Abril 13, 2021

Jadue prepara ejes programáticos: Subir carga tributaria a 32% del PIB, y hasta 18% de cotización previsional destinada entera a un ente estatal

Alex von Baer
Daniel Jadue. Foto: Agencia Uno

Reforma tributaria y previsional serán las primeras temáticas que planteará la campaña de Daniel Jadue una vez que sea proclamado el 24/04 como candidato presidencial PC, afirman fuentes que trabajan en su programa. La decisión de apurar el lanzamiento de la candidatura obedeció a la necesidad de desplegar con mayor fuerza la campaña de Jadue y sus ejes programáticos, en medio del ascenso de Jiles en encuestas.

Qué observar: El comité central PC proclamará el 24/04 al alcalde de Recoleta como su abanderado -anunció el líder PC Guillermo Teillier-, acelerando así los tiempos de su itinerario presidencial para iniciar pronto el despliegue de propuestas y programa de Jadue.

Qué significa: Jadue busca así entrar de lleno a la arena presidencial a través de proyectar en forma concreta qué medidas tendría un gobierno suyo -de lo que hasta hoy ha dado solo esbozos -, con una reforma tributaria y de pensiones como los primeros ejes que lanzará una vez proclamado, afirman en sus grupos programáticos.

  • El nuevo impulso se da también en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en encuestas, tras nuevas polémicas y el impulso del tercer retiro del 10%.
  • En los grupos de Jadue explican que son esas 2 áreas programáticas las que registran mayor avance, y que podría incluirse también una reforma laboral.
  • También están trabajando una propuesta de reactivación económica -basada en inversión pública y apoyos a pymes-, pero aún no está finiquitada.

Sistema de pensiones estatal y de reparto: Los ejes de la propuesta previsional que han trabajado los equipos de Jadue -confirman sus miembros a Ex-Ante- son: aumentar la cotización al menos del 10% al 16% (posiblemente hasta 18%) y destinarla de ahora en adelante toda a un ente estatal y solidario, y una pensión garantizada de 75% del sueldo mínimo.

  • El diseño contempla que ese nuevo ente opere con criterios de reparto en el corto plazo, para cerrar brechas de desigualdad intra e intergeneracionales.
  • Y que en el mediano-largo plazo esa institución acumule las cotizaciones en un fondo colectivo con cuentas nocionales, que registren cuánto aportó cada afiliado al sistema, para que se le retribuya al pensionarse, garantizándole un monto según sus años cotizados.
  • Eso sí, el stock de ahorros previsionales acumulado hoy en las AFP se mantendría ahí -como una especie de sistema antiguo-, pese a que Jadue había propuesto en noviembre que todos esos dineros pasen al nuevo fondo colectivo, y que “las AFP sigan funcionando para los que puedan hacer una contribución mayor, al estilo de los APV hoy”.
  • La alternativa -catalogada por el economista Guillermo Larraín (DC) como nacionalización de fondos de pensiones y expropiatoria- fue desechada por el grupo de Jadue: explican que fue por el problema político de ir a retirar fondos hoy ya empozados en las cuentas de la ciudadanía, a raíz de que el debate por los retiros del 10% reforzó la idea de la propiedad individual de los fondos.
  • Y la pensión mínima garantizada que se propone sería de $250.000 aprox., en la que el Estado complementará lo que le falte al jubilado para llegar a ese monto.

Aumento de carga tributaria a 8 años: El diseño trabajado es subirla del 21% de hoy al 32% del PIB, para acercarse al 34% de los países OCDE, pero con una gradualidad de 8 años, en atención a atenuar los efectos en el crecimiento económico. Para ello, se trabaja en una reforma con basada en distintos nuevos tributos.

  1. Impuesto a transacciones financieras
  2. Impuesto a súper ricos
  3. Aumento de impuesto a las empresas y desintegrar completamente el sistema
  4. Nuevo royalty a la minería.

Ojo con: El grupo de la oposición que está identificando si existe un acuerdo programático que pueda sustentar primarias únicas del sector acordó ayer como objetivo de su trabajo la superación del modelo neoliberal, en línea con la tesis que levantó el Congreso del PC.

  • “Son objetivos compartidos el derrotar a la derecha para reemplazar el sistema neoliberal y conseguir un gobierno de mayoría en sintonía con el cambio de Constitución”, informó el comunicado de la reunión, distribuido por el PR, convocante de los diálogos.
  • Hubo representantes opositores desde la DC al PC-Frente Amplio.

Lo que viene: En los días previos al 24/04 se acelerará el trabajo programático y se incorporará a nombres de fuera del PC, como economistas cercanos al Frente Amplio que estuvieron en la campaña de Beatriz Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.