Covid: Lo que hay detrás de la donación de Chile de vacunas a Ecuador y Paraguay

Josefina Ossandón
Presidente Piñera en la reunión de Prosur del 25 de febrero. Foto: Presidencia

Fue en la reunión de Prosur del 25 de febrero donde los presidentes de ambas naciones le solicitaron a Piñera ayuda. Posteriormente, el Mandatario sostuvo contactos telefónicos con cada uno de ellos, donde se detalló la cantidad y el día en que podrían llegar las dosis. El Gobierno ha defendido la decisión, señalando que no altera la programación en Chile.

Entrega de dosis. El 25 de febrero se realizó una reunión de Prosur donde participaron los presidentes o altos representantes de los países miembros (Brasil, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay), la que tenía el objetivo de compartir experiencias en el proceso de vacunación. 

  • En la cita de Prosur, uno de los proyectos regionales más ambiciosos de su administración, Piñera remarcó la necesidad de seguir avanzando e impulsando un tratado global para enfrentar las pandemias mundiales, que fortalezca la coordinación entre los Estados.
  • Fue en esta instancia que los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y el de Paraguay, Mario Abdo, le pidieron ayuda al mandatario chileno para conseguir dosis para su personal médico. 

Contactos telefónicos. Para afinar los detalles, Piñera se comunicó telefónicamente con cada uno en privado para tener clara la necesidad de cada país. 

  • En las conversaciones, según explican fuentes de La Moneda, el Presidente les dijo la cantidad de dosis que Chile podía entregar y también el día en que podrían ser otorgadas.  
  • Al mismo tiempo se empezaron a organizar los vuelos que viajarían a Ecuador y Paraguay con la aerolínea Latam para entregar las dosis. 
  • El brote del coronavirus en Ecuador dejó en 2020 cuerpos sin recoger en las calles de Guayaquil. A febrero, el país registraba 258.282 contagios acumulados y al menos 15.012 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
  • Paraguay empezó a fines de febrero la campaña de inoculación a través de las vacunas rusas Sputnik V. Entonces disponía de solo 4 mil dosis, que formaban parte de un millón de vacunas adquiridas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Panorama General. La semana pasada el Gobierno entregó 20.000 dosis de vacunas a Ecuador y Paraguay para ayudar en el proceso de inoculación del personal médico de ambos países. 

  • “Hemos colaborado con 20 mil dosis de vacunas con Ecuador y Paraguay para que aceleren la vacunación de su personal de salud”, dijo Piñera el lunes vía Twitter. 
  • El Presidente también explicó que la donación de estas dosis no afectarán el calendario chileno y que se cumplirán de igual modo la meta para marzo y junio en el país.
  • De acuerdo al ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile lidera el ranking de vacunación mundial, superando incluso a Israel en porcentaje de habitantes inoculados.
  • Chile hasta ahora ha firmado acuerdos con 5 laboratorios para garantizar 30 millones de dosis en 2021.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Yasna Provoste, quien hoy lanzó su candidatura presidencial

Captura de pantalla.

Yasna Provoste (DC), que desembarcó en la arena presidencial desde su natal Vallenar, retornó a la primera línea política entrando al Senado en 2018, luego de que una acusación constitucional la sacara del mapa en 2008. Se reconoce su cercanía a posiciones más afines a la izquierda: suele citar a Tomic con el “cuando se […]