Junio 14, 2021

Contraloría confirma irregularidades y conflictos de interés en concursos para designar directores de colegios en Valparaíso

Alex von Baer
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Foto: Agencia Uno

Nuevamente una indagatoria de la Contraloría cae sobre la gestión de Jorge Sharp en Valparaíso, a semanas de haber sido reelecto: una investigación del organismo cuestionó que funcionarios del municipio no se abstuvieran de participar de las comisiones calificadoras para designar 15 cargos en colegios, cuando postulaban cercanos u otros funcionarios del municipio. En 2020, el alcalde ya había anulado el concurso en atención a los vicios en el proceso.

Qué significa: La Contraloría Regional de Valparaíso confirmó en una auditoría del 09/06 que hubo conflictos de interés, falta de transparencia e irregularidades en la designación de los directores, según informaron desde el ente fiscalizador. Partió por denuncias de designaciones por cercanías políticas con el entorno de Sharp -aunque ello no fue acreditado-, un reproche que antes ya se le ha formulado por sus detractores, que lo han acusado de llenar el municipio de “operadores políticos” cercanos a él.

  • En mayo/2020, el mismo Sharp había anulado los concursos, luego de que un informe del área jurídica del municipio le reprochara de “vicios de considerable entidad”.
  • La denuncia la había difundido la experta educacional del CEP, Sylvia Eyzaguirre. “No quedó ningún postulante que no tuviera un vínculo de amistad con la directora de educación o vínculo político con el Colegio de Profesores o el Frente Amplio”, escribió en una columna en La Tercera.
  • De todas formas, la auditoría no asigna responsabilidad administrativa al alcalde, explican en Contraloría.

Los hallazgos: El informe verificó que la directora del área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Silvana Sáez, no se abstuvo de intervenir en las comisiones calificadoras para elegir a directores de liceos en 3 casos: uno en que postulaba un subordinado suyo, otro en que participó un docente que compitió a la directiva comunal del Colegio de Profesores en una lista que apoyaba el cónyuge de Sáez; y otro en que corría una funcionaria municipal que había designado ella.

  • Además, una docente no se abstuvo en un concurso en que participó el cónyuge de Sáez, pese a que esa misma profesora formaba parte de la misma lista al Colegio de Profesores. Tampoco se abstuvo en concursos en que participaban otros miembros de la lista.
  • Y tampoco se inhabilitó de pronunciarse otra profesora, en un concurso en que postulaba la directora del establecimiento en que trababaja.
  • Además, la Contraloría determinó que hubo una serie de normas no cumplidas en el proceso.

Lea aquí el informe completo de Contraloría:

Informe Final de Investigación Especial 500-20 Corporación Municipal de Valparaíso Sobre Concursos Públicos… by Contacto Ex-Ante on Scribd

Lo que viene: A 1 mes de haber sido reelecto por amplia mayoría, Contraloría instruyó así que la Cormuval realice una investigación y le informe en 15 días, mientras sigue pendiente un juicio de cuentas del ente fiscalizador a la gestión de Sharp, por anomalías en el uso de $931 millones en la Cormuval.

  • Se objeta ahí que en 2 liceos operaron “áreas productivas” para comercializar alimentos, ropa y servicios de coctelería a la propia Cormuval y particulares, usando como garzones y cocineros a alumnos menores de edad, por pagos de hasta $20.000.
  • Sharp ha argumentado que eran prácticas que datan de las gestiones de Hernán Pinto (DC) y Jorge Castro (DC).

Lea también: 20 cosas que hay que saber de Jorge Sharp y las controversias que enfrentó antes de ser reelecto

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]