Gobierno alista mejora de Ingreso Familiar de Emergencia que amplía beneficios para familias de 4 personas

José Miguel Wilson
Ministros en sesión de la Cámara

Un mes más de Ingreso Familiar de Emergencia y subir los montos para familias de cuatro integrantes son algunas de las mejoras que el Gobierno está evaluando proponer este martes en la Cámara de Diputados.  El proyecto que genera un nuevo mecanismo de ayudas sociales se iba a votar este lunes en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara. Sin embargo, la votación se suspendió por una llamada telefónica de la ministra Karla Rubilar, quien más tiempo para analizar las exigencias de la oposición.

Qué sucedió. Este lunes en la tarde la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara estaba citada para votar hasta total despacho el proyecto que genera un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que mejora el mecanismo que existía hasta ahora.

  • Este proyecto mejora el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en términos de montos y cobertura.
  • El nuevo IFE considera aportar 177 mil pesos a una persona. Para un grupo familiar de 4 personas se contempla una ayuda de $467 mil pesos y para una familia de diez integrantes, $887 mil.
  • Según la propuesta inicial, que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su anuncio del miércoles de la semana pasada, esta ayuda de emergencia se extendería por un plazo de tres meses, entre junio y agosto.
  • Sin embargo, el Gobierno pidió a la comisión no votar la iniciativa el lunes para estudiar las propuestas que ha presentado la oposición.
  • La instancia legislativa finalmente fue citada a las 11.30 de este martes para discutir en particular y eventualmente analizar una nueva propuesta que haría La Moneda.
  • Fuentes oficialistas comentan que desde el Ejecutivo han transmitido que la mejoras al proyecto podrían abordarse por dos vías.
  • Primero ampliar a cuatro meses la entrega de la ayuda y en segundo lugar incrementar el monto que reciben las familias de cuatro integrantes.

Telón de fondo. En la sesión de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado PS Jaime Naranjo, quien presidía en forma transitoria la instancia, informó de una llamada de la ministra Karla Rubilar pidiendo postergar la votación, solicitud a la que accedieron los parlamentarios presentes.

  • La jugada del Ejecutivo buscaba ganar tiempo para poder recoger algunas exigencias de diputados opositores con el fin de asegurar un mayor apoyo al nuevo IFE.
  • “Si nos ha solicitado postergar la votación es porque el Gobierno pretende recoger algunas de las inquietudes que le hicimos saber en relación al monto y al tiempo de duración del aporte del IFE”, dijo el parlamentario socialista.
  • Por su parte, la diputada de RN Catalina del Real comentó que están a la espera de una contrapropuesta de La Moneda. “Esperamos que se aumente en un mes más (la ayuda) y que ojalá pueda aumentar el monto para familia de tres o cuatro personas”, dijo la parlamentaria.
  • La nueva oferta del Ejecutivo, sin embargo, tiene un riesgo, ya que al mejorar las ayudas en la Cámara, podría quedarse sin cartas que ofrecer en el trámite en el Senado, donde Provoste, con el respaldo de senadores opositores, ha cuestionado la insuficiencia de las medidas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]