Marzo 23, 2021

Medidas económicas covid: Desbordes y Lavín dan otro paso en su alianza estratégica

Alicia Hamilton
Joaquín Lavín y Mario Desbordes. Crédito: RN

Hoy el alcalde de Las Condes y presidenciable UDI llegó hasta la sede de RN para reunirse con el abanderado del partido. “Aún hay espacio para mejorar las propuestas del gobierno”, afirmó Desbordes esta mañana tras reunirse con diputados que apoyan la idea de Lavín. El alcalde, quien mantiene una alianza estratégica con Desbordes desde hace tiempo, afirmó que esperan contar con una propuesta conjunta en las próximas 48 horas.

Telón de fondo: Cinco diputados de RN se reunieron este lunes con Lavín en apoyo a su propuesta de retirar fondos del seguro de cesantía para enfrentar la pandemia. En la cita se concluyó que Chile Vamos debe tener una iniciativa común.

  • El candidato a La Moneda de RN, Mario Desbordes y el alcalde Joaquín Lavín, también presidenciable, se reunieron hoy a mediodía para abordar el tema. Ambos valoran el anuncio que hizo anoche el Presidente Piñera, pero postulan que el Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para responder a los estragos económicos de la pandemia.
  • Hoy a las 8:30 el exministro de Defensa se reunió con los diputados de su partido que ayer visitaron al edil y concordaron que el anuncio entregado ayer por el Presidente Piñera puede ser mejorado.
  • “Falta mayor universalidad en los anuncios, específicamente, en los requisitos que se siguen pidiendo para el bono Clase Media, el préstamos estatal y solidario y también un mayor esfuerzo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas”, comunicaron desde RN tras la cita.
  • “Nadie puede discutir que hay una mejora sustancial en los anuncios. Pero lo veo difícil, por cuestión de capacidad va quedando aún mucha gente fuera. ¿Qué es lo que veo? Que debemos mejorar aún más las ayudas sociales y aun hay espacio para mejorar la propuesta del gobierno”, dijo por su parte Desbordes.

Lea también: La alianza estratégica entre Lavín y Desbordes

Unir fuerzas: Si bien tanto Lavín como Desbordes valoraron el anuncio que dio el Presidente Piñera este lunes, afirmaron que las medidas se pueden mejorar.

  • El objetivo del encuentro fue afinar una propuesta que contemple el retiro de las AFC y añadir las iniciativas del presidenciable de RN, aglutinando una iniciativa que conjugue un bono con bajas restricciones, un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más extenso en el tiempo y que estas medidas no sean excluyentes a otros beneficios que entrega el Estado.
  • “El anuncio del gobierno no tiene la universalidad que uno quisiera. Y por eso hemos conversado con Joaquín durante el fin de semana para ver la posibilidad de complementar propuestas”, dijo Desbordes.
  • “Estamos trabajando los equipos de trabajo de Joaquín y los que nos están ayudando a ambos, van a trabajar juntos lo más pronto posible, lo más rápido posible para que produzcamos una propuesta común en donde lo universal lo abordemos desde la propuesta de Joaquín que es el retiro de plata desde el seguro de cesantía y complementada con los bonos universales sin demasiados requisitos”.
  • Lavín por su parte, afirmó que “no se sabe bien cuánta plata le va a llegar a quién, son muchos los requisitos, entonces yo creo que hay que complementar estas medidas, con una medida más universal. Yo había propuesto el retiro de las AFC, que significa 400 mil pesos como minimo garantizado para 10 millones y medio de chilenos. Obviamente eso es mucho más grande que eso que se anunció ayer. Y puede ser complementada y esa es la razón de esta reunión, con medidas que ha propuesto Mario Desbordes y RN”.

Apoyo: Los presidenciables recalcaron que cuentan con el apoyo de sus partidos, por lo que generarán presión para que La Moneda patrocine el eventual proyecto, ya que involucra herramientas que son exclusivas del Ejecutivo.

  • “Fui dos años como diputado y jamás suscribí un proyecto inconstitucional, esa regla no la voy a cambiar ahora”, dijo Desbordes tras la cita, destacando que hay 70 diputados (RN-UDI) que respaldarían la idea.
  • “Necesitamos convencer al Gobierno”, dijo por su parte Lavín. “Queremos aunar eso en un solo proyecto y llevárselo al Gobierno para decirle ‘esto concita el apoyo de parlamentarios UDI, RN, apóyenos usted también’, ese es el objetivo”.

¿Freno del tercer retiro?: Si bien hay quienes afirman que un buen paquete de medidas económicas podrían favorecer el freno de un tercer retiro del 10%, Desbordes descartó que fuese el objetivo.

  • Para algunos de los diputados que se reunieron con Lavín, el lograr una propuesta conjunta de Chile Vamos puede permitir poner un ‘stop’ al tercer retiro de fondos previsionales. “Si esto resulta, podremos ordenar las filas del bloque, de lo contrario será inevitable el tercer retiro del 10%”, afirma un parlamentario, sin embargo, otros no descartan en privado que se aprueben ambas iniciativas en paralelo.
  • “Esta alternativa es mejor que el tercer retiro. 3 millones de personas tienen cero pesos en su cuenta de las AFP. Estamos buscando mejores alternativas. (…) Esto no es contra el retiro del 10%”, dijo Desbordes hoy.

Alianza estratégica. En marzo de 2019, Lavín y Desbordes se empezaron a aproximar. Desde esa época conversan habitualmente y comparten un diagnóstico común sobre su sector y lo que se requiere para superar la actual crisis política en un futuro gobierno.

  • El alcalde y el ex ministro de Defensa han sorprendido a Chile Vamos con posiciones desacopladas de las tradicionales del sector. Lo que hay detrás de sus visiones comunes, según integrantes de su círculo más cercano, es una alianza que podría cambiarle el rostro a la centroderecha y aproximarla más a las demandas de la clase media, clave para ser mayoría política en Chile.

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]