Junio 14, 2021

Contraloría confirma irregularidades y conflictos de interés en concursos para designar directores de colegios en Valparaíso

Alex von Baer
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Foto: Agencia Uno

Nuevamente una indagatoria de la Contraloría cae sobre la gestión de Jorge Sharp en Valparaíso, a semanas de haber sido reelecto: una investigación del organismo cuestionó que funcionarios del municipio no se abstuvieran de participar de las comisiones calificadoras para designar 15 cargos en colegios, cuando postulaban cercanos u otros funcionarios del municipio. En 2020, el alcalde ya había anulado el concurso en atención a los vicios en el proceso.

Qué significa: La Contraloría Regional de Valparaíso confirmó en una auditoría del 09/06 que hubo conflictos de interés, falta de transparencia e irregularidades en la designación de los directores, según informaron desde el ente fiscalizador. Partió por denuncias de designaciones por cercanías políticas con el entorno de Sharp -aunque ello no fue acreditado-, un reproche que antes ya se le ha formulado por sus detractores, que lo han acusado de llenar el municipio de “operadores políticos” cercanos a él.

  • En mayo/2020, el mismo Sharp había anulado los concursos, luego de que un informe del área jurídica del municipio le reprochara de “vicios de considerable entidad”.
  • La denuncia la había difundido la experta educacional del CEP, Sylvia Eyzaguirre. “No quedó ningún postulante que no tuviera un vínculo de amistad con la directora de educación o vínculo político con el Colegio de Profesores o el Frente Amplio”, escribió en una columna en La Tercera.
  • De todas formas, la auditoría no asigna responsabilidad administrativa al alcalde, explican en Contraloría.

Los hallazgos: El informe verificó que la directora del área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Silvana Sáez, no se abstuvo de intervenir en las comisiones calificadoras para elegir a directores de liceos en 3 casos: uno en que postulaba un subordinado suyo, otro en que participó un docente que compitió a la directiva comunal del Colegio de Profesores en una lista que apoyaba el cónyuge de Sáez; y otro en que corría una funcionaria municipal que había designado ella.

  • Además, una docente no se abstuvo en un concurso en que participó el cónyuge de Sáez, pese a que esa misma profesora formaba parte de la misma lista al Colegio de Profesores. Tampoco se abstuvo en concursos en que participaban otros miembros de la lista.
  • Y tampoco se inhabilitó de pronunciarse otra profesora, en un concurso en que postulaba la directora del establecimiento en que trababaja.
  • Además, la Contraloría determinó que hubo una serie de normas no cumplidas en el proceso.

Lea aquí el informe completo de Contraloría:

Informe Final de Investigación Especial 500-20 Corporación Municipal de Valparaíso Sobre Concursos Públicos… by Contacto Ex-Ante on Scribd

Lo que viene: A 1 mes de haber sido reelecto por amplia mayoría, Contraloría instruyó así que la Cormuval realice una investigación y le informe en 15 días, mientras sigue pendiente un juicio de cuentas del ente fiscalizador a la gestión de Sharp, por anomalías en el uso de $931 millones en la Cormuval.

  • Se objeta ahí que en 2 liceos operaron “áreas productivas” para comercializar alimentos, ropa y servicios de coctelería a la propia Cormuval y particulares, usando como garzones y cocineros a alumnos menores de edad, por pagos de hasta $20.000.
  • Sharp ha argumentado que eran prácticas que datan de las gestiones de Hernán Pinto (DC) y Jorge Castro (DC).

Lea también: 20 cosas que hay que saber de Jorge Sharp y las controversias que enfrentó antes de ser reelecto


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 25, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 25, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Pablo Basadre G.

Octubre 25, 2021

Firmas Falsas: Fiscalía busca a las 23 mil personas cuyos nombres fueron utilizados para presidenciable de Lista del Pueblo

Diego Ancalao

El Ministerio Público ha centrado su fuerza investigativa a encontrar a las personas que figuran en las más de 23 mil firmas falsas que dieron sustento a la candidatura presidencial del dirigente mapuche Diego Ancalao, quien tras confusas disputas terminó como representante de la extinta Lista del Pueblo. Un episodio político que terminó tan mal […]

Sofía Gómez

Octubre 25, 2021

Perfil: Quién es Ricardo Montero, el PS dialogante de la Convención

El convencional Ricardo Montero (PS), ha sido catalogado desde la Convención como el articulador del Colectivo Socialista. Logró asumir la coordinación de la comisión de Sistema Político, una de las más relevantes de la constituyentes, superando a Fernando Atria (FA). Años antes había participado en el proceso constitucional del segundo gobierno de Bachelet. 

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]