Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

José Miguel Wilson
El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe comunal no se da completamente derrotado, pues salió elegido integrante del Consejo General y anuncia que postulará a la Comisión Política de su partido.

Alcalde, obviamente, no está pasando por una buena racha, como se dice en el deporte, perdió en las municipales y, el sábado pasado, la lista donde participaba, fue derrotada en la interna de RN. Cuando sucede eso, algunos optan por “travesías por el desierto”, otros tratar de reponerse rápidamente. ¿Qué hará Ud.?

Lo mío es lo público y seguir aportando. El martes estaré en mi oficina privada viendo cómo aportar, en mi partido, en la Comisión Política o como consejero general. Trabajando por Mario Desbordes y luego por el candidato que gane, ojalá Desbordes. Estaré como un soldado más.

Lo que le pasó a Ud. y a otros alcaldes, ha alimentado dudas de que el candidato presidencial de Chile Vamos no pase a la segunda vuelta. ¿Comparte esos temores?

Creo que la elección está completamente abierta. Hoy el candidato mejor posicionado es Daniel Jadue, pero creo que viene a la baja, porque ha cometido una seguidilla de errores.

¿Teme que Yasna Provoste pueda desplazar al candidato de centroderecha en el balotaje?

Hay gente de mi sector que dice que es mejor optar por Yasna Provoste porque va a mantener  a la calle calmada. Yo creo que tenemos que jugarnos por nuestros ideales, nuestros principios y nuestros candidatos. A diferencia del Cote (Manuel José) Ossandón, yo estoy con mi candidato a la primaria: Mario Desbordes.

¿Fue un error de Desbordes meterse a la contienda interna? Muchas veces los candidatos presidenciales tienen menos respaldo en sus partidos que afuera.

Todos somos generales después de la batalla. Fui testigo presencial. Esto se dilucidó a las cinco de la tarde del día de la inscripción (20 de mayo), cuando Cristián Monckeberg decidió dedicarse a la constituyente y Mario por esa lealtad partidaria, por su cariño a RN, retomó esta posta. Eso demuestra quién es Mario, que puso el interés del partido y del país primero. Obviamente era un riesgo.

Legalmente, algunos abogados coinciden en que ya no se puede bajar, pues igual va a estar en la papeleta, pero algunos en su partido creen que debe deponer su candidatura simbólicamente. Este será un tema en la primera sesión del nuevo Consejo General de RN el 3 de julio.

Mario tiene que ir a la elección. Está corriendo. El presidente Chahuán le dio el apoyo. No podemos perder el espacio de la derecha social. No podemos quedarnos arrinconado. Si no, no vamos a pasar del 20%. No le podemos entregar este país a la extrema izquierda.

¿Y comparte la fórmula de  dar libertad de acción o no sancionar a quienes apoyen a otros candidatos?

Cuando uno milita en un partido, lo hace voluntariamente. Y el Consejo General definió un candidato que es Mario Desbordes. Si no te gustan las decisiones de tu partido, renuncia al partido, pero no, porque no te gusta o no te conviene, hay que pedir libertad partidaria. ¿Entonces para qué militas?

Pero de acuerdo a los últimos resultados electorales, a la derecha social tampoco le está yendo bien…

En Latinoamérica lo vientos soplan hacia la izquierda. El Gobierno tampoco ha tenido el manejo que hubiéramos querido.  ¡El IFE Universal lo sacó una semana después de la elección municipal! No lo podía creer. Esa rabia se canalizó en la elección. El 15 y 16 de mayo, no fue una elección de gestión (municipal), fue una elección política. Cómo se mide a un alcalde: ¿cómo está la vereda, cómo está el área verde, se recoge la basura, el consultorio ha vacunado…? A mí no me midieron por eso, me midieron políticamente y me asocian a mi sector que no está en el mejor momento.

¿Entonces, a su juicio, el Presidente tuvo responsabilidad en los resultados electorales?

Mira, soy leal con el Gobierno que ayudé a elegir. Cuando he tenido diferencias, se los he dicho a ellos personalmente. La ropa sucia se lava en casa. Hemos tenido muchas diferencias, pero en vez de despotricar en los matinales, digo las cosas de frente. Otra cosa es que me hayan hecho caso.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.