Análisis: Las 6 características de la Convención que reveló su sesión inaugural

Alex von Baer
La testera de la Convención, presidida por la constituyente mapuche Elisa Loncón, junto al vicepresidente Jaime Bassa (Frente Amplio). Foto: Agencia Uno

Aún cuando lo más visible fue la elección de la mapuche Elisa Loncón como presidenta de la Convención y la interrupción por desórdenes callejeros, se evidenció que existe una articulación de la amplia mayoría de izquierda. Pero también que no estará exenta de tensiones entre los más moderados (FA-PS) y radicales (Lista del Pueblo-PC).  A continuación, 6 factores develados por la primera sesión.

  1. Se articula la izquierda y los 2/3: Más allá de que en la 1ra vuelta para elegir presidente el sector se dividió, en la 2da se alinearon detrás de Loncón desde PS a la Lista del Pueblo, pasando por FA, PC y escaños indígenas (16 de 17 son de izquierda). La votación estuvo precedida y marcada por el enfriamiento de la relación entre PC y FA por el desmarque del FA al promover a Loncón en forma unilateral, que gatilló que el PC opusiera a Isabel Godoy. De todas formas, que todas esas fuerzas se alinearan con Loncón en 2da vuelta refuerza que los 2/3 podrían estructurarse en torno a esos bloques (ya se coordinaron en días previos a la Convención).
  2. Las crecientes tensiones entre izquierda moderada y radical: Ya se habían evidenciado en la discusión previa, y volvieron a asomar hoy. Primero en las diferencias sobre reanudar la sesión una vez que fue interrumpida por los desórdenes y denuncias de represión policial a manifestantes (mientras FA-PS intentaban reanudar la sesión, la Lista del Pueblo se resistía), y luego en la medición de fuerzas que marcó la disputa por la presidencia. Respaldada por FA, PS y constituyentes mapuches, Loncón venció a Godoy, opción sustentada por PC, Lista del Pueblo y etnias del norte. Se perfila un ordenamiento en 2 bloques, donde los más moderados (FA-PS) ganaron el 1er round con la presidencia y la vicepresidencia, y forzaron la reanudación.
  3. El fantasma de las movilizaciones y la seguridad de la Convención: Que se produjeran desórdenes en los alrededores cuando terminaban las marchas que organizaron los constituyentes para llegar al ex-Congreso, demostró que hay grupos que intentarán hacer carne la expresión de “rodear la Convención” con movilizaciones para presionar sus decisiones. Se reabre así el debate por la seguridad de la Convención -el Gobierno, por lo mismo, no retiró a las FF.EE. de las inmediaciones cuando lo pedía la izquierda-, que se había producido cuando constituyentes pidieron reducir el presupuesto para ese ítem.
  4. El simbolismo de los pueblos originarios: el amplio consenso en la izquierda en torno a Loncón refleja -explican constituyentes- que una vez que los mapuches la ungieron de candidata, ninguna fuerza de izquierda se atrevió a proponer un nombre no indígena: Patricia Politzer venía de antes, y el PC levantó a la constituyente colla como su contendora (se sumó la Lista del Pueblo). Obedece a que no vieron margen para oponerse a la idea de un presidente indígena, por el fuerte simbolismo de la inclusión de pueblos originarios en el proceso sobre todo para el mundo de izquierda.
  5. El acotado papel de la derecha: Al haber una mayoría de izquierda debido a que la derecha no alcanzó un 1/3 de la Convención, ese sector ni siquiera buscó en Chile Vamos los votos para la 2da vuelta (los votos del candidato de derecha Harry Jürgensen casi no variaron en 2da ronda). El dato es la prueba más concreta de que el rol de la derecha en la Convención será mínimo: solo podrían incidir si se produce un quiebre relevante en la izquierda o diferencias específicas en determinadas materias, que gatillen que se requiera a Chile Vamos para lograr los 2/3 en algunos puntos (en PS y No Neutrales afirman que las alianzas para alcanzar ese quorum serán flexibles según el tema).
  6. El pedregoso camino: El hecho de que constituyentes de izquierda interrumpieran el himno patrio pidiendo la liberación de presos del 18-O y que la Lista del Pueblo consiguiera interrumpir la sesión y dilatar su reanudación, dan prueba de que el avance del trabajo de la Convención no será fluido. Es clara la apuesta de la Lista del Pueblo por tensionar al máximo el proceso para conseguir sus demandas, afirman en otras fuerzas de izquierda. El cuánto afecten estas posturas más radicales al avance del proceso dependerá de la fuerza con que la izquierda más moderada (FA-PS) se oponga a ellas, como también de cuán claras sean las reglas que se fije la Convención, y cuánto se respeten.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]