Convención: Primera sesión se suspende hasta el miércoles y Gobierno admite “error técnico”

Jaime Sánchez
Foto: Agencia Uno

Otro día más quedó suspendida la primera sesión de la Convención, luego de detectarse falencias tecnológicas en el ex Congreso. El vicepresidente Jaime Bassa acusó “responsabilidades políticas”, mientras quedó en entredicho el secretario administrativo Francisco Encina.

Compromiso del Gobierno. Tras una larga reunión con la presidenta de la Convención Constituyente Elisa Loncón y su vicepresidente Jaime Bassa, el Ejecutivo se comprometió a instalar durante la jornada de mañana todos los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento de la Convención así como las medidas sanitarias correspondientes para resguardar la seguridad de su trabajo.

  • Tras el encuentro, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, sostuvo que los desperfectos se revisarán este martes. Entre ellos figuraron micrófonos desconfigurados y un streaming que no se conecta.
  • La sala de sesiones del ex Congreso se acondicionó para funcionar como plenario de la Convención: por aforo sanitario, solo 80 de los 155 podían sesionar ahí. Los otros 75 debían dividirse en 3 salas contiguas.
  • “El domingo vivimos al interior del ex Congreso una ceremonia impecable, con una transmisión impecable que salió a Chile y al mundo, de la cual todos ustedes fueron parte y fueron testigos. Hoy día, lamentablemente, tuvimos un error técnico con los puntos de acceso, respecto a la provisión de internet, que lo estamos solucionando”, indicó Pavez.
  • “Y nosotros no vamos a descansar como Gobierno hasta generar todas las condiciones para que esto funcione de la mejor manera posible, tal cual como lo hemos trabajado”.
  • La mesa de la Convención, de todas formas, puso un signo de interrogación respecto de si la primera sesión se realizará este miércoles: anunciaron que este martes por la tarde revisarán que estén todas las condiciones para funcionar y solo si estas se cumplen se citará a los convencionales al día siguiente.

Los otros problemas y el rol del secretario: Con este episodio se vuelve a enredar el inicio de la Convención, luego de que en la ceremonia inaugural las protestas callejas y las interrupciones de algunos convencionales de la Lista del Pueblo -que se hicieron sentir mientras se entonaba el himno nacional- retrasaran su instalación, que finalmente se llevó a cabo horas después de lo dispuesto.

  • El desorden logró ser contenido por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, cuya presencia en el acto fue concordada entre el Presidente Piñera y el ministro Ossa, al igual como las facilidades a los pueblos originarios para realizar ceremonias religiosas.
  • Los desperfectos de este lunes, de todas formas, pusieron en entredicho el rol del secretario administrativo Francisco Encina, quien fue designado por el Gobierno y era el encargado de colocar en marcha la sesión.
  • Hasta ahora no está clara la continuidad del funcionario, aunque algunos en Chile Vamos piensan que mañana podría ser su último día en el cargo.
  • En tanto, Bassa indicó la noche de este lunes que “evidentemente hay responsabilidades políticas” por lo ocurrido en la mañana de este lunes.
  • La Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional es la encargada de responder ante todos los requerimientos presupuestarios, de contratación personal, de adquisiciones, de arriendos, licitaciones y pago de asignaciones, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 1, 2021

Las cuatro identidades del electorado de derecha y sus subjetividades. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

Un grupo amplio de panelistas de derecha al que Criteria aplicó una encuesta permitió perfilar las distintas subjetividades detrás de este electorado. El bosquejo muestra que, al menos para ellos, la crisis de identidad está bastante más resuelta que para los políticos militantes. En estos segmentos se distinguen la derecha inclusiva, la institucional, la autoritaria […]

La jueza a cargo de la zona roja de Temucuicui y su controvertido rol en el caso Huenchullán

La jueza Sandra Nahuelcura durante las formalizaciones de 2018 por el caso Catrillanca. Foto: Agencia Uno.

Nació en Los Ángeles, comenzó su carrera como abogada del Ministerio Público y se casó con un fiscal. Luego pasó al Poder Judicial, donde fue secretaria personal de la ministra Chevesich. De vuelta en el sur, comenzó a hacerse fama de dura: envió a prisión a los carabineros imputados por el caso Catrillanca, al funcionario […]

Jorge Poblete

Julio 31, 2021

Perfil: 15 cosas que hay saber sobre José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, que ha incomodado a la izquierda y a la derecha

José Miguel Vivanco llegando a La Moneda el 26 de noviembre de 2019, para tratar el 18-O. Foto: Agencia Uno.

Creció en una familia católica, fue delegado en un cupo DC del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y vive hace más de 30 años en Washington D.C. Ha peleado con Castro, Chávez y Uribe. También con José Miguel Insulza durante su paso por la OEA, por la […]

José Miguel Wilson

Julio 31, 2021

Libro de Ascanio Cavallo y Rocío Montes revela insólito plan para rescatar a Pinochet y otros episodios inéditos de la política chilena reciente

Ascanio Cavallo y Rocío Montes (Foto: tironi.cl/ Christian Iglesias)

Una tirolesa y “la señora Lucía” figuraban en el secreto plan que la Inteligencia del Ejercito evaluó para rescatar al general Augusto Pinochet, desde su presidio en Londres, donde estuvo entre 1998 e inicios del 2000. El episodio es parte de uno de los capítulos del libro que preparan los periodistas Rocío Montes y Ascanio […]

Alex von Baer

Julio 30, 2021

Crisis FA-PC: Los límites que trazó Boric a los acuerdos con el Partido Comunista para su campaña de 1ra vuelta

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, flanqueado por las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, 2 días después de su triunfo sobre Jadue. Foto: Agencia Uno

La agresión al candidato presidencial FA Gabriel Boric al visitar a presos del 18-O, producida tras fuertes críticas de Jadue y la Lista del Pueblo, lo sorprendió cuando estaba por estos días socializando con dirigentes FA directrices para zanjar la disputa FA-PC que estalló en la Convención, pero que cruzaba la negociación para integrar al […]