la que hizo alianza con el FA (antes, ya se había ido el PRO de Marco Enríquez-Ominami).

  • Hoy apoyan a Jadue el Partido Igualdad, y los movimientos Izquierda Libertaria, Acción Humanista (Tomás Hirsch) o Comunidad por la Dignidad.
  • Aún cuando el liderazgo PC en la izquierda es indiscutido, la fuerza electoral del FRVS no es despreciable: tiene 4 diputados y eligió 4 constituyentes (el PC sacó solo 3 más, al obtener 7).

Lo que viene: Mulet explorará la opción de apoyar a Boric a partir de buscar con el FA un acuerdo parlamentario. Hoy ya se reunió con Giorgio Jackson, coordinador político del comando de Boric.

  • La carta al PC indica que buscarán “con otros actores políticos de las fuerzas transformadoras” el pacto parlamentario, que es clave para la supervivencia electoral de FRVS (a ello apuntó el acercarse al PC, pese a sus diferencias político-ideológicas).
  • El apoyar a Boric no lo ven lejano: tiene en su programa una mayor consideración por temas prioritarios para el FRVS (medio ambiente y descentralización), afirman.
  • La opción de incluso buscar más adelante alianzas fuera de su pacto actual con FA-PC y apoyar a Yasna Provoste (DC) la ven, por ahora, lejana.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]