Abril 26, 2021

Jefe de la Defensa RM y llamados a un nuevo estallido: “El monitoreo que realizamos a las redes sociales ha sido explosivo durante mucho tiempo”

Jorge Poblete
El general de la Cerda. Foto: Jefatura de la Defensa RM.

El general Cristóbal de la Cerda afirma que su función como jefe de la Defensa es hacer respetar las medidas sanitarias en el Gran Santiago y que una de las acciones que realiza para evitar sus incumplimientos es monitorear los llamados en redes sociales a protestar. Sobre las convocatorias surgidas tras el anuncio del gobierno de recurrir al TC, dice: “No se ha visto que el denominado estallido social 2 haya tenido consecuencias desde la semana pasada”.

“Claro que me preocupa”. El general Cristóbal de la Cerda Rodríguez analiza el cumplimiento que ha tenido el confinamiento que rige desde el 27 de marzo en la Región Metropolitana y cómo éste se ha visto afectado por los llamados a protestar surgidos luego de que el martes 20 el gobierno anunciara que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de un tercer retiro de las AFP.

  • De la Cerda ascendió el 13 de noviembre a general de División y desde el 14 de diciembre de 2020 cumple el rol de jefe de la Defensa Metropolitana.
  • El estado de catástrofe, declarado tras la llegada de la pandemia a Chile, rige en el país desde el 18 de marzo de 2020.

¿Cuánto afectó el cumplimiento de las medidas sanitarias las barricadas y saqueos de la semana pasada?

La Jefatura de Defensa tiene aproximadamente 11.500 efectivos, principalmente del Ejército, Carabineros y la Fuerza Aérea, más los PDI que también están disponibles (…) Y lamentablemente eso resta capacidad en las tareas de fiscalización de las medidas sanitarias, ya que parte de esos medios tienen que ser distraídos de las labores de control de la pandemia, y eso es lo que se hizo puntualmente para cada una de las situaciones que se presentaron la semana pasada.

Los hechos de violencia de la semana pasada estuvieron marcados por llamados por redes sociales a un nuevo estallido social. ¿Le preocupa esa situación?

Mientras más elementos haya que distraigan de la tarea fundamental que tengo que cumplir, que es reducir la movilidad por la pandemia, obviamente que afecta, pero esto ha sido consistente durante todo este período; no es que haya habido un aumento y tampoco se ha visto que ese denominado estallido social 2 haya tenido consecuencias desde la semana pasada hasta el día de hoy.

Algunos de los tuits y hashtags de la semana pasada hacían llamados directos a la violencia.

Obvio que eso preocupa, pero es algo permanente. No es algo que haya aparecido en este último tiempo. El monitoreo que realizamos a las redes sociales ha sido bastante explosivo durante mucho tiempo. Mientras he estado en mi cargo, ha sido algo habitual.

La diferencia es que la semana pasada hubo un alza concreta en los hechos de violencia: cuatro micros quemadas, ataques a cuarteles policiales y saqueos…

Sí, pero no respecto de todo marzo. En marzo era más o menos una constante.

Para esta semana también hay convocatorias a protestas y a un paro general el 30 de abril. ¿Qué espera de esas jornadas?

Es que esto ha sido constante, no he visto un incremento en las manifestaciones. De hecho, durante todo este período, en que vamos a cumplir un mes en cuarentena completa en la Región Metropolitana, han disminuido bastante las convocatorias por redes sociales y las convocadas que se han ejecutado han sido las mínimas.

El martes 20 asistió a una reunión de seguridad en La Moneda por estos temas. ¿Cómo se ha coordinado desde entonces?

Diariamente se realiza una reunión con la participación del intendente, del jefe de zona de la Región Metropolitana de Carabineros, con el jefe de la PDI en la Región Metropolitana, con la Onemi y la seremi de Salud. Y ahí se realizan las coordinaciones diarias respecto de los ajustes que haya que realizar en función de alguna otra necesidad.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]