Enero 14, 2021

Harboe y críticas a operativo en Temucuicui: “Mucha gente habla desde el escritorio”

Héctor Basoalto
Senador Felipe Harboe. Agencia Uno.

Este jueves se cumple una semana del mayor despliegue policial en La Araucanía, que incluyó a 800 funcionarios de la PDI y terminó con un detective muerto, 11 heridos y amplias críticas a sus resultados. El senador PPD fue el único parlamentario de oposición que acudió al funeral del subinspector Luis Morales. A continuación aborda las razones que lo llevaron a ir y por qué piensa que el tema de fondo es el alto poder de fuego en la zona. Dice, además, que en Santiago ocurren operativos anti drogas igualmente masivos.

Ha pasado una semana del operativo en Temucuicui, que levantó críticas por sus resultados. ¿Cuál es su balance?

Solo tengo lo que ha salido en los medios de comunicación. Evidentemente, y así se plantea con la información publicada, que no es un tema de comunidades mapuche. Es un tema de narcotráfico y armas. O sea, cuando había marihuana prensada, cuando había armas, evidentemente es otro tipo de situación. Según lo que se informó en la Comisión de Seguridad, la cantidad de tiros disparados fue muy alta. En consecuencia, el poder de fuego que hay ahí adentro es muy complejo. Entonces esto no hay que confundirlo con temas de conflicto de los pueblos originarios, conflicto mapuche. Esto tiene que ver narcotráfico y armas. Y eso es muy delicado. Creo que no se puede obviar esa nueva circunstancia al momento de evaluar este procedimiento.

El operativo terminó con solo dos detenidos y la incautación de mil plantas de marihuana, pero con 11 PDI heridos, además de un muerto.

Evidentemente, la cantidad de funcionarios, la cantidad de heridos, no es proporcional a la cantidad de droga incautada y la cantidad de detenidos. En consecuencia, evidentemente se requiere un mecanismo también complementario de apoyo a ese tipo de operativos.

¿Cuán justos son, a su juicio, los reparos al resultado de la diligencia?

-Lo que pasa es que hay mucha gente que habla desde el escritorio. Aquellos que hemos estado a cargo de hacer ciertos procedimientos, sabemos los riesgos que conllevan. Si uno se va a meter hoy día a La Legua de Emergencia, no son menos de 300 o 400 funcionarios. Al estar en un pasaje cerrado, hay una posibilidad de emboscada, una posibilidad de tiroteo ida y vuelta. O sea, hay mucha gente que habla sin saber, que nunca ha estado en terreno. Yo mismo he estado acompañando a las policías, cuando se desbarató la banda de “Los Care Pelota”, “Los Care Jarro”, que son bandas de narcotraficantes, los operativos son masivos.

Usted fue subsecretario del Interior y es reconocido como uno de los expertos en materia de seguridad. ¿Percibe un sesgo en algunas de las críticas que han resonado?

Vuelvo a insistir. Creo que se equivocan aquellos que tratan de darle una connotación racial a un operativo que tiene que ver con drogas y armas. Hay otros operativos que tienen que ver con comunidades, con violencia. Eso es otro tema. Pero en este caso, según la información que hay disponible, que nos entregaron tanto en la Comisión de Seguridad como la que ha aparecido en los medios de comunicación, se trataría de un operativo más bien vinculado a narcotráfico y armas. En consecuencia, no hay que confundir esos dos elementos. Y cuando en Santiago hay operativos de narcotráficos, son igualmente de masivos. Lo que pasa es que no siempre son noticia, no siempre se dicen cuántos funcionarios son. Cuando se hace un operativo en Quilicura, o en La Legua o en La Pincoya, por temas de narcotráfico u otros, son masivos. Y muchas veces cuentan con gente que no es de Santiago, justamente para que no se filtre la información.

¿Qué correcciones haría al procedimiento, mirando en retrospectiva?

Es muy importante que los procedimientos se hagan correctamente, pero también la gente tiene que entender que, cuando hay narcotráfico y drogas, el estado de situación, el estado de enfrentamiento es completamente distinto, los riesgos del operativo son distintos. No solo para los objetivos policiales, sino también para la gente que vive en la zona. Por eso es clave entender la naturaleza del procedimiento, la naturaleza de las personas que se están tratando de desarticular para saber cómo evaluar el procedimiento. Siempre se puede corregir. Como todo procedimiento, hay que hacer una evaluación posterior, analizarlo y ver qué cosas se pueden corregir.

¿Por qué decidió ir al funeral del subinspector Luis Morales?

-Yo creo que esto es un tema de Estado el que una persona fuera asesinada en el cumplimiento de su deber. Me ha tocado participar en muchos funerales de Carabineros, de funcionarios de la Policía de Investigaciones, de bomberos. Uno como autoridad debe estar en momentos difíciles.

Usted fue el único parlamentario de oposición que asistió a la ceremonia. ¿A qué lo atribuye?

-Cada uno toma sus decisiones. Había parlamentarios, pero eran más bien del oficialismo. Yo no tengo consideración de oposición o gobierno. En esta materia yo creo que uno tiene que tener una posición de Estado. Yo no tengo idea si el subinspector es de derecha, izquierda o de centro. Me da lo mismo. Es una persona, es un joven, que dio su vida al servicio de su país. En consecuencia, creo que uno tiene que estar a la altura de las circunstancias. Pero no tengo ningún reproche contra nadie. Cada uno tomará sus propias decisiones.


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]