Febrero 1, 2021

Covid: Jadue importa medicamento ruso y Paris dice que solo está autorizado para estudios clínicos

Ex-ante
Agencia Uno

El alcalde de Recoleta dijo que el fármaco será distribuido en forma gratuita entre los vecinos que lo requieran. Por su parte, el ministro Enrique Paris indicó que “no es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para ser usado de forma ambulatoria y sin control clínico”.

Anuncio por Twitter. El alcalde comunicó por esa red social que el medicamento ruso Avifavir ya estaba en Recoleta.

Evitar avance. “Con este tratamiento queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad y creemos que se podrán salvar muchas vidas”, aseguró Daniel Jadue. En una primera etapa serán administradas en Recoleta 2.500 dosis para 300 tratamientos de forma inmediata.

Aprobación del ISP. El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) dio luz verde en agosto de 2020 a la importación de 250.000 comprimidos. Esa entidad indicó que “Favipiravir es el nombre del principio activo de la marca Avifavir, y es un antiviral usado para el tratamiento de la influenza desde el año 2014 en Japón, bajo la marca Avigan”.

  • El ISP se pronunció entonces sobre ese fármaco a solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular, entre las que se encuentra Recoleta.

Producto ruso. Rusia registró este antiviral para el tratamiento del Covid-19 luego de estudios clínicos que mostraron efectividad ante la enfermedad. Este fármaco evita la multiplicación del virus en el organismo y, según algunos estudios clínicos en China, podría reducir en 30% la duración de la infección.

Carga viral. El sitio web de la Municipalidad de Recoleta sostuvo que este fármaco “ayuda a disminuir la carga viral hasta en un 90% los primeros cuatro días del tratamiento de una persona contagiada, y de esta forma reducir las posibilidades de agravamiento de la enfermedad”.

Cuestionamiento de Paris. El ministro de Salud marcó posición frente al tema durante la jornada.

  • “Este tratamiento tiene efectos adversos […] no podría ser usado en embarazadas, pacientes con gota o en interacción con paracetamol. Hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado para estudios clínicos, no es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para ser usado de forma ambulatoria y sin control clínico”.

Autorización para estudio clínico. Paris aseguró que se autorizó ese medicamento para hacer un experimento, “para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros obviamente”.

  • “No es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva. Para eso tiene que tener una demostración clínica de su efectividad, y eso es lo que el ISP ha autorizado por el momento”, dijo Paris.

Resolución del ISP. Al aprobarse el uso de Avifavir se otorgó al director médico de Recoleta la tarea de realizar “el seguimiento de los pacientes” e informar “al Instituto de Salud Pública las sospechas de reacciones adversas al uso de este medicamento”.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Jorge Poblete

Junio 20, 2021

PDI asesinada en población de La Pintana: Cómo el Estado intenta recuperar los 37 barrios críticos de Chile y sus 400 mil habitantes

La subsecretaria Katherine Martorell. Foto: Agencia Uno.

Catastro de la Subsecretaría de Prevención del Delito detalla las comunas donde están los 37 barrios definidos como prioritarios por el gobierno por la ocurrencia de delitos violentos, déficit de infraestructura pública y problemas de habitabilidad. En una de esas poblaciones fue baleada una subinspectora de la PDI el domingo 13. La subsecretaria Martorell afirma […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

La Araucanía: La trama tras el robo de armas, secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

El retiro del cuerpo del carabinero asesinado en febrero. Foto: Agencia Uno.

El presunto robo de armas a integrantes de una comunidad mapuche de La Araucanía fue el punto de partida de un secuestro con torturas registrado este mes en la comuna de Collipulli, en que uno de los capturados logró escapar y el otro se presume fue asesinado y luego se quemaron sus restos. Hay 2 […]