Gobierno alista mejora de Ingreso Familiar de Emergencia que amplía beneficios para familias de 4 personas

José Miguel Wilson
Ministros en sesión de la Cámara

Un mes más de Ingreso Familiar de Emergencia y subir los montos para familias de cuatro integrantes son algunas de las mejoras que el Gobierno está evaluando proponer este martes en la Cámara de Diputados.  El proyecto que genera un nuevo mecanismo de ayudas sociales se iba a votar este lunes en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara. Sin embargo, la votación se suspendió por una llamada telefónica de la ministra Karla Rubilar, quien más tiempo para analizar las exigencias de la oposición.

Qué sucedió. Este lunes en la tarde la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara estaba citada para votar hasta total despacho el proyecto que genera un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que mejora el mecanismo que existía hasta ahora.

  • Este proyecto mejora el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en términos de montos y cobertura.
  • El nuevo IFE considera aportar 177 mil pesos a una persona. Para un grupo familiar de 4 personas se contempla una ayuda de $467 mil pesos y para una familia de diez integrantes, $887 mil.
  • Según la propuesta inicial, que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su anuncio del miércoles de la semana pasada, esta ayuda de emergencia se extendería por un plazo de tres meses, entre junio y agosto.
  • Sin embargo, el Gobierno pidió a la comisión no votar la iniciativa el lunes para estudiar las propuestas que ha presentado la oposición.
  • La instancia legislativa finalmente fue citada a las 11.30 de este martes para discutir en particular y eventualmente analizar una nueva propuesta que haría La Moneda.
  • Fuentes oficialistas comentan que desde el Ejecutivo han transmitido que la mejoras al proyecto podrían abordarse por dos vías.
  • Primero ampliar a cuatro meses la entrega de la ayuda y en segundo lugar incrementar el monto que reciben las familias de cuatro integrantes.

Telón de fondo. En la sesión de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado PS Jaime Naranjo, quien presidía en forma transitoria la instancia, informó de una llamada de la ministra Karla Rubilar pidiendo postergar la votación, solicitud a la que accedieron los parlamentarios presentes.

  • La jugada del Ejecutivo buscaba ganar tiempo para poder recoger algunas exigencias de diputados opositores con el fin de asegurar un mayor apoyo al nuevo IFE.
  • “Si nos ha solicitado postergar la votación es porque el Gobierno pretende recoger algunas de las inquietudes que le hicimos saber en relación al monto y al tiempo de duración del aporte del IFE”, dijo el parlamentario socialista.
  • Por su parte, la diputada de RN Catalina del Real comentó que están a la espera de una contrapropuesta de La Moneda. “Esperamos que se aumente en un mes más (la ayuda) y que ojalá pueda aumentar el monto para familia de tres o cuatro personas”, dijo la parlamentaria.
  • La nueva oferta del Ejecutivo, sin embargo, tiene un riesgo, ya que al mejorar las ayudas en la Cámara, podría quedarse sin cartas que ofrecer en el trámite en el Senado, donde Provoste, con el respaldo de senadores opositores, ha cuestionado la insuficiencia de las medidas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]