Marzo 23, 2021

Covid: Por qué Merkel decretó un severo confinamiento en Alemania (que Chile duplica en ascenso de contagios)

Pedro Schwarze
Crédito: Agencia Uno.

La canciller alemana anunció este martes una estricta cuarentena entre 1 y 5 de abril: cerrarán todos los comercios y se prohibirán las reuniones al aire libre. Las tiendas de alimentación solo abrirán el sábado 3. El país sufre una “nueva pandemia”, dijo Merkel. La decisión ocurre tras 3 semanas de ascenso en los contagios. Chile duplica esa cifra, pero va mejor en vacunación.

Extensa reunión. La decisión se tomó tras una reunión de más de 11 horas con los líderes regionales del país, y que terminó en la madrugada de este martes en Alemania, tras lo cual decidieron volver a tomar duras medidas para intentar controlar el rebrote de coronavirus que ha experimentado en los últimos días el país. De hecho, Merkel hizo los anuncios pasadas las tres de la mañana.

Crecimiento exponencial. “El número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo”, aseguró Merkel.

Escalada. Hace tres semanas que el número de los contagios va en ascenso. Este martes la incidencia acumulada está en 108 casos por 100.000 habitantes en siete días. A mediados de febrero este indicador rondaba los 60 casos por 100.000 habitantes.

  • La presión también se nota en las unidades de cuidados intensivos donde hay ingresadas más de 3.000 personas.

Más infecciosa y contagiosa. La canciller federal no moderó sus palabras y dijo que Alemania sufre “una nueva pandemia” que es “claramente más letal, claramente más infecciosa y contagiosa durante más tiempo”.

  • Según datos del Instituto Robert Koch, el 75% de los nuevos casos en el país están provocados por la variante británica.

Lenta vacunación. Complica más aún el panorama el hecho de que la vacunación va a paso muy lento en Alemania, tal como ocurre en el resto de la Unión Europea.

  • Se han aplicado 11,1 millones de dosis, y un 9,2% de la población alemana cuenta con una dosis de la vacuna.

Situación en Chile. En comparación con Alemania, Chile duplica la incidencia acumulada: el lunes era de 312 casos por 100.000 habitantes en siete días. El Ministerio de Salud informó este martes que había ingresadas 2.311 personas en unidades de cuidados intensivos.

Inoculación avanzada. El ritmo de vacunación en Chile sí va mejor que en Alemania. En nuestro país han sido administradas 8,8 millones de vacunas. De esos, 5,7 millones de personas ya tienen la primera dosis, y 3 millones cuentan con la segunda.

Medidas más severas. Las restricciones anunciadas para Semana Santa son las más severas que se han impuesto en Alemania desde que comenzó la pandemia. Así, tampoco podrán celebrarse misas y otros ritos religiosos presencialmente.

Cuatro meses de confinamiento. Desde noviembre que Alemania está sometida a un confinamiento que se extendería hasta el 18 de abril. Bares, restaurantes, gimnasios y museos Han permanecido cerrados.

  • Hace dos semanas Merkel y los presidentes de los 16 gobiernos regionales (länder) intentaron un tímido relajamiento, con lo permitieron las reuniones privadas o que el comercio no esencial pudiera abrir con cita previa. Pero los rebrotes han obligado a poner el pie en el freno.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta un récord de más de 43 mil casos diarios de Covid para el 31 de enero

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró que el virus tiene un índice de propagación alto en todas las regiones del país y proyectó que los casos seguirán subiendo hasta alcanzar los 43 mil 934, el 31 de enero. Esto […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]