Convención: La trama detrás de las bochornosas fallas en las instalaciones que frustraron la primera sesión

Jaime Sánchez y Alex von Baer
En un video subido a Twitter por el convencional Arturo Zúñiga se muestra cómo algunos de sus pares debieron participar del debate desde las tribunas.

Micrófonos desconfigurados, un streaming que no se conectaba, pantallas que aún se estaban instalando cuando partiría la sesión e incumplimiento de medidas sanitarias. Fueron esos los déficits en las instalaciones técnicas que preparó la secretaría administrativa de la Convención, dirigida por Francisco Encina, que llevaron a que los constituyentes acordaran suspender la primera sesión, y que la izquierda pidiera la renuncia de Encina y del ministro Ossa, quien designó al funcionario. Se intentará volver a sesionar el miércoles.


“La productora está instalando todavía”: A borbotones comenzaron a salir constituyentes a los patios del Ex–Congreso a las 16:00. Hasta entonces el atraso de 1 hora en la primera sesión de trabajo de la Convención (el domingo era la inauguración) se atribuía a que aún no llegaban algunos convencionales. “No están habilitadas las salas”, explicaban escuetamente algunos. Los reclamos más fuertes empezaron a surgir 20 minutos después. “No funcionaba nada”, alegaban.

  • El relato de los constituyentes de izquierda y derecha consultados por Ex-Ante parte con la explicación que se les dio al llegar a la sala de sesiones del ex Congreso, que se acondicionó para funcionar como plenario de la Convención: por aforo sanitario, solo 80 de los 155 podían sesionar ahí. Los otros 75 debían dividirse en 3 salas contiguas.
  • No estaba claro quiénes debían quedarse en el plenario y quiénes no. “Ya, me voy para allá”, decían algunos a sus nuevos compañeros de labores. Para un constituyente se trataba como volver a un primer día de colegio: “Ni siquiera conocía los nombres de todos”.
  • A los pocos minutos, regresó Beatriz Sánchez de una de las salas contiguas. “Fui y no había nada”, dijo la constituyente de FA.
  • Las fallas eran múltiples: computadores a los que no les funcionaba el audio o video, u otros que no se podían interconectar con el streaming del plenario. “¡Y en mi sala están recién poniendo unos plasmas!”, reclamaba otra constituyente.
  • En los pasillos circulaba raudo el secretario administrativo de la Convención, Francisco Encina. “Es que la productora está instalando todavía”, intentaba explicar a los convencionales que lo encaraban, y a la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa.
  • Para no incumplir el aforo máximo, los constituyentes que se quedaron fuera del plenario subieron al tercer piso del edificio. Querían acceder a las tribunas. Loncón y Bassa informaron que se estaban tratando de implementar las adecuaciones, pero que no había podido cumplirse “en forma perentoria”.
  • Entonces se inició una suerte de asamblea, desordenada por los déficit técnicos.
  • Cuando un constituyente pedía la palabra, a veces salía el audio de otro pupitre: había micrófonos desconfigurados, afirman presentes. Los de las tribunas gritaban simultáneamente pidiendo la palabra: como no tenían micrófono no se les escuchaba, y solo conseguían interrumpir al resto.
  • Entre las intervenciones que alcanzaron a realizarse hubo coincidencia transversal: no estaban las condiciones para sesionar. En la izquierda culpaban a Encina, designado por el Gobierno. Ruggero Cozzi, de Chile Vamos, acusaba una “improvisación increíble” de la presidencia por citar a una sesión con “condiciones técnicas impresentables”, aún cuando llevan 1 día en el cargo.
  • La mesa propuso votar si podían sesionar los 155 en el espacio del plenario. Entonces Arturo Zúñiga (Chile Vamos) indicó que ello implicaría infringir las normas sanitarias de personas por metro cuadrado en espacios cerrados. “Y no podemos estar por sobre la ley”, dijo.
  • Ante el desorden, la mesa planteó que no estaban las condiciones para sesionar entonces y que podían esperar hasta las 17:30 para que finalizaran las instalaciones, o sesionar mañana.
  • La mayoría estuvo por suspender, por lo que la sesión quedó para mañana a las 10:00 AM.

Por qué importa: La imagen de una primera sesión, que interrumpida por déficits técnicos y falta de medidas sanitarias, resultó bochornosa para buena parte de los presidentes. Y, aunque se produce por causas distintas, se suma a la incertidumbre sobre la fluidez con que se desarrollará el proceso, en medio de las tensiones que marcaron la sesión inaugural (interrumpida por desórdenes callejeros y exigencias de la Lista del Pueblo).

