Marzo 23, 2021

Covid: Por qué Merkel decretó un severo confinamiento en Alemania (que Chile duplica en ascenso de contagios)

Pedro Schwarze
Crédito: Agencia Uno.

La canciller alemana anunció este martes una estricta cuarentena entre 1 y 5 de abril: cerrarán todos los comercios y se prohibirán las reuniones al aire libre. Las tiendas de alimentación solo abrirán el sábado 3. El país sufre una “nueva pandemia”, dijo Merkel. La decisión ocurre tras 3 semanas de ascenso en los contagios. Chile duplica esa cifra, pero va mejor en vacunación.

Extensa reunión. La decisión se tomó tras una reunión de más de 11 horas con los líderes regionales del país, y que terminó en la madrugada de este martes en Alemania, tras lo cual decidieron volver a tomar duras medidas para intentar controlar el rebrote de coronavirus que ha experimentado en los últimos días el país. De hecho, Merkel hizo los anuncios pasadas las tres de la mañana.

Crecimiento exponencial. “El número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo”, aseguró Merkel.

Escalada. Hace tres semanas que el número de los contagios va en ascenso. Este martes la incidencia acumulada está en 108 casos por 100.000 habitantes en siete días. A mediados de febrero este indicador rondaba los 60 casos por 100.000 habitantes.

  • La presión también se nota en las unidades de cuidados intensivos donde hay ingresadas más de 3.000 personas.

Más infecciosa y contagiosa. La canciller federal no moderó sus palabras y dijo que Alemania sufre “una nueva pandemia” que es “claramente más letal, claramente más infecciosa y contagiosa durante más tiempo”.

  • Según datos del Instituto Robert Koch, el 75% de los nuevos casos en el país están provocados por la variante británica.

Lenta vacunación. Complica más aún el panorama el hecho de que la vacunación va a paso muy lento en Alemania, tal como ocurre en el resto de la Unión Europea.

  • Se han aplicado 11,1 millones de dosis, y un 9,2% de la población alemana cuenta con una dosis de la vacuna.

Situación en Chile. En comparación con Alemania, Chile duplica la incidencia acumulada: el lunes era de 312 casos por 100.000 habitantes en siete días. El Ministerio de Salud informó este martes que había ingresadas 2.311 personas en unidades de cuidados intensivos.

Inoculación avanzada. El ritmo de vacunación en Chile sí va mejor que en Alemania. En nuestro país han sido administradas 8,8 millones de vacunas. De esos, 5,7 millones de personas ya tienen la primera dosis, y 3 millones cuentan con la segunda.

Medidas más severas. Las restricciones anunciadas para Semana Santa son las más severas que se han impuesto en Alemania desde que comenzó la pandemia. Así, tampoco podrán celebrarse misas y otros ritos religiosos presencialmente.

Cuatro meses de confinamiento. Desde noviembre que Alemania está sometida a un confinamiento que se extendería hasta el 18 de abril. Bares, restaurantes, gimnasios y museos Han permanecido cerrados.

  • Hace dos semanas Merkel y los presidentes de los 16 gobiernos regionales (länder) intentaron un tímido relajamiento, con lo permitieron las reuniones privadas o que el comercio no esencial pudiera abrir con cita previa. Pero los rebrotes han obligado a poner el pie en el freno.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.