Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

José Miguel Wilson
El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe comunal no se da completamente derrotado, pues salió elegido integrante del Consejo General y anuncia que postulará a la Comisión Política de su partido.

Alcalde, obviamente, no está pasando por una buena racha, como se dice en el deporte, perdió en las municipales y, el sábado pasado, la lista donde participaba, fue derrotada en la interna de RN. Cuando sucede eso, algunos optan por “travesías por el desierto”, otros tratar de reponerse rápidamente. ¿Qué hará Ud.?

Lo mío es lo público y seguir aportando. El martes estaré en mi oficina privada viendo cómo aportar, en mi partido, en la Comisión Política o como consejero general. Trabajando por Mario Desbordes y luego por el candidato que gane, ojalá Desbordes. Estaré como un soldado más.

Lo que le pasó a Ud. y a otros alcaldes, ha alimentado dudas de que el candidato presidencial de Chile Vamos no pase a la segunda vuelta. ¿Comparte esos temores?

Creo que la elección está completamente abierta. Hoy el candidato mejor posicionado es Daniel Jadue, pero creo que viene a la baja, porque ha cometido una seguidilla de errores.

¿Teme que Yasna Provoste pueda desplazar al candidato de centroderecha en el balotaje?

Hay gente de mi sector que dice que es mejor optar por Yasna Provoste porque va a mantener  a la calle calmada. Yo creo que tenemos que jugarnos por nuestros ideales, nuestros principios y nuestros candidatos. A diferencia del Cote (Manuel José) Ossandón, yo estoy con mi candidato a la primaria: Mario Desbordes.

¿Fue un error de Desbordes meterse a la contienda interna? Muchas veces los candidatos presidenciales tienen menos respaldo en sus partidos que afuera.

Todos somos generales después de la batalla. Fui testigo presencial. Esto se dilucidó a las cinco de la tarde del día de la inscripción (20 de mayo), cuando Cristián Monckeberg decidió dedicarse a la constituyente y Mario por esa lealtad partidaria, por su cariño a RN, retomó esta posta. Eso demuestra quién es Mario, que puso el interés del partido y del país primero. Obviamente era un riesgo.

Legalmente, algunos abogados coinciden en que ya no se puede bajar, pues igual va a estar en la papeleta, pero algunos en su partido creen que debe deponer su candidatura simbólicamente. Este será un tema en la primera sesión del nuevo Consejo General de RN el 3 de julio.

Mario tiene que ir a la elección. Está corriendo. El presidente Chahuán le dio el apoyo. No podemos perder el espacio de la derecha social. No podemos quedarnos arrinconado. Si no, no vamos a pasar del 20%. No le podemos entregar este país a la extrema izquierda.

¿Y comparte la fórmula de  dar libertad de acción o no sancionar a quienes apoyen a otros candidatos?

Cuando uno milita en un partido, lo hace voluntariamente. Y el Consejo General definió un candidato que es Mario Desbordes. Si no te gustan las decisiones de tu partido, renuncia al partido, pero no, porque no te gusta o no te conviene, hay que pedir libertad partidaria. ¿Entonces para qué militas?

Pero de acuerdo a los últimos resultados electorales, a la derecha social tampoco le está yendo bien…

En Latinoamérica lo vientos soplan hacia la izquierda. El Gobierno tampoco ha tenido el manejo que hubiéramos querido.  ¡El IFE Universal lo sacó una semana después de la elección municipal! No lo podía creer. Esa rabia se canalizó en la elección. El 15 y 16 de mayo, no fue una elección de gestión (municipal), fue una elección política. Cómo se mide a un alcalde: ¿cómo está la vereda, cómo está el área verde, se recoge la basura, el consultorio ha vacunado…? A mí no me midieron por eso, me midieron políticamente y me asocian a mi sector que no está en el mejor momento.

¿Entonces, a su juicio, el Presidente tuvo responsabilidad en los resultados electorales?

Mira, soy leal con el Gobierno que ayudé a elegir. Cuando he tenido diferencias, se los he dicho a ellos personalmente. La ropa sucia se lava en casa. Hemos tenido muchas diferencias, pero en vez de despotricar en los matinales, digo las cosas de frente. Otra cosa es que me hayan hecho caso.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]