Abril 26, 2021

Jefe de la Defensa RM y llamados a un nuevo estallido: “El monitoreo que realizamos a las redes sociales ha sido explosivo durante mucho tiempo”

Jorge Poblete
El general de la Cerda. Foto: Jefatura de la Defensa RM.

El general Cristóbal de la Cerda afirma que su función como jefe de la Defensa es hacer respetar las medidas sanitarias en el Gran Santiago y que una de las acciones que realiza para evitar sus incumplimientos es monitorear los llamados en redes sociales a protestar. Sobre las convocatorias surgidas tras el anuncio del gobierno de recurrir al TC, dice: “No se ha visto que el denominado estallido social 2 haya tenido consecuencias desde la semana pasada”.

“Claro que me preocupa”. El general Cristóbal de la Cerda Rodríguez analiza el cumplimiento que ha tenido el confinamiento que rige desde el 27 de marzo en la Región Metropolitana y cómo éste se ha visto afectado por los llamados a protestar surgidos luego de que el martes 20 el gobierno anunciara que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de un tercer retiro de las AFP.

  • De la Cerda ascendió el 13 de noviembre a general de División y desde el 14 de diciembre de 2020 cumple el rol de jefe de la Defensa Metropolitana.
  • El estado de catástrofe, declarado tras la llegada de la pandemia a Chile, rige en el país desde el 18 de marzo de 2020.

¿Cuánto afectó el cumplimiento de las medidas sanitarias las barricadas y saqueos de la semana pasada?

La Jefatura de Defensa tiene aproximadamente 11.500 efectivos, principalmente del Ejército, Carabineros y la Fuerza Aérea, más los PDI que también están disponibles (…) Y lamentablemente eso resta capacidad en las tareas de fiscalización de las medidas sanitarias, ya que parte de esos medios tienen que ser distraídos de las labores de control de la pandemia, y eso es lo que se hizo puntualmente para cada una de las situaciones que se presentaron la semana pasada.

Los hechos de violencia de la semana pasada estuvieron marcados por llamados por redes sociales a un nuevo estallido social. ¿Le preocupa esa situación?

Mientras más elementos haya que distraigan de la tarea fundamental que tengo que cumplir, que es reducir la movilidad por la pandemia, obviamente que afecta, pero esto ha sido consistente durante todo este período; no es que haya habido un aumento y tampoco se ha visto que ese denominado estallido social 2 haya tenido consecuencias desde la semana pasada hasta el día de hoy.

Algunos de los tuits y hashtags de la semana pasada hacían llamados directos a la violencia.

Obvio que eso preocupa, pero es algo permanente. No es algo que haya aparecido en este último tiempo. El monitoreo que realizamos a las redes sociales ha sido bastante explosivo durante mucho tiempo. Mientras he estado en mi cargo, ha sido algo habitual.

La diferencia es que la semana pasada hubo un alza concreta en los hechos de violencia: cuatro micros quemadas, ataques a cuarteles policiales y saqueos…

Sí, pero no respecto de todo marzo. En marzo era más o menos una constante.

Para esta semana también hay convocatorias a protestas y a un paro general el 30 de abril. ¿Qué espera de esas jornadas?

Es que esto ha sido constante, no he visto un incremento en las manifestaciones. De hecho, durante todo este período, en que vamos a cumplir un mes en cuarentena completa en la Región Metropolitana, han disminuido bastante las convocatorias por redes sociales y las convocadas que se han ejecutado han sido las mínimas.

El martes 20 asistió a una reunión de seguridad en La Moneda por estos temas. ¿Cómo se ha coordinado desde entonces?

Diariamente se realiza una reunión con la participación del intendente, del jefe de zona de la Región Metropolitana de Carabineros, con el jefe de la PDI en la Región Metropolitana, con la Onemi y la seremi de Salud. Y ahí se realizan las coordinaciones diarias respecto de los ajustes que haya que realizar en función de alguna otra necesidad.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]