La tensión entre constituyentes de izquierda cuando FA y PS intentaban reanudar la sesión y la Lista del Pueblo se oponía

Jaime Sánchez
El momento en que constituyentes de izquierda como Patricia Politzer, Beatriz Sánchez y Ricardo Montero se acercaron a la testera para mediar ante la interrupción de parte de una constituyente del FA. Foto: Agencia Uno

Mientras convencionales del Frente Amplio y socialistas hacían gestiones con el Gobierno para acotar presencia policial y reanudar la sesión inaugural de la constituyente -interrumpida en medio de desórdenes y denuncias de represión policial-, algunos de la Lista del Pueblo se resistían a retornar al ex–Congreso: es una nueva tensión entre los sectores más moderados (FA-PS) y los radicales, representados en la Lista del Pueblo. Finalmente, la Lista del Pueblo cedió y volvió a la Convención pese a que el gobierno no cedió a la demanda de retirar Fuerzas Especiales.

Las tensas conversaciones: Mientras constituyentes de Lista del Pueblo abandonaban el edificio del Ex– Congreso para constatar si existía represión policial o no tras interrumpir la sesión inaugural denunciando que así era -aún cuando media hora antes manifestantes habían iniciado enfrentamientos con carabineros-, un grupo del FA y PS realizaba gestiones con el ministro Juan José Ossa (Segpres) y le transmitía a los de la Lista del Pueblo que no podían permitir que se cayera la sesión inaugural.

  • Los constituyentes Patricia Politzer (independiente), Beatriz Sánchez e Ignacio Achurra (FA) y Ricardo Montero (PS) llamaron por altavoz para pedirle a Ossa que se retiraran de las inmediaciones las Fuerzas Especiales y quedara solo un contingente policial acotado.
  • Pero en paralelo, Elsa Labraña y Rodrigo Rojas Vade de la Lista del Pueblo salieron del Ex – Congreso a verificar las denuncias contra la policía, y cuando la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares llamaba a reanudar, se negaban a ingresar.
  • Entonces constituyentes PS-FA empezaron a confrontar a algunos pares de la Lista del Pueblo, afirman quienes conocieron de las conversaciones. “No podemos dejar que se caiga esta primera sesión”, era el mensaje, explicando que ya habían pedido al gobierno retirar a FF.EE., como comunicó a viva voz la constituyente FA Constanza Schonhaut.
  • Achurra salió del edificio a hablar con Rojas y Labraña, mientras la constituyente de la Lista del Pueblo Loreto Vallejos intentaba, en vano, reunir al grupo para tomar una decisión.
  • Cuando Valladares insistió en retomar la sesión, de la Lista del Pueblo espetaba a viva voz que faltaban los suyos. “Hay un trauma ocular”, gritaban algunos, y el PC denunciaba que su constituyente Valentina Miranda había sido golpeada por un carabinero. Ninguna de estas denuncias se comprobó.
  • A Achurra y Rojas se sumó la independiente Alondra Carrillo, quien habló con algunos manifestantes para bajar la tensión de forma de que se pudiera empezar. Mientras, Giovanna Grandón -conocida como la Tía Pikachu- sinceraba que una parte de los que protestaban eran “anarquistas que no quieren nada”, y que había recibido insultos.
  • Finalmente, Achurra, Rojas y Carrillo regresaron juntos e inició la sesión. La sesión partió sin la presencia de 8 constituyentes, quienes al darse cuenta de que se realizaría de todos modos optaron por ingresar al lugar.

Qué significa: Se reflejan otra vez las diferencias entre sectores más moderados de izquierda -independientes de izquierda como Politzer, o conglomerados políticos como PS y FA- y los más radicales de la Lista del Pueblo, las que marcarán el debate de fondo en la Convención, han advertido constituyentes.

  • Ya se habían expresado en los preparativos, cuando la Lista del Pueblo fijaba exigencias para participar en la sesión, recibiendo emplazamientos desde los moderados a evitar maximalismos que impidieran que se instalara la Convención.
  • El PC ha tomado un rol intermedio: no se opusieron a retomar, pero respaldaban las denuncias de la Lista del Pueblo.
  • Algunos convencionales de izquierda estiman que los radicales quedarán más aislados en el momento que se inicien los diálogos. De hecho, finalmente la Lista del Pueblo no se retiró de la sesión -como habían advertido en la semana-, y la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares pudo tomar el juramento.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba partes y piezas de pistolas y fusiles, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego las armaba […]

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]