Marzo 23, 2021

Covid: Por qué Merkel decretó un severo confinamiento en Alemania (que Chile duplica en ascenso de contagios)

Pedro Schwarze
Crédito: Agencia Uno.

La canciller alemana anunció este martes una estricta cuarentena entre 1 y 5 de abril: cerrarán todos los comercios y se prohibirán las reuniones al aire libre. Las tiendas de alimentación solo abrirán el sábado 3. El país sufre una “nueva pandemia”, dijo Merkel. La decisión ocurre tras 3 semanas de ascenso en los contagios. Chile duplica esa cifra, pero va mejor en vacunación.

Extensa reunión. La decisión se tomó tras una reunión de más de 11 horas con los líderes regionales del país, y que terminó en la madrugada de este martes en Alemania, tras lo cual decidieron volver a tomar duras medidas para intentar controlar el rebrote de coronavirus que ha experimentado en los últimos días el país. De hecho, Merkel hizo los anuncios pasadas las tres de la mañana.

Crecimiento exponencial. “El número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo”, aseguró Merkel.

Escalada. Hace tres semanas que el número de los contagios va en ascenso. Este martes la incidencia acumulada está en 108 casos por 100.000 habitantes en siete días. A mediados de febrero este indicador rondaba los 60 casos por 100.000 habitantes.

  • La presión también se nota en las unidades de cuidados intensivos donde hay ingresadas más de 3.000 personas.

Más infecciosa y contagiosa. La canciller federal no moderó sus palabras y dijo que Alemania sufre “una nueva pandemia” que es “claramente más letal, claramente más infecciosa y contagiosa durante más tiempo”.

  • Según datos del Instituto Robert Koch, el 75% de los nuevos casos en el país están provocados por la variante británica.

Lenta vacunación. Complica más aún el panorama el hecho de que la vacunación va a paso muy lento en Alemania, tal como ocurre en el resto de la Unión Europea.

  • Se han aplicado 11,1 millones de dosis, y un 9,2% de la población alemana cuenta con una dosis de la vacuna.

Situación en Chile. En comparación con Alemania, Chile duplica la incidencia acumulada: el lunes era de 312 casos por 100.000 habitantes en siete días. El Ministerio de Salud informó este martes que había ingresadas 2.311 personas en unidades de cuidados intensivos.

Inoculación avanzada. El ritmo de vacunación en Chile sí va mejor que en Alemania. En nuestro país han sido administradas 8,8 millones de vacunas. De esos, 5,7 millones de personas ya tienen la primera dosis, y 3 millones cuentan con la segunda.

Medidas más severas. Las restricciones anunciadas para Semana Santa son las más severas que se han impuesto en Alemania desde que comenzó la pandemia. Así, tampoco podrán celebrarse misas y otros ritos religiosos presencialmente.

Cuatro meses de confinamiento. Desde noviembre que Alemania está sometida a un confinamiento que se extendería hasta el 18 de abril. Bares, restaurantes, gimnasios y museos Han permanecido cerrados.

  • Hace dos semanas Merkel y los presidentes de los 16 gobiernos regionales (länder) intentaron un tímido relajamiento, con lo permitieron las reuniones privadas o que el comercio no esencial pudiera abrir con cita previa. Pero los rebrotes han obligado a poner el pie en el freno.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Ex-ante

Octubre 6, 2021

Covid-19: Lo que hay que saber de la reapertura de fronteras y el posible ingreso de 500 mil turistas en el verano

La atención al público en el aeropuerto de Santiago el 15 de septiembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

Tras un año y medio de restricciones a los ingresos desde el exterior, el gobierno anunció este miércoles una flexibilización significativa de las barreras de entrada, a partir del 1 de noviembre. Los viajeros vacunados que muestren un resultado negativo de un examen PCR tomado en Chile tras ingresar al país podrán suspender su cuarentena. […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]