Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

José Miguel Wilson
El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe comunal no se da completamente derrotado, pues salió elegido integrante del Consejo General y anuncia que postulará a la Comisión Política de su partido.

Alcalde, obviamente, no está pasando por una buena racha, como se dice en el deporte, perdió en las municipales y, el sábado pasado, la lista donde participaba, fue derrotada en la interna de RN. Cuando sucede eso, algunos optan por “travesías por el desierto”, otros tratar de reponerse rápidamente. ¿Qué hará Ud.?

Lo mío es lo público y seguir aportando. El martes estaré en mi oficina privada viendo cómo aportar, en mi partido, en la Comisión Política o como consejero general. Trabajando por Mario Desbordes y luego por el candidato que gane, ojalá Desbordes. Estaré como un soldado más.

Lo que le pasó a Ud. y a otros alcaldes, ha alimentado dudas de que el candidato presidencial de Chile Vamos no pase a la segunda vuelta. ¿Comparte esos temores?

Creo que la elección está completamente abierta. Hoy el candidato mejor posicionado es Daniel Jadue, pero creo que viene a la baja, porque ha cometido una seguidilla de errores.

¿Teme que Yasna Provoste pueda desplazar al candidato de centroderecha en el balotaje?

Hay gente de mi sector que dice que es mejor optar por Yasna Provoste porque va a mantener  a la calle calmada. Yo creo que tenemos que jugarnos por nuestros ideales, nuestros principios y nuestros candidatos. A diferencia del Cote (Manuel José) Ossandón, yo estoy con mi candidato a la primaria: Mario Desbordes.

¿Fue un error de Desbordes meterse a la contienda interna? Muchas veces los candidatos presidenciales tienen menos respaldo en sus partidos que afuera.

Todos somos generales después de la batalla. Fui testigo presencial. Esto se dilucidó a las cinco de la tarde del día de la inscripción (20 de mayo), cuando Cristián Monckeberg decidió dedicarse a la constituyente y Mario por esa lealtad partidaria, por su cariño a RN, retomó esta posta. Eso demuestra quién es Mario, que puso el interés del partido y del país primero. Obviamente era un riesgo.

Legalmente, algunos abogados coinciden en que ya no se puede bajar, pues igual va a estar en la papeleta, pero algunos en su partido creen que debe deponer su candidatura simbólicamente. Este será un tema en la primera sesión del nuevo Consejo General de RN el 3 de julio.

Mario tiene que ir a la elección. Está corriendo. El presidente Chahuán le dio el apoyo. No podemos perder el espacio de la derecha social. No podemos quedarnos arrinconado. Si no, no vamos a pasar del 20%. No le podemos entregar este país a la extrema izquierda.

¿Y comparte la fórmula de  dar libertad de acción o no sancionar a quienes apoyen a otros candidatos?

Cuando uno milita en un partido, lo hace voluntariamente. Y el Consejo General definió un candidato que es Mario Desbordes. Si no te gustan las decisiones de tu partido, renuncia al partido, pero no, porque no te gusta o no te conviene, hay que pedir libertad partidaria. ¿Entonces para qué militas?

Pero de acuerdo a los últimos resultados electorales, a la derecha social tampoco le está yendo bien…

En Latinoamérica lo vientos soplan hacia la izquierda. El Gobierno tampoco ha tenido el manejo que hubiéramos querido.  ¡El IFE Universal lo sacó una semana después de la elección municipal! No lo podía creer. Esa rabia se canalizó en la elección. El 15 y 16 de mayo, no fue una elección de gestión (municipal), fue una elección política. Cómo se mide a un alcalde: ¿cómo está la vereda, cómo está el área verde, se recoge la basura, el consultorio ha vacunado…? A mí no me midieron por eso, me midieron políticamente y me asocian a mi sector que no está en el mejor momento.

¿Entonces, a su juicio, el Presidente tuvo responsabilidad en los resultados electorales?

Mira, soy leal con el Gobierno que ayudé a elegir. Cuando he tenido diferencias, se los he dicho a ellos personalmente. La ropa sucia se lava en casa. Hemos tenido muchas diferencias, pero en vez de despotricar en los matinales, digo las cosas de frente. Otra cosa es que me hayan hecho caso.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]