Mayo 17, 2021

Cómo la Quinta Región se convirtió en un bastión frenteamplista

Ex-Ante
Agencia UNO

Con el nuevo triunfo de Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso, la sorpresiva victoria de Macarena Ripamonti (RD) como alcaldesa de Viña del Mar, y el triunfo de Rodrigo Mundaca en primera vuelta en la elección de Gobernadores, la V Región se convirtió en un símbolo de cómo el bloque, en conjunto con el PC, dio un paso gigantesco para asumir la hegemonía de la izquierda.

Panorama general. Jorge Sharp retuvo el municipio porteño con un 55,5% de los votos, versus su más cercano competidor, el representante de la UDI, Carlos Bannen, que obtuvo un 23%.

  • Marena Ripamonti, de Revolución Democrática, se impuso en Viña del  Mar con un 40% ante la carta de la UDI, la ex diputada y ex conductora de televisión, Andrea Molina, que consiguió un 19%.
  • Rodrigo Mundaca, líder el movimiento por la defensa del agua, Modatina, triunfó en la elección de gobernador por Valparaíso con la primera mayoría.

Lo que explica la victoria de Sharp (y su difícil escenario). De acuerdo a diversos analistas, cercanos al alcalde, así como también detractores consultados, Sharp consiguió reelegirse por diversos factores:

  • La implementación de la farmacia y la óptica populares -imitando el  modelo de Daniel Jadue- en una comuna con altos porcentajes de pobreza y adultos mayores.
  • Ha logrado construir una fuerte red territorial.
  • Así como en 2016 -cuando ganó la alcaldía- hubo una baja participación (31% del padrón), esta vez el escenario fue similar, por lo que podría haber votado un universo similar.
  • Estos factores lograron sortear una gestión muy compleja, marcada por la violencia asociada al estallido social, que significó la destrucción de un sinnúmero de locales comerciales en el centro de Valparaíso.
  • El movimiento “La Matriz”- la plataforma que le permitió proyectarse como alcalde- cortó relaciones con Sharp a quien acusó de una gestión personalista, mientras él se defendía diciendo que quienes lo apoyaron tenían expectativas laborales en el municipio.
  • Debió anular un concurso público para 15 directores de liceo, tras ser acusado de nombrar a cercanos al Frente Amplio.
  • La Contraloría detectó anomalías en el uso de $931 millones en la Corporación Municipal objetando que en 2 liceos operaron “áreas productivas” para comercializar alimentos, ropa y servicios de coctelería a la propia Cormuval y particulares; una “empresa interna” para que la que se usaron como garzones y cocineros alumnos menores de edad.
  • Seis concejales presentaron un recurso ante el Tricel para destituirlo.

El renovado poder del FA. Obtuvo 2 escaños más que Unidad Constituyente (27), repartidos entre RD (9), PC (7), FRVS (5) Convergencia Social (5), Comunes (1) e Igualdad (1).

  • El FA ganó 11 alcaldías, entre ellas Viña del Mar, Maipú, La Granja, Valdivia y Estación Central, mientras el PC obtuvo 6, entre ellas Santiago y La Granja. Además del paso de Karina Oliva a segunda vuelta, el FA ganó la gobernación de Valparaíso y pasó a segunda vuelta en Tarapacá.
  • Vale decir: la alianza liderada por el PC y el FA dio un paso gigantesco para asumir la hegemonía en la izquierda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado,  Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]