  • Desde la izquierda responsabilizaron no solo a Encina: también al ministro Juan José Ossa (Segpres), quien lo designó. El PS, FA y PC pidieron la renuncia de ambos.
  • “Nosotros asumimos hace solo 12 horas, mientras el Gobierno lleva 6 meses con recursos y espacios a su disposición para preparación. Negligencia inaceptable”, tuiteó Giovanna Roa, del FA.
  • En Chile Vamos, Zúñiga admitió: “No están dadas las condiciones. Hubo problemas tecnológicos que impidieron ocupar las 3 salas, y eso impedía respetar las normas sanitarias”. No defendió a Encina: la responsabilidad deberán resolverse entre la mesa de la Convención y la secretaría, dijo.
  • Y otros constituyentes acusaban que algunos de izquierda no estuvieron dispuestos a no quedar en una misma sala junto a su conglomerado político.

Qué significa: La falencia acrecentó la presión de la izquierda para que Encina salga de su cargo: ya habían pedido su dimisión los escaños indígenas y el PC, por diferencias en el proceso de instalación y en medio de la presión de algunos sectores radicales por convertirse en un ente “autónomo” y “soberano”.

  • Por la tarde, el funcionario se reunió con Loncón y Bassa, y se integró el subsecretario Segpres Máximo Pavez. Este último admitió un error técnico, el que se intentará subsanar para que se reanuden el miércoles las sesiones.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 18, 2024

Los WhatsApp de Hermosilla y Sauer en que revelan las gestiones para recuperar millonaria deuda de Francisco Frei con Factop

Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei. Imagen: Agencia Uno.

Factop, empresa de propiedad de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, tenía entre sus clientes a Inversiones Saturno S.A., sociedad del expresidente Eduardo Frei. En 2019, Francisco Frei, hermano del exmandatario, se autodenunció y señaló que obtuvo $235 millones desde el factoring. A través de WhatsApp, Daniel Sauer comentó la noticia con Luis Hermosilla. El […]

Escritor y columnista

Septiembre 17, 2024

Gabriel Boric, su nuevo amor y una cueca de salón. Por Rafael Gumucio

El Presidente parece haber renunciado al baile de los que sobran y de los que faltan, para inaugurar la interminable festividad con que la primavera y la patria se mezclan. Lo ha hecho sonriéndole a eso que Goethe llamó el “Eterno femenino” que es, pensaba, lo único que nos salva del infierno.

Marcelo Soto

Septiembre 17, 2024

Jorge Schaulsohn y Caso Audios: “Aquí no hay nada nuevo, pero es bueno que se haya producido este escándalo”

El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados comenta la crisis que vive la Corte Suprema, derivada de los chats del caso audio. Sostiene que es bueno que haya ocurrido, para cambiar esas practicas, pero que estas siempre han ocurrido. “Basta recordar la cena que ofreció el ex senador Girardi en honor a […]

Ex-Ante

Septiembre 17, 2024

Lo que hay que saber de Carolina Pérez, la subsecretaria de Patrimonio del FA que enfrenta críticas por la “permisología”

La subsecretaria Carolina Pérez el 25 de mayo de 2023 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Un fuerte cuestionamiento a la gestión del Consejo de Monumentos Nacionales ha enfrentado la subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de las Culturas y las Artes, Carolina Pérez, quien es la presidenta del Consejo, por la falta de diligencia en destrabar los proyectos de inversión, que ha paralizado el organismo ante hallazgos arqueológicos. Las críticas sobre […]

Juan Pablo Sallaberry

Septiembre 17, 2024

El sorpresivo allanamiento que autorizó el Juez Urrutia en la casa de Vivanco (pese a haber protestado en su contra la semana pasada)

El 9 de septiembre el juez Daniel Urrutia (a la izquierda en la foto) se manifestó en el frontis de Palacio de Tribunales pidiendo la renuncia de la jueza Vivanco.

Tras la apertura del cuaderno de remoción contra la magistrada Ángela Vivanco, el lunes de la semana pasada, el juez Daniel Urrutia acudió a tribunales junto a la Organización de Trabajadores del Poder Judicial a pedir su renuncia. Actualmente existe un litigio en trámite en la Tercera Sala entre Urrutia y la Asociación de Magistrados, […]