Convención: Primera sesión se suspende hasta el miércoles y Gobierno admite “error técnico”

Jaime Sánchez
Foto: Agencia Uno

Otro día más quedó suspendida la primera sesión de la Convención, luego de detectarse falencias tecnológicas en el ex Congreso. El vicepresidente Jaime Bassa acusó “responsabilidades políticas”, mientras quedó en entredicho el secretario administrativo Francisco Encina.

Compromiso del Gobierno. Tras una larga reunión con la presidenta de la Convención Constituyente Elisa Loncón y su vicepresidente Jaime Bassa, el Ejecutivo se comprometió a instalar durante la jornada de mañana todos los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento de la Convención así como las medidas sanitarias correspondientes para resguardar la seguridad de su trabajo.

  • Tras el encuentro, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, sostuvo que los desperfectos se revisarán este martes. Entre ellos figuraron micrófonos desconfigurados y un streaming que no se conecta.
  • La sala de sesiones del ex Congreso se acondicionó para funcionar como plenario de la Convención: por aforo sanitario, solo 80 de los 155 podían sesionar ahí. Los otros 75 debían dividirse en 3 salas contiguas.
  • “El domingo vivimos al interior del ex Congreso una ceremonia impecable, con una transmisión impecable que salió a Chile y al mundo, de la cual todos ustedes fueron parte y fueron testigos. Hoy día, lamentablemente, tuvimos un error técnico con los puntos de acceso, respecto a la provisión de internet, que lo estamos solucionando”, indicó Pavez.
  • “Y nosotros no vamos a descansar como Gobierno hasta generar todas las condiciones para que esto funcione de la mejor manera posible, tal cual como lo hemos trabajado”.
  • La mesa de la Convención, de todas formas, puso un signo de interrogación respecto de si la primera sesión se realizará este miércoles: anunciaron que este martes por la tarde revisarán que estén todas las condiciones para funcionar y solo si estas se cumplen se citará a los convencionales al día siguiente.

Los otros problemas y el rol del secretario: Con este episodio se vuelve a enredar el inicio de la Convención, luego de que en la ceremonia inaugural las protestas callejas y las interrupciones de algunos convencionales de la Lista del Pueblo -que se hicieron sentir mientras se entonaba el himno nacional- retrasaran su instalación, que finalmente se llevó a cabo horas después de lo dispuesto.

  • El desorden logró ser contenido por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, cuya presencia en el acto fue concordada entre el Presidente Piñera y el ministro Ossa, al igual como las facilidades a los pueblos originarios para realizar ceremonias religiosas.
  • Los desperfectos de este lunes, de todas formas, pusieron en entredicho el rol del secretario administrativo Francisco Encina, quien fue designado por el Gobierno y era el encargado de colocar en marcha la sesión.
  • Hasta ahora no está clara la continuidad del funcionario, aunque algunos en Chile Vamos piensan que mañana podría ser su último día en el cargo.
  • En tanto, Bassa indicó la noche de este lunes que “evidentemente hay responsabilidades políticas” por lo ocurrido en la mañana de este lunes.
  • La Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional es la encargada de responder ante todos los requerimientos presupuestarios, de contratación personal, de adquisiciones, de arriendos, licitaciones y pago de asignaciones, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]