Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y dificulta llegar a un espectro electoral más amplio, lo que incomodaba al partido de Mulet, surgido de una escisión de la DC. La hegemonía comunista fue un factor clave.

Qué significa: La carta significa que Mulet rompe relaciones con el PC por la molestia que le generaban “afanes hegemónicos” de los comunistas con la FRVS, afirman en el partido del ex-DC. El programa de Jadue fue considerado la gota que rebalsó el vaso: cuestionado en su factibilidad y efectos  y el fuerte rol del Estado en varios frentes, incomodó a Mulet al punto que en el debate interno de su partido, prácticamente se desahució el apoyar a Jadue.

  • Lo que inquietó, en medio de las tratativas con el PC para sumarse a la campaña de Jadue, es que el programa fue visto como reflejo de que será “una candidatura atrincherada solo en el PC” en vez de ampliar el espectro
  • “Nuestra alianza con el PC era para buscar cambios profundos, no para hacer el programa del PC. No somos marxistas, somos distintos, y no nos subordinaremos como satélite”, explican en el partido de Mulet, surgido de la parte de “los colorines” DC -ala más conservadora del partido- que renunció con Adolfo Zaldívar.
  • Se sumó que no han existido avances de una lista parlamentaria: el FRVS ya había tenido disensos con el PC en la negociación de alcaldes y gobernadores.
  • La carta manifiesta que deciden “congelar las conversaciones de un acuerdo parlamentario por cuanto no ha existido en el PC la voluntad política de avanzar”, y por “la falta de interés” de incorporar al FRVS en el programa, vocerías y equipos.
  • Y agregan que postergarán la definición de a qué candidato presidencial apoyarán: primero se reunirán con Jadue y con su contendor en primarias, Gabriel Boric (FA).

Por qué importa: Aunque no es una pérdida clave para Jadue, sí deja de contar con otro partido con presencia en el Congreso que podía respaldarlo. Y es la 2da pérdida para la coalición Chile Digno que fundó el PC en 2018, desde la que hizo alianza con el FA (antes, ya se había ido el PRO de Marco Enríquez-Ominami).

  • Hoy apoyan a Jadue el Partido Igualdad, y los movimientos Izquierda Libertaria, Acción Humanista (Tomás Hirsch) o Comunidad por la Dignidad.
  • Aún cuando el liderazgo PC en la izquierda es indiscutido, la fuerza electoral del FRVS no es despreciable: tiene 4 diputados y eligió 4 constituyentes (el PC sacó solo 3 más, al obtener 7).

Lo que viene: Mulet explorará la opción de apoyar a Boric a partir de buscar con el FA un acuerdo parlamentario. Hoy ya se reunió con Giorgio Jackson, coordinador político del comando de Boric.

  • La carta al PC indica que buscarán “con otros actores políticos de las fuerzas transformadoras” el pacto parlamentario, que es clave para la supervivencia electoral de FRVS (a ello apuntó el acercarse al PC, pese a sus diferencias político-ideológicas).
  • El apoyar a Boric no lo ven lejano: tiene en su programa una mayor consideración por temas prioritarios para el FRVS (medio ambiente y descentralización), afirman.
  • La opción de incluso buscar más adelante alianzas fuera de su pacto actual con FA-PC y apoyar a Yasna Provoste (DC) la ven, por ahora, lejana.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]