Abril 13, 2021

Jadue prepara ejes programáticos: Subir carga tributaria a 32% del PIB, y hasta 18% de cotización previsional destinada entera a un ente estatal

Alex von Baer
Daniel Jadue. Foto: Agencia Uno

Reforma tributaria y previsional serán las primeras temáticas que planteará la campaña de Daniel Jadue una vez que sea proclamado el 24/04 como candidato presidencial PC, afirman fuentes que trabajan en su programa. La decisión de apurar el lanzamiento de la candidatura obedeció a la necesidad de desplegar con mayor fuerza la campaña de Jadue y sus ejes programáticos, en medio del ascenso de Jiles en encuestas.

Qué observar: El comité central PC proclamará el 24/04 al alcalde de Recoleta como su abanderado -anunció el líder PC Guillermo Teillier-, acelerando así los tiempos de su itinerario presidencial para iniciar pronto el despliegue de propuestas y programa de Jadue.

Qué significa: Jadue busca así entrar de lleno a la arena presidencial a través de proyectar en forma concreta qué medidas tendría un gobierno suyo -de lo que hasta hoy ha dado solo esbozos -, con una reforma tributaria y de pensiones como los primeros ejes que lanzará una vez proclamado, afirman en sus grupos programáticos.

  • El nuevo impulso se da también en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en encuestas, tras nuevas polémicas y el impulso del tercer retiro del 10%.
  • En los grupos de Jadue explican que son esas 2 áreas programáticas las que registran mayor avance, y que podría incluirse también una reforma laboral.
  • También están trabajando una propuesta de reactivación económica -basada en inversión pública y apoyos a pymes-, pero aún no está finiquitada.

Sistema de pensiones estatal y de reparto: Los ejes de la propuesta previsional que han trabajado los equipos de Jadue -confirman sus miembros a Ex-Ante- son: aumentar la cotización al menos del 10% al 16% (posiblemente hasta 18%) y destinarla de ahora en adelante toda a un ente estatal y solidario, y una pensión garantizada de 75% del sueldo mínimo.

  • El diseño contempla que ese nuevo ente opere con criterios de reparto en el corto plazo, para cerrar brechas de desigualdad intra e intergeneracionales.
  • Y que en el mediano-largo plazo esa institución acumule las cotizaciones en un fondo colectivo con cuentas nocionales, que registren cuánto aportó cada afiliado al sistema, para que se le retribuya al pensionarse, garantizándole un monto según sus años cotizados.
  • Eso sí, el stock de ahorros previsionales acumulado hoy en las AFP se mantendría ahí -como una especie de sistema antiguo-, pese a que Jadue había propuesto en noviembre que todos esos dineros pasen al nuevo fondo colectivo, y que “las AFP sigan funcionando para los que puedan hacer una contribución mayor, al estilo de los APV hoy”.
  • La alternativa -catalogada por el economista Guillermo Larraín (DC) como nacionalización de fondos de pensiones y expropiatoria- fue desechada por el grupo de Jadue: explican que fue por el problema político de ir a retirar fondos hoy ya empozados en las cuentas de la ciudadanía, a raíz de que el debate por los retiros del 10% reforzó la idea de la propiedad individual de los fondos.
  • Y la pensión mínima garantizada que se propone sería de $250.000 aprox., en la que el Estado complementará lo que le falte al jubilado para llegar a ese monto.

Aumento de carga tributaria a 8 años: El diseño trabajado es subirla del 21% de hoy al 32% del PIB, para acercarse al 34% de los países OCDE, pero con una gradualidad de 8 años, en atención a atenuar los efectos en el crecimiento económico. Para ello, se trabaja en una reforma con basada en distintos nuevos tributos.

  1. Impuesto a transacciones financieras
  2. Impuesto a súper ricos
  3. Aumento de impuesto a las empresas y desintegrar completamente el sistema
  4. Nuevo royalty a la minería.

Ojo con: El grupo de la oposición que está identificando si existe un acuerdo programático que pueda sustentar primarias únicas del sector acordó ayer como objetivo de su trabajo la superación del modelo neoliberal, en línea con la tesis que levantó el Congreso del PC.

  • “Son objetivos compartidos el derrotar a la derecha para reemplazar el sistema neoliberal y conseguir un gobierno de mayoría en sintonía con el cambio de Constitución”, informó el comunicado de la reunión, distribuido por el PR, convocante de los diálogos.
  • Hubo representantes opositores desde la DC al PC-Frente Amplio.

Lo que viene: En los días previos al 24/04 se acelerará el trabajo programático y se incorporará a nombres de fuera del PC, como economistas cercanos al Frente Amplio que estuvieron en la campaña de Beatriz Sánchez.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

Las razones detrás de que Piñera y Loncón todavía no se hayan reunido

Agencia Uno.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo este martes que no ha visitado al Presidente Sebastián Piñera porque no ha sido invitada. Sin embargo, en La Moneda recalcan que corresponde que ella pida la audiencia. Si bien detrás de esa tensión hay una disputa simbólica de poder, lo cierto es que por protocolo […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]