Análisis: Las 6 características de la Convención que reveló su sesión inaugural

Alex von Baer
La testera de la Convención, presidida por la constituyente mapuche Elisa Loncón, junto al vicepresidente Jaime Bassa (Frente Amplio). Foto: Agencia Uno

Aún cuando lo más visible fue la elección de la mapuche Elisa Loncón como presidenta de la Convención y la interrupción por desórdenes callejeros, se evidenció que existe una articulación de la amplia mayoría de izquierda. Pero también que no estará exenta de tensiones entre los más moderados (FA-PS) y radicales (Lista del Pueblo-PC).  A continuación, 6 factores develados por la primera sesión.

  1. Se articula la izquierda y los 2/3: Más allá de que en la 1ra vuelta para elegir presidente el sector se dividió, en la 2da se alinearon detrás de Loncón desde PS a la Lista del Pueblo, pasando por FA, PC y escaños indígenas (16 de 17 son de izquierda). La votación estuvo precedida y marcada por el enfriamiento de la relación entre PC y FA por el desmarque del FA al promover a Loncón en forma unilateral, que gatilló que el PC opusiera a Isabel Godoy. De todas formas, que todas esas fuerzas se alinearan con Loncón en 2da vuelta refuerza que los 2/3 podrían estructurarse en torno a esos bloques (ya se coordinaron en días previos a la Convención).
  2. Las crecientes tensiones entre izquierda moderada y radical: Ya se habían evidenciado en la discusión previa, y volvieron a asomar hoy. Primero en las diferencias sobre reanudar la sesión una vez que fue interrumpida por los desórdenes y denuncias de represión policial a manifestantes (mientras FA-PS intentaban reanudar la sesión, la Lista del Pueblo se resistía), y luego en la medición de fuerzas que marcó la disputa por la presidencia. Respaldada por FA, PS y constituyentes mapuches, Loncón venció a Godoy, opción sustentada por PC, Lista del Pueblo y etnias del norte. Se perfila un ordenamiento en 2 bloques, donde los más moderados (FA-PS) ganaron el 1er round con la presidencia y la vicepresidencia, y forzaron la reanudación.
  3. El fantasma de las movilizaciones y la seguridad de la Convención: Que se produjeran desórdenes en los alrededores cuando terminaban las marchas que organizaron los constituyentes para llegar al ex-Congreso, demostró que hay grupos que intentarán hacer carne la expresión de “rodear la Convención” con movilizaciones para presionar sus decisiones. Se reabre así el debate por la seguridad de la Convención -el Gobierno, por lo mismo, no retiró a las FF.EE. de las inmediaciones cuando lo pedía la izquierda-, que se había producido cuando constituyentes pidieron reducir el presupuesto para ese ítem.
  4. El simbolismo de los pueblos originarios: el amplio consenso en la izquierda en torno a Loncón refleja -explican constituyentes- que una vez que los mapuches la ungieron de candidata, ninguna fuerza de izquierda se atrevió a proponer un nombre no indígena: Patricia Politzer venía de antes, y el PC levantó a la constituyente colla como su contendora (se sumó la Lista del Pueblo). Obedece a que no vieron margen para oponerse a la idea de un presidente indígena, por el fuerte simbolismo de la inclusión de pueblos originarios en el proceso sobre todo para el mundo de izquierda.
  5. El acotado papel de la derecha: Al haber una mayoría de izquierda debido a que la derecha no alcanzó un 1/3 de la Convención, ese sector ni siquiera buscó en Chile Vamos los votos para la 2da vuelta (los votos del candidato de derecha Harry Jürgensen casi no variaron en 2da ronda). El dato es la prueba más concreta de que el rol de la derecha en la Convención será mínimo: solo podrían incidir si se produce un quiebre relevante en la izquierda o diferencias específicas en determinadas materias, que gatillen que se requiera a Chile Vamos para lograr los 2/3 en algunos puntos (en PS y No Neutrales afirman que las alianzas para alcanzar ese quorum serán flexibles según el tema).
  6. El pedregoso camino: El hecho de que constituyentes de izquierda interrumpieran el himno patrio pidiendo la liberación de presos del 18-O y que la Lista del Pueblo consiguiera interrumpir la sesión y dilatar su reanudación, dan prueba de que el avance del trabajo de la Convención no será fluido. Es clara la apuesta de la Lista del Pueblo por tensionar al máximo el proceso para conseguir sus demandas, afirman en otras fuerzas de izquierda. El cuánto afecten estas posturas más radicales al avance del proceso dependerá de la fuerza con que la izquierda más moderada (FA-PS) se oponga a ellas, como también de cuán claras sean las reglas que se fije la Convención, y cuánto se respeten.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]