Covid: Lo que hay detrás de la donación de Chile de vacunas a Ecuador y Paraguay

Josefina Ossandón
Presidente Piñera en la reunión de Prosur del 25 de febrero. Foto: Presidencia

Fue en la reunión de Prosur del 25 de febrero donde los presidentes de ambas naciones le solicitaron a Piñera ayuda. Posteriormente, el Mandatario sostuvo contactos telefónicos con cada uno de ellos, donde se detalló la cantidad y el día en que podrían llegar las dosis. El Gobierno ha defendido la decisión, señalando que no altera la programación en Chile.

Entrega de dosis. El 25 de febrero se realizó una reunión de Prosur donde participaron los presidentes o altos representantes de los países miembros (Brasil, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay), la que tenía el objetivo de compartir experiencias en el proceso de vacunación. 

  • En la cita de Prosur, uno de los proyectos regionales más ambiciosos de su administración, Piñera remarcó la necesidad de seguir avanzando e impulsando un tratado global para enfrentar las pandemias mundiales, que fortalezca la coordinación entre los Estados.
  • Fue en esta instancia que los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y el de Paraguay, Mario Abdo, le pidieron ayuda al mandatario chileno para conseguir dosis para su personal médico. 

Contactos telefónicos. Para afinar los detalles, Piñera se comunicó telefónicamente con cada uno en privado para tener clara la necesidad de cada país. 

  • En las conversaciones, según explican fuentes de La Moneda, el Presidente les dijo la cantidad de dosis que Chile podía entregar y también el día en que podrían ser otorgadas.  
  • Al mismo tiempo se empezaron a organizar los vuelos que viajarían a Ecuador y Paraguay con la aerolínea Latam para entregar las dosis. 
  • El brote del coronavirus en Ecuador dejó en 2020 cuerpos sin recoger en las calles de Guayaquil. A febrero, el país registraba 258.282 contagios acumulados y al menos 15.012 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
  • Paraguay empezó a fines de febrero la campaña de inoculación a través de las vacunas rusas Sputnik V. Entonces disponía de solo 4 mil dosis, que formaban parte de un millón de vacunas adquiridas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Panorama General. La semana pasada el Gobierno entregó 20.000 dosis de vacunas a Ecuador y Paraguay para ayudar en el proceso de inoculación del personal médico de ambos países. 

  • “Hemos colaborado con 20 mil dosis de vacunas con Ecuador y Paraguay para que aceleren la vacunación de su personal de salud”, dijo Piñera el lunes vía Twitter. 
  • El Presidente también explicó que la donación de estas dosis no afectarán el calendario chileno y que se cumplirán de igual modo la meta para marzo y junio en el país.
  • De acuerdo al ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile lidera el ranking de vacunación mundial, superando incluso a Israel en porcentaje de habitantes inoculados.
  • Chile hasta ahora ha firmado acuerdos con 5 laboratorios para garantizar 30 millones de dosis en 2021.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]