Mayo 17, 2021

Cómo la Quinta Región se convirtió en un bastión frenteamplista

Ex-ante
Agencia UNO

Con el nuevo triunfo de Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso, la sorpresiva victoria de Macarena Ripamonti (RD) como alcaldesa de Viña del Mar, y el triunfo de Rodrigo Mundaca en primera vuelta en la elección de Gobernadores, la V Región se convirtió en un símbolo de cómo el bloque, en conjunto con el PC, dio un paso gigantesco para asumir la hegemonía de la izquierda.

Panorama general. Jorge Sharp retuvo el municipio porteño con un 55,5% de los votos, versus su más cercano competidor, el representante de la UDI, Carlos Bannen, que obtuvo un 23%.

  • Marena Ripamonti, de Revolución Democrática, se impuso en Viña del  Mar con un 40% ante la carta de la UDI, la ex diputada y ex conductora de televisión, Andrea Molina, que consiguió un 19%.
  • Rodrigo Mundaca, líder el movimiento por la defensa del agua, Modatina, triunfó en la elección de gobernador por Valparaíso con la primera mayoría.

Lo que explica la victoria de Sharp (y su difícil escenario). De acuerdo a diversos analistas, cercanos al alcalde, así como también detractores consultados, Sharp consiguió reelegirse por diversos factores:

  • La implementación de la farmacia y la óptica populares -imitando el  modelo de Daniel Jadue- en una comuna con altos porcentajes de pobreza y adultos mayores.
  • Ha logrado construir una fuerte red territorial.
  • Así como en 2016 -cuando ganó la alcaldía- hubo una baja participación (31% del padrón), esta vez el escenario fue similar, por lo que podría haber votado un universo similar.
  • Estos factores lograron sortear una gestión muy compleja, marcada por la violencia asociada al estallido social, que significó la destrucción de un sinnúmero de locales comerciales en el centro de Valparaíso.
  • El movimiento “La Matriz”- la plataforma que le permitió proyectarse como alcalde- cortó relaciones con Sharp a quien acusó de una gestión personalista, mientras él se defendía diciendo que quienes lo apoyaron tenían expectativas laborales en el municipio.
  • Debió anular un concurso público para 15 directores de liceo, tras ser acusado de nombrar a cercanos al Frente Amplio.
  • La Contraloría detectó anomalías en el uso de $931 millones en la Corporación Municipal objetando que en 2 liceos operaron “áreas productivas” para comercializar alimentos, ropa y servicios de coctelería a la propia Cormuval y particulares; una “empresa interna” para que la que se usaron como garzones y cocineros alumnos menores de edad.
  • Seis concejales presentaron un recurso ante el Tricel para destituirlo.

El renovado poder del FA. Obtuvo 2 escaños más que Unidad Constituyente (27), repartidos entre RD (9), PC (7), FRVS (5) Convergencia Social (5), Comunes (1) e Igualdad (1).

  • El FA ganó 11 alcaldías, entre ellas Viña del Mar, Maipú, La Granja, Valdivia y Estación Central, mientras el PC obtuvo 6, entre ellas Santiago y La Granja. Además del paso de Karina Oliva a segunda vuelta, el FA ganó la gobernación de Valparaíso y pasó a segunda vuelta en Tarapacá.
  • Vale decir: la alianza liderada por el PC y el FA dio un paso gigantesco para asumir la hegemonía en la izquierda.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 20, 2022

Francisco Vidal relata su experiencia con el poder del segundo piso de La Moneda, donde Jackson surge como carta

Exministro del Interior, de Defensa y Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal conoció de cerca el funcionamiento del segundo piso en el gobierno de Lagos y en el primero de Bachelet. Desde esa experiencia, cuenta que este grupo de asesores funcionó muy bien con Lagos, pero en la actual administración ha sido “injerencista”, sobrepasando a […]

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Entretelones: La reunión de Boric con Apruebo Dignidad donde fijó los lineamientos de su gabinete a un día del anuncio oficial

Crédito: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente electo se reunió con los partidos de Apruebo Dignidad, donde les indicó que el gabinete que presentará mañana será diverso e incluirá a las fuerzas “socialistas democráticas”, lo que supone el ingreso del PPD y no solo de los socialistas. También les habló de un equipo con independientes, pero reiteró que […]

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]