Convención: Primera sesión se suspende hasta el miércoles y Gobierno admite “error técnico”

Jaime Sánchez
Foto: Agencia Uno

Otro día más quedó suspendida la primera sesión de la Convención, luego de detectarse falencias tecnológicas en el ex Congreso. El vicepresidente Jaime Bassa acusó “responsabilidades políticas”, mientras quedó en entredicho el secretario administrativo Francisco Encina.

Compromiso del Gobierno. Tras una larga reunión con la presidenta de la Convención Constituyente Elisa Loncón y su vicepresidente Jaime Bassa, el Ejecutivo se comprometió a instalar durante la jornada de mañana todos los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento de la Convención así como las medidas sanitarias correspondientes para resguardar la seguridad de su trabajo.

  • Tras el encuentro, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, sostuvo que los desperfectos se revisarán este martes. Entre ellos figuraron micrófonos desconfigurados y un streaming que no se conecta.
  • La sala de sesiones del ex Congreso se acondicionó para funcionar como plenario de la Convención: por aforo sanitario, solo 80 de los 155 podían sesionar ahí. Los otros 75 debían dividirse en 3 salas contiguas.
  • “El domingo vivimos al interior del ex Congreso una ceremonia impecable, con una transmisión impecable que salió a Chile y al mundo, de la cual todos ustedes fueron parte y fueron testigos. Hoy día, lamentablemente, tuvimos un error técnico con los puntos de acceso, respecto a la provisión de internet, que lo estamos solucionando”, indicó Pavez.
  • “Y nosotros no vamos a descansar como Gobierno hasta generar todas las condiciones para que esto funcione de la mejor manera posible, tal cual como lo hemos trabajado”.
  • La mesa de la Convención, de todas formas, puso un signo de interrogación respecto de si la primera sesión se realizará este miércoles: anunciaron que este martes por la tarde revisarán que estén todas las condiciones para funcionar y solo si estas se cumplen se citará a los convencionales al día siguiente.

Los otros problemas y el rol del secretario: Con este episodio se vuelve a enredar el inicio de la Convención, luego de que en la ceremonia inaugural las protestas callejas y las interrupciones de algunos convencionales de la Lista del Pueblo -que se hicieron sentir mientras se entonaba el himno nacional- retrasaran su instalación, que finalmente se llevó a cabo horas después de lo dispuesto.

  • El desorden logró ser contenido por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, cuya presencia en el acto fue concordada entre el Presidente Piñera y el ministro Ossa, al igual como las facilidades a los pueblos originarios para realizar ceremonias religiosas.
  • Los desperfectos de este lunes, de todas formas, pusieron en entredicho el rol del secretario administrativo Francisco Encina, quien fue designado por el Gobierno y era el encargado de colocar en marcha la sesión.
  • Hasta ahora no está clara la continuidad del funcionario, aunque algunos en Chile Vamos piensan que mañana podría ser su último día en el cargo.
  • En tanto, Bassa indicó la noche de este lunes que “evidentemente hay responsabilidades políticas” por lo ocurrido en la mañana de este lunes.
  • La Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional es la encargada de responder ante todos los requerimientos presupuestarios, de contratación personal, de adquisiciones, de arriendos, licitaciones y pago de asignaciones, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.