Marzo 23, 2021

Covid: Por qué Merkel decretó un severo confinamiento en Alemania (que Chile duplica en ascenso de contagios)

Pedro Schwarze
Crédito: Agencia Uno.

La canciller alemana anunció este martes una estricta cuarentena entre 1 y 5 de abril: cerrarán todos los comercios y se prohibirán las reuniones al aire libre. Las tiendas de alimentación solo abrirán el sábado 3. El país sufre una “nueva pandemia”, dijo Merkel. La decisión ocurre tras 3 semanas de ascenso en los contagios. Chile duplica esa cifra, pero va mejor en vacunación.

Extensa reunión. La decisión se tomó tras una reunión de más de 11 horas con los líderes regionales del país, y que terminó en la madrugada de este martes en Alemania, tras lo cual decidieron volver a tomar duras medidas para intentar controlar el rebrote de coronavirus que ha experimentado en los últimos días el país. De hecho, Merkel hizo los anuncios pasadas las tres de la mañana.

Crecimiento exponencial. “El número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo”, aseguró Merkel.

Escalada. Hace tres semanas que el número de los contagios va en ascenso. Este martes la incidencia acumulada está en 108 casos por 100.000 habitantes en siete días. A mediados de febrero este indicador rondaba los 60 casos por 100.000 habitantes.

  • La presión también se nota en las unidades de cuidados intensivos donde hay ingresadas más de 3.000 personas.

Más infecciosa y contagiosa. La canciller federal no moderó sus palabras y dijo que Alemania sufre “una nueva pandemia” que es “claramente más letal, claramente más infecciosa y contagiosa durante más tiempo”.

  • Según datos del Instituto Robert Koch, el 75% de los nuevos casos en el país están provocados por la variante británica.

Lenta vacunación. Complica más aún el panorama el hecho de que la vacunación va a paso muy lento en Alemania, tal como ocurre en el resto de la Unión Europea.

  • Se han aplicado 11,1 millones de dosis, y un 9,2% de la población alemana cuenta con una dosis de la vacuna.

Situación en Chile. En comparación con Alemania, Chile duplica la incidencia acumulada: el lunes era de 312 casos por 100.000 habitantes en siete días. El Ministerio de Salud informó este martes que había ingresadas 2.311 personas en unidades de cuidados intensivos.

Inoculación avanzada. El ritmo de vacunación en Chile sí va mejor que en Alemania. En nuestro país han sido administradas 8,8 millones de vacunas. De esos, 5,7 millones de personas ya tienen la primera dosis, y 3 millones cuentan con la segunda.

Medidas más severas. Las restricciones anunciadas para Semana Santa son las más severas que se han impuesto en Alemania desde que comenzó la pandemia. Así, tampoco podrán celebrarse misas y otros ritos religiosos presencialmente.

Cuatro meses de confinamiento. Desde noviembre que Alemania está sometida a un confinamiento que se extendería hasta el 18 de abril. Bares, restaurantes, gimnasios y museos Han permanecido cerrados.

  • Hace dos semanas Merkel y los presidentes de los 16 gobiernos regionales (länder) intentaron un tímido relajamiento, con lo permitieron las reuniones privadas o que el comercio no esencial pudiera abrir con cita previa. Pero los rebrotes han obligado a poner el pie en el freno.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Abril 16, 2021

20 cosas que hay que saber de Raúl Castro y de su relación con Chile, en el momento de su retiro

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Crédito: Creative Commons

El dirigente confirmó este viernes, durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que se está celebrando en La Habana, que dejará el liderazgo de esa formación. “Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, aseguró. […]

Ex-ante

Abril 16, 2021

Estudio chileno baja a 80% la efectividad de vacunas Sinovac para prevenir muertes, pero evita en 85% las hospitalizaciones

Desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, trasladaron a cuatro pacientes Covid-19 hacia Santiago, en un operativo aeromédico que fue apoyado por la FACH. Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud reveló este viernes 16 los resultados de un estudio realizado a 10,5 millones de personas en el país y que advierte qué porcentajes de vacunados supuestamente inmunes pueden contagiarse, ser hospitalizados, ingresar a la UCI e incluso morir. “Los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de […]

Pedro Schwarze

Abril 15, 2021

Covid: 10 cosas que hay que saber de la temida variante sudafricana que ya se detectó en Chile

Agencia Uno

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este jueves que una chilena, que llegó desde EEUU, dio positivo de Covid-19 con la variante originalmente detectada en Sudáfrica. Se trata del primer caso en el país de una persona contagiada con este tipo de coronavirus, considerado como una de los peores, por ser más transmisible […]

Alex von Baer y Waldo Díaz

Abril 15, 2021

Por qué al Gobierno le incomoda la ofensiva del Senado y la Cámara para influir en el manejo de la pandemia

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Foto: Agencia Uno

Los presidentes del Senado y la Cámara, Yasna Provoste (DC) y Diego Paulsen (RN), crearon una mesa del Congreso y expertos -a la que invitaron al ministro Enrique Paris- para “entrar a la toma de decisiones fundamentales” sobre la pandemia, afirmó el diputado oficialista. Provoste busca presionar al Minsal para cambiar su estrategia sanitaria -cuando […]

Ex-ante

Abril 15, 2021

Urgente: Cámara aprueba en general proyecto de tercero retiro de AFP como reforma constitucional, pero rechaza mecanismo opositor para evitar veto del TC

Agencia Uno

Por 112 votos a favor, 22 en contra y cuatro abastenciones el plenario de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el mecanismo de reforma transitoria a la Constitución. Esto último implica un rechazo al mecanismo ideado por sectores de la oposición que permitía al Congreso en forma permanente aprobar retiros mientras está en […]