Covid: Lo que hay detrás de la donación de Chile de vacunas a Ecuador y Paraguay

Josefina Ossandón
Presidente Piñera en la reunión de Prosur del 25 de febrero. Foto: Presidencia

Fue en la reunión de Prosur del 25 de febrero donde los presidentes de ambas naciones le solicitaron a Piñera ayuda. Posteriormente, el Mandatario sostuvo contactos telefónicos con cada uno de ellos, donde se detalló la cantidad y el día en que podrían llegar las dosis. El Gobierno ha defendido la decisión, señalando que no altera la programación en Chile.

Entrega de dosis. El 25 de febrero se realizó una reunión de Prosur donde participaron los presidentes o altos representantes de los países miembros (Brasil, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay), la que tenía el objetivo de compartir experiencias en el proceso de vacunación. 

  • En la cita de Prosur, uno de los proyectos regionales más ambiciosos de su administración, Piñera remarcó la necesidad de seguir avanzando e impulsando un tratado global para enfrentar las pandemias mundiales, que fortalezca la coordinación entre los Estados.
  • Fue en esta instancia que los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y el de Paraguay, Mario Abdo, le pidieron ayuda al mandatario chileno para conseguir dosis para su personal médico. 

Contactos telefónicos. Para afinar los detalles, Piñera se comunicó telefónicamente con cada uno en privado para tener clara la necesidad de cada país. 

  • En las conversaciones, según explican fuentes de La Moneda, el Presidente les dijo la cantidad de dosis que Chile podía entregar y también el día en que podrían ser otorgadas.  
  • Al mismo tiempo se empezaron a organizar los vuelos que viajarían a Ecuador y Paraguay con la aerolínea Latam para entregar las dosis. 
  • El brote del coronavirus en Ecuador dejó en 2020 cuerpos sin recoger en las calles de Guayaquil. A febrero, el país registraba 258.282 contagios acumulados y al menos 15.012 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
  • Paraguay empezó a fines de febrero la campaña de inoculación a través de las vacunas rusas Sputnik V. Entonces disponía de solo 4 mil dosis, que formaban parte de un millón de vacunas adquiridas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Panorama General. La semana pasada el Gobierno entregó 20.000 dosis de vacunas a Ecuador y Paraguay para ayudar en el proceso de inoculación del personal médico de ambos países. 

  • “Hemos colaborado con 20 mil dosis de vacunas con Ecuador y Paraguay para que aceleren la vacunación de su personal de salud”, dijo Piñera el lunes vía Twitter. 
  • El Presidente también explicó que la donación de estas dosis no afectarán el calendario chileno y que se cumplirán de igual modo la meta para marzo y junio en el país.
  • De acuerdo al ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile lidera el ranking de vacunación mundial, superando incluso a Israel en porcentaje de habitantes inoculados.
  • Chile hasta ahora ha firmado acuerdos con 5 laboratorios para garantizar 30 millones de dosis en 2021.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]