Mayo 17, 2021

Cómo la Quinta Región se convirtió en un bastión frenteamplista

Ex-Ante
Agencia UNO

Con el nuevo triunfo de Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso, la sorpresiva victoria de Macarena Ripamonti (RD) como alcaldesa de Viña del Mar, y el triunfo de Rodrigo Mundaca en primera vuelta en la elección de Gobernadores, la V Región se convirtió en un símbolo de cómo el bloque, en conjunto con el PC, dio un paso gigantesco para asumir la hegemonía de la izquierda.

Panorama general. Jorge Sharp retuvo el municipio porteño con un 55,5% de los votos, versus su más cercano competidor, el representante de la UDI, Carlos Bannen, que obtuvo un 23%.

  • Marena Ripamonti, de Revolución Democrática, se impuso en Viña del  Mar con un 40% ante la carta de la UDI, la ex diputada y ex conductora de televisión, Andrea Molina, que consiguió un 19%.
  • Rodrigo Mundaca, líder el movimiento por la defensa del agua, Modatina, triunfó en la elección de gobernador por Valparaíso con la primera mayoría.

Lo que explica la victoria de Sharp (y su difícil escenario). De acuerdo a diversos analistas, cercanos al alcalde, así como también detractores consultados, Sharp consiguió reelegirse por diversos factores:

  • La implementación de la farmacia y la óptica populares -imitando el  modelo de Daniel Jadue- en una comuna con altos porcentajes de pobreza y adultos mayores.
  • Ha logrado construir una fuerte red territorial.
  • Así como en 2016 -cuando ganó la alcaldía- hubo una baja participación (31% del padrón), esta vez el escenario fue similar, por lo que podría haber votado un universo similar.
  • Estos factores lograron sortear una gestión muy compleja, marcada por la violencia asociada al estallido social, que significó la destrucción de un sinnúmero de locales comerciales en el centro de Valparaíso.
  • El movimiento “La Matriz”- la plataforma que le permitió proyectarse como alcalde- cortó relaciones con Sharp a quien acusó de una gestión personalista, mientras él se defendía diciendo que quienes lo apoyaron tenían expectativas laborales en el municipio.
  • Debió anular un concurso público para 15 directores de liceo, tras ser acusado de nombrar a cercanos al Frente Amplio.
  • La Contraloría detectó anomalías en el uso de $931 millones en la Corporación Municipal objetando que en 2 liceos operaron “áreas productivas” para comercializar alimentos, ropa y servicios de coctelería a la propia Cormuval y particulares; una “empresa interna” para que la que se usaron como garzones y cocineros alumnos menores de edad.
  • Seis concejales presentaron un recurso ante el Tricel para destituirlo.

El renovado poder del FA. Obtuvo 2 escaños más que Unidad Constituyente (27), repartidos entre RD (9), PC (7), FRVS (5) Convergencia Social (5), Comunes (1) e Igualdad (1).

  • El FA ganó 11 alcaldías, entre ellas Viña del Mar, Maipú, La Granja, Valdivia y Estación Central, mientras el PC obtuvo 6, entre ellas Santiago y La Granja. Además del paso de Karina Oliva a segunda vuelta, el FA ganó la gobernación de Valparaíso y pasó a segunda vuelta en Tarapacá.
  • Vale decir: la alianza liderada por el PC y el FA dio un paso gigantesco para asumir la hegemonía en la izquierda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

El temporal interno de la rectora Rosa Devés frente a las nuevas y agresivas protestas estudiantiles

Imagen: Agencia Uno.

“No es la forma”, señaló desde Berlín, la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés sobre la protesta de un grupo de alumnos que colgó un lienzo en el frontis de la Casa Central con una caricatura de ella acusándola de “sionista”. El hecho se suma al testimonio de profesores que dicen que los […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Lo que hay detrás de la noche de los cuchillos largos en la UDI

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que las primarias fueron una “micro” prueba de las fuerzas políticas al interior de los bloques, los resultados golpearon fuertemente a la UDI y desataron una serie de críticas contra la directiva encabezada por Macaya y Hoffmann. La llamada “vieja guardia” del partido acusó improvisación en la elección de candidatos y transmitieron, en […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 11, 2024

Minuta de la Secom y caso Ojeda: “Algunos personeros de la derecha no contribuyen a la resolución del crimen”

Pablo Paredes, director de la Secom.

Un día después de que la alcaldesa Evelyn Matthei cuestionara la forma en que el gobierno ha encarado la ofensiva del régimen de Maduro por el crimen del ex teniente Ronald Ojeda, señalando que el acuerdo de cooperación que firmó el subsecretario Monsalve en Caracas fue “ingenuo”, la Secretaría de Comunicaciones dice en un texto […]