Enero 31, 2021

Heraldo Muñoz v/s Francisco Vidal: Lo que se juega el PPD en la primaria presidencial de hoy

Alex von Baer

El proceso de organización de la primaria presidencial PPD de hoy -entre Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud- no cumplió con los requisitos para efectuar la votación en casi la mitad de las comunas del país. Esa controversia dejó esquirlas que amenazan con mellar la candidatura de quien gane, de cara a enfrentar en mayo a la carta PS Paula Narváez en otra primaria.

Elección solo en el 52% del país: Hoy competirán para ser el candidato PPD el presidente del partido Heraldo Muñoz, y el exministro Francisco Vidal. También se inscribió el exdiputado Jorge Tarud, aunque en el PPD le asignan bajas chances.

  • La votación se realizará solo en 168 de 345 comunas. Casi la mitad de las localidades del país quedaron fuera; varias de alta población (Concepción, El Bosque y La Reina).
  • ¿Por qué quedaron fuera? Las explicaciones no coinciden y se gatilló una pequeña crisis interna. Formalmente, quedaron fuera comunas donde no se cumplieron los requisitos que definió la comisión electoral ( 1 local de votación y 1 vocal de cada comando).
  • En el comando de Muñoz explican que fue porque Vidal y Tarud no consiguieron un apoderado en esas zonas, pero el entorno de Vidal acusa que el representante de Muñoz impuso criterios muy restrictivos, que podrían obedecer a cálculos electorales.

El candidato de un partido dividido: Esa controversia y tensiones entre los lotes PPD por la lista de candidatos a la constituyente inscrita el 11/01 generaron una andanada de ataques cruzados, que auguran un daño a quien resulte electo, admiten en el PPD.

  • Todo partió con una rebelión feminista contra Muñoz, porque bajó una candidata icónica  (Teresa Valdés), e inscribió al exministro Jorge Insunza. El líder PPD explicó que la distribución de cupos en la negociación, por paridad de género, obligó al partido a llevar a un hombre en esa zona. Y relevó que en la lista PPD hay mayoría de mujeres.
  • Se sumó la molestia del senador Ricardo Lagos Weber por la marginación de una candidata cercana a él en Valparaíso, y en la última semana la controversia por las comunas para las primarias.
  • Esta llegó a su punto más álgido el miércoles: el dirigente Gonzalo Pinto -cercano a Lagos Weber, y partidario de Vidal- pidió la renuncia de Muñoz a la presidencia PPD.
  • La opción de que la primaria genere una grieta más profunda lo desestiman, por ahora, sus jerarcas. Pero solo porque el senador Guido Girardi y el exministro Sergio Bitar realizaron un control de daños.
  • Se comunicaron con Vidal y Muñoz. Les pidieron controlar a sus partidarios, y comprender que el proceso de hoy debía ser impecable: cualquier cuestionamiento a su legitimidad sería “nefasto para el ganador” y sus posibilidades al enfrentar a Paula Narváez en la primaria PS-PPD de mayo.
  • Ambos candidatos, así, apoyaron la decisión de la comisión. “Pero el daño ya está hecho. Se suponía que la primaria era para tirar para arriba al candidato, pero será una victoria pírrica”, se lamenta un expresidente PPD.

Lo que significa el triunfo de cada uno: Aún cuando las diferencias entre Muñoz y Vidal son menores -ambos son exponentes de una izquierda socialdemócrata-, sí se distinguen algunos énfasis, coinciden en ambos bandos.

  • Un triunfo de Muñoz significaría priorizar un proyecto político-programático a mediano plazo del PPD, pues formuló varias ideas de campaña: estado de bienestar con justicia tributaria, elevar impuestos verdes y cierre de termoeléctricas al 2030, y Seguro Único de Salud.
  • “Su propuesta es más reflexiva. Sería un buen Presidente, pero no está claro que sea el mejor candidato”, afirman. Sus equipos admiten que si triunfa, debe mejorar su campaña y “mostrar más carisma”.
  • Vidal es visto como un candidato más mediático, con tono más empático, que podría despegar más fácil.
  • Pero también se le critica ir reaccionando más bien a la coyuntura. Ponen como ejemplo su dupla en TV con Joaquín Lavín: le ha traído réditos, pero genera desconfianza en el PPD.
  • La única diferencia más clara: Vidal no se opone a una nueva alianza con el PC.

Detener el declive PPD: Clave para ello serán los niveles de participación que registre la primaria PPD, de forma de validar al abanderado. No se auguran altos por el lío por las comunas excluidas, lo que dirigentes lamentan, pues bajo la gestión de Muñoz el partido salió de su crisis de 2017.

  • Se esperaba que una primaria diera vigor al partido, pero entremedio las cifras electorales no han sido alentadoras. Ganaron solo 2 de 15 primarias de gobernadores regionales. y 10 de 60 en alcaldes.
  • Se estiman 10 mil votantes -el cambio de quincena de verano no ayudará-, cifra muy menor a los 27 mil de la DC, que se atribuyen a que su máquina electoral es más grande.
  • El resultado se vislumbra estrecho, y si Muñoz pierde, sería un golpe duro a su conducción, que quedaría en entredicho.
  • El factor Girardi: contribuye al escenario impredecible que el senador se mantuvo neutral. Algunos de sus cercanos apoyan a Muñoz (la senadora Adriana Muñoz y el exdiputado Marco Antonio Núñez) y otros a Vidal (el expresidente PPD Gonzalo Navarrete y el exsubsecretario Óscar Carrasco).
  • La mayoría de los parlamentarios respalda a Muñoz, salvo Lagos Weber y Andrea Parra.
  • Vidal ha conseguido adhesión de exministros como Adriana Delpiano, y de forma más discreta Bitar, y de la mitad de los presidentes regionales.
  • Cualquiera que gane, el panorama se le puso cuesta arriba con la candidata respaldada por Bachelet. Antes de su irrupción, ambos PPD eran los únicos de la centroizquierda que asomaban en las encuestas, lejos de Daniel Jadue y Pamela Jiles.
  • En el PPD hay conciencia de que la instalación de Narváez fue comunicacionalmente exitosa, y que un liderazgo femenino no asociado a la Concertación -a diferencia de ambos PPD- puede perjudicarlos.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Crisis FA-PC: Cómo se profundizaron las diferencias y la encrucijada pendiente de Boric para su campaña a 1ra vuelta

La noche en que Gabriel Boric fue saludado por Daniel Jadue, tras su triunfo en las primarias FA-PC. El saludo fue frío y breve. Foto: Agencia Uno

El conflicto por que el PC quedar fuera de las vicepresidencias de la Convención por falta de apoyo FA es solo el corolario de tensiones que se arrastran desde el triunfo de Boric sobre Jadue, y que terminaron haciendo crujir la alianza por diferencias de fondo y de poder en constituyentes, listas parlamentarias e incluso […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 29, 2021

Sichel dobla su apuesta: Emplaza a candidatos opositores a fijar posición por cuarto retiro y pone en duda su liderazgo

Crédito: Agencia Uno.

Sichel puso primero presión sobre Chile Vamos para rechazar el giro de fondos de las AFP y, tras conseguir su respaldo, apuntó a sus rivales. Provoste se jugó por frenar los retiros previsionales tras liderar la agenda de mínimos comunes, lo que influyó en su desembarco en la carrera presidencial, pero tras ser ungida como […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

Agencia Uno.

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]