Enero 14, 2021

Harboe y críticas a operativo en Temucuicui: “Mucha gente habla desde el escritorio”

Héctor Basoalto
Senador Felipe Harboe. Agencia Uno.

Este jueves se cumple una semana del mayor despliegue policial en La Araucanía, que incluyó a 800 funcionarios de la PDI y terminó con un detective muerto, 11 heridos y amplias críticas a sus resultados. El senador PPD fue el único parlamentario de oposición que acudió al funeral del subinspector Luis Morales. A continuación aborda las razones que lo llevaron a ir y por qué piensa que el tema de fondo es el alto poder de fuego en la zona. Dice, además, que en Santiago ocurren operativos anti drogas igualmente masivos.

Ha pasado una semana del operativo en Temucuicui, que levantó críticas por sus resultados. ¿Cuál es su balance?

Solo tengo lo que ha salido en los medios de comunicación. Evidentemente, y así se plantea con la información publicada, que no es un tema de comunidades mapuche. Es un tema de narcotráfico y armas. O sea, cuando había marihuana prensada, cuando había armas, evidentemente es otro tipo de situación. Según lo que se informó en la Comisión de Seguridad, la cantidad de tiros disparados fue muy alta. En consecuencia, el poder de fuego que hay ahí adentro es muy complejo. Entonces esto no hay que confundirlo con temas de conflicto de los pueblos originarios, conflicto mapuche. Esto tiene que ver narcotráfico y armas. Y eso es muy delicado. Creo que no se puede obviar esa nueva circunstancia al momento de evaluar este procedimiento.

El operativo terminó con solo dos detenidos y la incautación de mil plantas de marihuana, pero con 11 PDI heridos, además de un muerto.

Evidentemente, la cantidad de funcionarios, la cantidad de heridos, no es proporcional a la cantidad de droga incautada y la cantidad de detenidos. En consecuencia, evidentemente se requiere un mecanismo también complementario de apoyo a ese tipo de operativos.

¿Cuán justos son, a su juicio, los reparos al resultado de la diligencia?

-Lo que pasa es que hay mucha gente que habla desde el escritorio. Aquellos que hemos estado a cargo de hacer ciertos procedimientos, sabemos los riesgos que conllevan. Si uno se va a meter hoy día a La Legua de Emergencia, no son menos de 300 o 400 funcionarios. Al estar en un pasaje cerrado, hay una posibilidad de emboscada, una posibilidad de tiroteo ida y vuelta. O sea, hay mucha gente que habla sin saber, que nunca ha estado en terreno. Yo mismo he estado acompañando a las policías, cuando se desbarató la banda de “Los Care Pelota”, “Los Care Jarro”, que son bandas de narcotraficantes, los operativos son masivos.

Usted fue subsecretario del Interior y es reconocido como uno de los expertos en materia de seguridad. ¿Percibe un sesgo en algunas de las críticas que han resonado?

Vuelvo a insistir. Creo que se equivocan aquellos que tratan de darle una connotación racial a un operativo que tiene que ver con drogas y armas. Hay otros operativos que tienen que ver con comunidades, con violencia. Eso es otro tema. Pero en este caso, según la información que hay disponible, que nos entregaron tanto en la Comisión de Seguridad como la que ha aparecido en los medios de comunicación, se trataría de un operativo más bien vinculado a narcotráfico y armas. En consecuencia, no hay que confundir esos dos elementos. Y cuando en Santiago hay operativos de narcotráficos, son igualmente de masivos. Lo que pasa es que no siempre son noticia, no siempre se dicen cuántos funcionarios son. Cuando se hace un operativo en Quilicura, o en La Legua o en La Pincoya, por temas de narcotráfico u otros, son masivos. Y muchas veces cuentan con gente que no es de Santiago, justamente para que no se filtre la información.

¿Qué correcciones haría al procedimiento, mirando en retrospectiva?

Es muy importante que los procedimientos se hagan correctamente, pero también la gente tiene que entender que, cuando hay narcotráfico y drogas, el estado de situación, el estado de enfrentamiento es completamente distinto, los riesgos del operativo son distintos. No solo para los objetivos policiales, sino también para la gente que vive en la zona. Por eso es clave entender la naturaleza del procedimiento, la naturaleza de las personas que se están tratando de desarticular para saber cómo evaluar el procedimiento. Siempre se puede corregir. Como todo procedimiento, hay que hacer una evaluación posterior, analizarlo y ver qué cosas se pueden corregir.

¿Por qué decidió ir al funeral del subinspector Luis Morales?

-Yo creo que esto es un tema de Estado el que una persona fuera asesinada en el cumplimiento de su deber. Me ha tocado participar en muchos funerales de Carabineros, de funcionarios de la Policía de Investigaciones, de bomberos. Uno como autoridad debe estar en momentos difíciles.

Usted fue el único parlamentario de oposición que asistió a la ceremonia. ¿A qué lo atribuye?

-Cada uno toma sus decisiones. Había parlamentarios, pero eran más bien del oficialismo. Yo no tengo consideración de oposición o gobierno. En esta materia yo creo que uno tiene que tener una posición de Estado. Yo no tengo idea si el subinspector es de derecha, izquierda o de centro. Me da lo mismo. Es una persona, es un joven, que dio su vida al servicio de su país. En consecuencia, creo que uno tiene que estar a la altura de las circunstancias. Pero no tengo ningún reproche contra nadie. Cada uno tomará sus propias decisiones.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]