Abril 26, 2021

Jefe de la Defensa RM y llamados a un nuevo estallido: “El monitoreo que realizamos a las redes sociales ha sido explosivo durante mucho tiempo”

Jorge Poblete
El general de la Cerda. Foto: Jefatura de la Defensa RM.

El general Cristóbal de la Cerda afirma que su función como jefe de la Defensa es hacer respetar las medidas sanitarias en el Gran Santiago y que una de las acciones que realiza para evitar sus incumplimientos es monitorear los llamados en redes sociales a protestar. Sobre las convocatorias surgidas tras el anuncio del gobierno de recurrir al TC, dice: “No se ha visto que el denominado estallido social 2 haya tenido consecuencias desde la semana pasada”.

“Claro que me preocupa”. El general Cristóbal de la Cerda Rodríguez analiza el cumplimiento que ha tenido el confinamiento que rige desde el 27 de marzo en la Región Metropolitana y cómo éste se ha visto afectado por los llamados a protestar surgidos luego de que el martes 20 el gobierno anunciara que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de un tercer retiro de las AFP.

  • De la Cerda ascendió el 13 de noviembre a general de División y desde el 14 de diciembre de 2020 cumple el rol de jefe de la Defensa Metropolitana.
  • El estado de catástrofe, declarado tras la llegada de la pandemia a Chile, rige en el país desde el 18 de marzo de 2020.

¿Cuánto afectó el cumplimiento de las medidas sanitarias las barricadas y saqueos de la semana pasada?

La Jefatura de Defensa tiene aproximadamente 11.500 efectivos, principalmente del Ejército, Carabineros y la Fuerza Aérea, más los PDI que también están disponibles (…) Y lamentablemente eso resta capacidad en las tareas de fiscalización de las medidas sanitarias, ya que parte de esos medios tienen que ser distraídos de las labores de control de la pandemia, y eso es lo que se hizo puntualmente para cada una de las situaciones que se presentaron la semana pasada.

Los hechos de violencia de la semana pasada estuvieron marcados por llamados por redes sociales a un nuevo estallido social. ¿Le preocupa esa situación?

Mientras más elementos haya que distraigan de la tarea fundamental que tengo que cumplir, que es reducir la movilidad por la pandemia, obviamente que afecta, pero esto ha sido consistente durante todo este período; no es que haya habido un aumento y tampoco se ha visto que ese denominado estallido social 2 haya tenido consecuencias desde la semana pasada hasta el día de hoy.

Algunos de los tuits y hashtags de la semana pasada hacían llamados directos a la violencia.

Obvio que eso preocupa, pero es algo permanente. No es algo que haya aparecido en este último tiempo. El monitoreo que realizamos a las redes sociales ha sido bastante explosivo durante mucho tiempo. Mientras he estado en mi cargo, ha sido algo habitual.

La diferencia es que la semana pasada hubo un alza concreta en los hechos de violencia: cuatro micros quemadas, ataques a cuarteles policiales y saqueos…

Sí, pero no respecto de todo marzo. En marzo era más o menos una constante.

Para esta semana también hay convocatorias a protestas y a un paro general el 30 de abril. ¿Qué espera de esas jornadas?

Es que esto ha sido constante, no he visto un incremento en las manifestaciones. De hecho, durante todo este período, en que vamos a cumplir un mes en cuarentena completa en la Región Metropolitana, han disminuido bastante las convocatorias por redes sociales y las convocadas que se han ejecutado han sido las mínimas.

El martes 20 asistió a una reunión de seguridad en La Moneda por estos temas. ¿Cómo se ha coordinado desde entonces?

Diariamente se realiza una reunión con la participación del intendente, del jefe de zona de la Región Metropolitana de Carabineros, con el jefe de la PDI en la Región Metropolitana, con la Onemi y la seremi de Salud. Y ahí se realizan las coordinaciones diarias respecto de los ajustes que haya que realizar en función de alguna otra necesidad.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA (y las señales de autonomía a Boric)

Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de […]