Enero 14, 2021

Harboe y críticas a operativo en Temucuicui: “Mucha gente habla desde el escritorio”

Héctor Basoalto
Senador Felipe Harboe. Agencia Uno.

Este jueves se cumple una semana del mayor despliegue policial en La Araucanía, que incluyó a 800 funcionarios de la PDI y terminó con un detective muerto, 11 heridos y amplias críticas a sus resultados. El senador PPD fue el único parlamentario de oposición que acudió al funeral del subinspector Luis Morales. A continuación aborda las razones que lo llevaron a ir y por qué piensa que el tema de fondo es el alto poder de fuego en la zona. Dice, además, que en Santiago ocurren operativos anti drogas igualmente masivos.

Ha pasado una semana del operativo en Temucuicui, que levantó críticas por sus resultados. ¿Cuál es su balance?

Solo tengo lo que ha salido en los medios de comunicación. Evidentemente, y así se plantea con la información publicada, que no es un tema de comunidades mapuche. Es un tema de narcotráfico y armas. O sea, cuando había marihuana prensada, cuando había armas, evidentemente es otro tipo de situación. Según lo que se informó en la Comisión de Seguridad, la cantidad de tiros disparados fue muy alta. En consecuencia, el poder de fuego que hay ahí adentro es muy complejo. Entonces esto no hay que confundirlo con temas de conflicto de los pueblos originarios, conflicto mapuche. Esto tiene que ver narcotráfico y armas. Y eso es muy delicado. Creo que no se puede obviar esa nueva circunstancia al momento de evaluar este procedimiento.

El operativo terminó con solo dos detenidos y la incautación de mil plantas de marihuana, pero con 11 PDI heridos, además de un muerto.

Evidentemente, la cantidad de funcionarios, la cantidad de heridos, no es proporcional a la cantidad de droga incautada y la cantidad de detenidos. En consecuencia, evidentemente se requiere un mecanismo también complementario de apoyo a ese tipo de operativos.

¿Cuán justos son, a su juicio, los reparos al resultado de la diligencia?

-Lo que pasa es que hay mucha gente que habla desde el escritorio. Aquellos que hemos estado a cargo de hacer ciertos procedimientos, sabemos los riesgos que conllevan. Si uno se va a meter hoy día a La Legua de Emergencia, no son menos de 300 o 400 funcionarios. Al estar en un pasaje cerrado, hay una posibilidad de emboscada, una posibilidad de tiroteo ida y vuelta. O sea, hay mucha gente que habla sin saber, que nunca ha estado en terreno. Yo mismo he estado acompañando a las policías, cuando se desbarató la banda de “Los Care Pelota”, “Los Care Jarro”, que son bandas de narcotraficantes, los operativos son masivos.

Usted fue subsecretario del Interior y es reconocido como uno de los expertos en materia de seguridad. ¿Percibe un sesgo en algunas de las críticas que han resonado?

Vuelvo a insistir. Creo que se equivocan aquellos que tratan de darle una connotación racial a un operativo que tiene que ver con drogas y armas. Hay otros operativos que tienen que ver con comunidades, con violencia. Eso es otro tema. Pero en este caso, según la información que hay disponible, que nos entregaron tanto en la Comisión de Seguridad como la que ha aparecido en los medios de comunicación, se trataría de un operativo más bien vinculado a narcotráfico y armas. En consecuencia, no hay que confundir esos dos elementos. Y cuando en Santiago hay operativos de narcotráficos, son igualmente de masivos. Lo que pasa es que no siempre son noticia, no siempre se dicen cuántos funcionarios son. Cuando se hace un operativo en Quilicura, o en La Legua o en La Pincoya, por temas de narcotráfico u otros, son masivos. Y muchas veces cuentan con gente que no es de Santiago, justamente para que no se filtre la información.

¿Qué correcciones haría al procedimiento, mirando en retrospectiva?

Es muy importante que los procedimientos se hagan correctamente, pero también la gente tiene que entender que, cuando hay narcotráfico y drogas, el estado de situación, el estado de enfrentamiento es completamente distinto, los riesgos del operativo son distintos. No solo para los objetivos policiales, sino también para la gente que vive en la zona. Por eso es clave entender la naturaleza del procedimiento, la naturaleza de las personas que se están tratando de desarticular para saber cómo evaluar el procedimiento. Siempre se puede corregir. Como todo procedimiento, hay que hacer una evaluación posterior, analizarlo y ver qué cosas se pueden corregir.

¿Por qué decidió ir al funeral del subinspector Luis Morales?

-Yo creo que esto es un tema de Estado el que una persona fuera asesinada en el cumplimiento de su deber. Me ha tocado participar en muchos funerales de Carabineros, de funcionarios de la Policía de Investigaciones, de bomberos. Uno como autoridad debe estar en momentos difíciles.

Usted fue el único parlamentario de oposición que asistió a la ceremonia. ¿A qué lo atribuye?

-Cada uno toma sus decisiones. Había parlamentarios, pero eran más bien del oficialismo. Yo no tengo consideración de oposición o gobierno. En esta materia yo creo que uno tiene que tener una posición de Estado. Yo no tengo idea si el subinspector es de derecha, izquierda o de centro. Me da lo mismo. Es una persona, es un joven, que dio su vida al servicio de su país. En consecuencia, creo que uno tiene que estar a la altura de las circunstancias. Pero no tengo ningún reproche contra nadie. Cada uno tomará sus propias decisiones.

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.