Gobierno alista mejora de Ingreso Familiar de Emergencia que amplía beneficios para familias de 4 personas

José Miguel Wilson
Ministros en sesión de la Cámara

Un mes más de Ingreso Familiar de Emergencia y subir los montos para familias de cuatro integrantes son algunas de las mejoras que el Gobierno está evaluando proponer este martes en la Cámara de Diputados.  El proyecto que genera un nuevo mecanismo de ayudas sociales se iba a votar este lunes en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara. Sin embargo, la votación se suspendió por una llamada telefónica de la ministra Karla Rubilar, quien más tiempo para analizar las exigencias de la oposición.

Qué sucedió. Este lunes en la tarde la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara estaba citada para votar hasta total despacho el proyecto que genera un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que mejora el mecanismo que existía hasta ahora.

  • Este proyecto mejora el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en términos de montos y cobertura.
  • El nuevo IFE considera aportar 177 mil pesos a una persona. Para un grupo familiar de 4 personas se contempla una ayuda de $467 mil pesos y para una familia de diez integrantes, $887 mil.
  • Según la propuesta inicial, que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su anuncio del miércoles de la semana pasada, esta ayuda de emergencia se extendería por un plazo de tres meses, entre junio y agosto.
  • Sin embargo, el Gobierno pidió a la comisión no votar la iniciativa el lunes para estudiar las propuestas que ha presentado la oposición.
  • La instancia legislativa finalmente fue citada a las 11.30 de este martes para discutir en particular y eventualmente analizar una nueva propuesta que haría La Moneda.
  • Fuentes oficialistas comentan que desde el Ejecutivo han transmitido que la mejoras al proyecto podrían abordarse por dos vías.
  • Primero ampliar a cuatro meses la entrega de la ayuda y en segundo lugar incrementar el monto que reciben las familias de cuatro integrantes.

Telón de fondo. En la sesión de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado PS Jaime Naranjo, quien presidía en forma transitoria la instancia, informó de una llamada de la ministra Karla Rubilar pidiendo postergar la votación, solicitud a la que accedieron los parlamentarios presentes.

  • La jugada del Ejecutivo buscaba ganar tiempo para poder recoger algunas exigencias de diputados opositores con el fin de asegurar un mayor apoyo al nuevo IFE.
  • “Si nos ha solicitado postergar la votación es porque el Gobierno pretende recoger algunas de las inquietudes que le hicimos saber en relación al monto y al tiempo de duración del aporte del IFE”, dijo el parlamentario socialista.
  • Por su parte, la diputada de RN Catalina del Real comentó que están a la espera de una contrapropuesta de La Moneda. “Esperamos que se aumente en un mes más (la ayuda) y que ojalá pueda aumentar el monto para familia de tres o cuatro personas”, dijo la parlamentaria.
  • La nueva oferta del Ejecutivo, sin embargo, tiene un riesgo, ya que al mejorar las ayudas en la Cámara, podría quedarse sin cartas que ofrecer en el trámite en el Senado, donde Provoste, con el respaldo de senadores opositores, ha cuestionado la insuficiencia de las medidas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]