Las gestiones de la izquierda con Ossa para destrabar la sesión inaugural: Gobierno rechaza hasta ahora sacar las FF.EE. del ex Congreso

Jaime Sánchez

Un grupo de 4 constituyentes de izquierda -la independiente Patricia Politzer, Ricardo Montero (PS), Beatriz Sánchez e Ignacio Achurra (FA)- se comunicó telefónicamente con el ministro Juan José Ossa (Segpres), para buscar una salida que permitiera retomar la sesión de instalación de la Convención, interrumpida por el reclamo de una constituyente de la Lista del Pueblo que acusó represión policial a familiares de convencionales. La petición del grupo apuntaba que se retiraran las Fuerzas Especiales del perímetro del ex Congreso, a lo que hasta ahora no accede el Gobierno.

La trastienda de la interrupción de la sesión: Cuando previo a la sesión se habían registrado incidentes producidos por manifestantes intentando derribar el perímetro de seguridad dispuesto por Carabineros, constituyentes interrumpieron el himno patrio con consignas a favor de la liberación de presos del 18-O como un primer motivo, pero en privado también adujeron razones políticas: varios reclamaron su desacuerdo con la entonación de la canción nacional, manifestando que los constituyentes indígenas no estaban de acuerdo con ello.

  • En los pasillos, constituyentes de izquierda argumentaban en reserva que les molestó la energía con que algunos en Chile Vamos -como el almirante (r) Jorge Arancibia y el exsubscretario Arturo Zúñiga- cantaron el himno de Chile.
  • La interrupción se consolidó cuando la constituyente de la Lista del Pueblo Elsa Labraña se acercó a la testera y encaró a la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares -quien conducía la ceremonia-, reclamando que había represión a familiares de constituyentes.
  • Posteriormente se acercó a la testera a mediar Patricia Politzer, y la siguieron Beatriz Sánchez y Ricardo Montero.
  • Valladares suspendió la ceremonia para tomar conocimiento de la situación, y luego indicó un receso hasta el mediodía, hasta que el país estuviese “tranquilo”, afirmó.

Las gestiones desde la izquierda: Mientras constituyentes de izquierda dura como Rodrigo Rojas Vade (Lista del Pueblo) y Hugo Gutiérrez (PC) se retiraron del Ex-Congreso para constatar el accionar policial y varios de sus pares pedían el retiro de las fuerzas policiales, los 4 constituyentes -Achurra, Montero, Sánchez y Politzer- se fueron a un costado del patio del ex-Congreso, y llamaron por altavoz al ministro Ossa.

  • Le solicitaron, entendiendo que debía haber un cierto contingente policial, que se retiraran las Fuerzas Especiales (FF.EE.) de las inmediaciones del Ex-Congreso.
  • En la conversación -afirman presentes-, Ossa quedó de revisar la solicitud. Más tarde, desde el Gobierno transmitieron a Ex-Ante que no va a haber modificaciones en el dispositivo policial.
  • Mientras, otros constituyentes de la Lista del Pueblo fueron a constatar la situación en las afueras del edificio: afirmaban que había represión, y que incluso carabineros habían empujado a una constituyente.
  • Pedían que se detuviera la represión policial, aunque no concretaban la advertencia que formularon en la semana: abandonar la sesión si ello sucedía (camino en el que, entonces, no fueron seguidos por los mismos sectores de izquierda que se comunicaron con Ossa).

Lo que viene: Por ahora, no hay claridad de en qué términos se retomará la sesión: solo se sabía que una vez que ello se produzca, finalmente el juramento se tomará en conjunto a los 155 constituyentes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.