Covid: Lo que hay detrás de la donación de Chile de vacunas a Ecuador y Paraguay

Josefina Ossandón
Presidente Piñera en la reunión de Prosur del 25 de febrero. Foto: Presidencia

Fue en la reunión de Prosur del 25 de febrero donde los presidentes de ambas naciones le solicitaron a Piñera ayuda. Posteriormente, el Mandatario sostuvo contactos telefónicos con cada uno de ellos, donde se detalló la cantidad y el día en que podrían llegar las dosis. El Gobierno ha defendido la decisión, señalando que no altera la programación en Chile.

Entrega de dosis. El 25 de febrero se realizó una reunión de Prosur donde participaron los presidentes o altos representantes de los países miembros (Brasil, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay), la que tenía el objetivo de compartir experiencias en el proceso de vacunación. 

  • En la cita de Prosur, uno de los proyectos regionales más ambiciosos de su administración, Piñera remarcó la necesidad de seguir avanzando e impulsando un tratado global para enfrentar las pandemias mundiales, que fortalezca la coordinación entre los Estados.
  • Fue en esta instancia que los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y el de Paraguay, Mario Abdo, le pidieron ayuda al mandatario chileno para conseguir dosis para su personal médico. 

Contactos telefónicos. Para afinar los detalles, Piñera se comunicó telefónicamente con cada uno en privado para tener clara la necesidad de cada país. 

  • En las conversaciones, según explican fuentes de La Moneda, el Presidente les dijo la cantidad de dosis que Chile podía entregar y también el día en que podrían ser otorgadas.  
  • Al mismo tiempo se empezaron a organizar los vuelos que viajarían a Ecuador y Paraguay con la aerolínea Latam para entregar las dosis. 
  • El brote del coronavirus en Ecuador dejó en 2020 cuerpos sin recoger en las calles de Guayaquil. A febrero, el país registraba 258.282 contagios acumulados y al menos 15.012 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
  • Paraguay empezó a fines de febrero la campaña de inoculación a través de las vacunas rusas Sputnik V. Entonces disponía de solo 4 mil dosis, que formaban parte de un millón de vacunas adquiridas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Panorama General. La semana pasada el Gobierno entregó 20.000 dosis de vacunas a Ecuador y Paraguay para ayudar en el proceso de inoculación del personal médico de ambos países. 

  • “Hemos colaborado con 20 mil dosis de vacunas con Ecuador y Paraguay para que aceleren la vacunación de su personal de salud”, dijo Piñera el lunes vía Twitter. 
  • El Presidente también explicó que la donación de estas dosis no afectarán el calendario chileno y que se cumplirán de igual modo la meta para marzo y junio en el país.
  • De acuerdo al ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile lidera el ranking de vacunación mundial, superando incluso a Israel en porcentaje de habitantes inoculados.
  • Chile hasta ahora ha firmado acuerdos con 5 laboratorios para garantizar 30 millones de dosis en 2021.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]