Junio 8, 2021

Ex canciller Juan Gabriel Valdés: “El país que impulse la polarización terminará parecido a Perú y debemos impedirlo en Chile”

Alex von Baer
Juan Gabriel Valdés, excanciller chileno. Foto: Agencia Uno

El excanciller Juan Gabriel Valdés afirma que el inminente triunfo del izquierdista Pedro Castillo en Perú se debe un escenario de “división de clases” en el que el candidato logró “expresar el resentimiento de las regiones y los marginados”, lo que puede conducir a “populismos y formas autoritarias de solución”. “Lo que está pasando en Perú es preocupante, porque puede terminar siendo un espejo para América Latina”, alerta que también plantea para las elecciones presidenciales chilenas, aun cuando advierte que nuestro país tiene instituciones más fuertes.

—¿Por qué cree usted que Perú llegó a este cuadro de fuerte división, en el que aparentemente gana por estrecho margen un izquierdista radical, frente a una candidata de derecha con líos judiciales?
—Se debe a que Perú entró a una crisis política muy profunda, que lo ha arrojado a una decisión no es deseable entre 2 extremos que ni siquiera se tocan y que muestra de forma muy pronunciada los niveles de división social, territorial y política en Perú. Es una división de clases, histórica, entre las regiones y Lima. Son 2 países en un mismo territorio, confrontados entre sí. Hay necesidad de introducir cambios sociales que permitan que estos países se transformen en comunidades y no sigan siendo enemigos internos.

—¿Y por qué es Castillo el que capitaliza eso, entre múltiples opciones que había en la grilla presidencial peruana?
—Porque Castillo expresa a un mundo marginado que en Perú se ve a sí mismo como mayor y más numeroso que el grupo de los privilegiados, que son los que han entrado al poder. No es casual la división entre el centro y las regiones del Perú. Y su explosión de apoyo en primera vuelta expresa el resentimiento de las regiones y marginales del país respecto de cómo se desarrolló el país. Hay un problema en la estructura del país que hay que corregir, y eso solo pasa por capacidad de diálogo y procesos democráticos: si no, se cae en propuestas populistas y formas autoritarias de solución. Pero como es un país quebrado, si gana Castillo, será por una cantidad mínima. Cualquiera de los 2 que gane, lo único que hace es subrayar la enorme división y la imposibilidad de gobernar.

—En ese contexto, el programa de Castillo, cuyo eje son las nacionalizaciones de varios recursos estratégicos, ¿podría ser llevado a cabo?
—Un gobierno que se plantea un programa radical de nacionalizaciones y expropiaciones está destinado al fracaso, y él va a tener que contar con el apoyo de sectores más moderados de la izquierda, que permitirán algún grado de gobernabilidad. En un país donde los últimos presidentes han terminado todos en la cárcel o situaciones peores, imaginar que uno va a poder gobernar en las actuales condiciones, no es algo fácil. Tendría que mostrar un enorme talento para convocar a otros -lo que hasta donde veo va a ser muy difícil-, porque gobernar sobre la base de su propia visión de regiones, puede llevarlo a una caída muy brusca.

—“No caigas en el autoritarismo”, le dijo José Mujica a Castillo. ¿Ve ese riesgo?
—El autoritarismo siempre está ahí con el populismo. El populismo conduce fatalmente al autoritarismo. En las 2 candidaturas había rasgos populistas, y las 2 podían concluir en un cuadro de autoritarismo muy peligroso.

—¿Es solo un tema de la alta división en Perú, o también obedece a la fragmentación de su sistema de partidos?
—Es una división de clases, histórica, las polarizaciones permanentes a las que se ha recurrido, y al descrédito generalizado del sistema político. La conjunción de esos factores termina siempre mal, y por Perú está pagando cosas que todos los países de América Latina sufrimos. Ningún país de América Latina es inmune a esta situación: todos mantenemos diferencias sociales que se hacen inmanejables, y tenemos tendencias a la polarización política que no sabemos controlar. Lo que está pasando en Perú es preocupante, porque puede terminar siendo un espejo para América Latina.

—¿Ve en el triunfo de Castillo similitudes con lo que pueda pasar en Chile, dado el reciente resultado en la elección de la Convención, con fuerte rechazo a las fuerzas tradicionales? ¿Puede ser una alerta para las elecciones presidenciales en Chile?
—Chile tiene instituciones más fuertes que las peruanas, y partidos que se han mostrado más resilientes que los peruanos: a pesar de su enorme descrédito, ninguno va a desaparecer, y muchos independientes van a terminar creando partidos. Chile tiene resistencias que Perú no ha podido demostrar, pero es evidente que el país que impulse la polarización política terminará en un cuadro parecido al peruano, y en Chile eso es algo que tenemos que impedir.

—¿Cómo estima será la relación de Castillo con Chile?
—La relación Chile-Perú tiene que ser fraternal y colaborativa. Se ha construido una relación cada día más estable, y es importante que Chile aparezca siempre dispuesto a ayudar a que se resuelvan los problemas del país vecino.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]