Febrero 1, 2021

Covid: Jadue importa medicamento ruso y Paris dice que solo está autorizado para estudios clínicos

Equipo Ex-Ante
Agencia Uno

El alcalde de Recoleta dijo que el fármaco será distribuido en forma gratuita entre los vecinos que lo requieran. Por su parte, el ministro Enrique Paris indicó que “no es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para ser usado de forma ambulatoria y sin control clínico”.

Anuncio por Twitter. El alcalde comunicó por esa red social que el medicamento ruso Avifavir ya estaba en Recoleta.

Evitar avance. “Con este tratamiento queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad y creemos que se podrán salvar muchas vidas”, aseguró Daniel Jadue. En una primera etapa serán administradas en Recoleta 2.500 dosis para 300 tratamientos de forma inmediata.

Aprobación del ISP. El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) dio luz verde en agosto de 2020 a la importación de 250.000 comprimidos. Esa entidad indicó que “Favipiravir es el nombre del principio activo de la marca Avifavir, y es un antiviral usado para el tratamiento de la influenza desde el año 2014 en Japón, bajo la marca Avigan”.

  • El ISP se pronunció entonces sobre ese fármaco a solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular, entre las que se encuentra Recoleta.

Producto ruso. Rusia registró este antiviral para el tratamiento del Covid-19 luego de estudios clínicos que mostraron efectividad ante la enfermedad. Este fármaco evita la multiplicación del virus en el organismo y, según algunos estudios clínicos en China, podría reducir en 30% la duración de la infección.

Carga viral. El sitio web de la Municipalidad de Recoleta sostuvo que este fármaco “ayuda a disminuir la carga viral hasta en un 90% los primeros cuatro días del tratamiento de una persona contagiada, y de esta forma reducir las posibilidades de agravamiento de la enfermedad”.

Cuestionamiento de Paris. El ministro de Salud marcó posición frente al tema durante la jornada.

  • “Este tratamiento tiene efectos adversos […] no podría ser usado en embarazadas, pacientes con gota o en interacción con paracetamol. Hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado para estudios clínicos, no es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para ser usado de forma ambulatoria y sin control clínico”.

Autorización para estudio clínico. Paris aseguró que se autorizó ese medicamento para hacer un experimento, “para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros obviamente”.

  • “No es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva. Para eso tiene que tener una demostración clínica de su efectividad, y eso es lo que el ISP ha autorizado por el momento”, dijo Paris.

Resolución del ISP. Al aprobarse el uso de Avifavir se otorgó al director médico de Recoleta la tarea de realizar “el seguimiento de los pacientes” e informar “al Instituto de Salud Pública las sospechas de reacciones adversas al uso de este medicamento”.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Agosto 9, 2022

Lo que hay detrás de la diatriba de la CAM contra el historiador mapuche y exasesor de la Convención Fernando Pairican

El escritor Fernando Pairican en una presentación del libro Malon el 21 de marzo de 2015 en Cañete. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

La CAM difundió una carta donde —junto con rechazar realizar una “tregua” para beneficiar al “apruebo”—, atacaron al historiador Fernando Pairican, quien asesoró al exconvencional Adolfo Millabur, articulador de un grupo de los escaños reservados en la Convención. “Su tesis de las ‘vías’ a la autodeterminación, por más sofisticada que suene, termina ubicando al mapuche […]

Equipo Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Perfil: Quién es Héctor Guerrero, el líder máximo de la mafia venezolana Tren de Aragua (y sus nexos con Chile)

El líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero. Foto: El Comercio de Perú.

Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero lo expandió por otros países. Su carrera delictual conocida comenzó con el asesinato de un policía en el estado de Aragua en pleno día, cuando tenía 21. Cometió otros homicidios, pero cayó reduciendo relojes. Llegó a la cárcel de Tocorón, donde lo bautizaron “Niño Guerrero” y […]

Equipo Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Alcalde de la comuna donde una escuela fue incendiada en La Araucanía: “Horas antes le dije a las autoridades que nos iban a quemar la escuela”

Escuela Elena Müller

La madrugada del sábado pasado, la escuela básica Elena Müller, con 31 alumnos y ubicada en la zona de sector San Ramón Central, provincia de Malleco, fue incendiada por desconocidos. Heriberto Rojas, su director, cuenta las últimas horas del colegio. El alcalde la comuna de Los Sauces, Gastón Mella, dice que horas antes le advirtió […]

Víctor Hugo Durán

Agosto 8, 2022

La polémica por la falta de vacunas para la viruela del mono se instala en el gobierno (y la alerta de Mañalich)

La ministra de Salud Begoña Yarza en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Con 91 casos ya de viruela del mono, duele que no se hayan asegurado las vacunas a tiempo y se discrimine a una minoría”, afirmó el ex ministro Mañalich. Bajo la presión del Colegio Médico, el Ministerio de Salud -al mando de Begoña Yarza- se comprometió a modificar protocolos y adquirir vacunas para tratar la […]

Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Cancillería publica (y luego borra) tuit que respalda versión de Argentina sobre presuntos aviones irregulares y contradice a la ministra Maya Fernández

Cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Chile, Antonia Urrejola. Créditos: Twitter Cancillería de Argentina

El Minrel alcanzó a difundir la versión trasandina del supuesto ingreso irregular a Argentina de cinco aviones provenientes de Chile. Minrel se plegó el lunes a la versión de Defensa de Chile, pero la ministra Urrejola volvió a decir que Argentina tiene otra información.