Junio 25, 2021

Constituyentes: Articulación del FA, PC y Lista del Pueblo suma a PS y No Neutrales y pavimenta camino a los 2/3

Alex von Baer y José Miguel Wilson
Al Zoom llegaron 78 constituyentes, entre ellos César Valenzuela (PS), Patricia Politzer (Ind.), Patricio Fernández (Ind. Partido Liberal), los organizadores Ignacio Achurra (FA) y la independiente Janis Meneses, y la mayoría del FA-PC y Lista del Pueblo. Foto: Constituyentees Autoconvocados

La coordinación de constituyentes de izquierda articulada por la Lista del Pueblo y el Frente Amplio abrochó este viernes el concurso de moderados de centroizquierda, tanto independientes como socialistas: estos últimos dialogarán con la izquierda en autonomía del resto de Unidad Constituyente (DC-PPD), lo que para promotores de la cita acerca posturas con miras a lograr el quorum de 2/3, pese a que el propósito de la reunión era solo debatir la instalación de la Convención.

Qué observar: 78 constituyentes llegaron a la reunión realizada este viernes, surgida de una primera efectuada el lunes pasado por convocatoria de 34 convencionales de Lista del Pueblo, indígenas e independientes que llamaron a desconocer el acuerdo del 15-N (en la organización después se involucró el FA y el PC). Esta vez sumaron a constituyentes PS y de Independientes No Neutrales, de Patricia Politzer y Benito Baranda.

  • Ambos grupos ya habían asistido a la reunión inicial, que fue más bien de aproximación. Con su presencia este viernes en una reunión de trabajo, se dio por abrochada su inclusión en la articulación.
  • Asistieron 9 de 15 convencionales PS: entre ellos, César Valenzuela y Ricardo Montero, cercanos a la orgánica institucional PS (Valenzuela pertenece a la facción que lidera Camilo Escalona).
  • También concurrieron otros convencionales de Unidad Constituyente: Patricio Fernández (Ind-Partido Liberal), Renato Garin (Ind-PR) y Christian Viera (Ind-DC). De No Neutrales, de izquierda moderada, llegaron 9 de 11, con Baranda y Politzer.
  • La cita, organizada por Ignacio Achurra (FA) y Janis Meneses (Ind.), se denominó “Constituyentes Autoconvocados” y abordó los términos de la sesión inaugural del 4 de julio, la elección del presidente de la Convención y materias administrativas.

Que significa: Aun cuando la articulación está formalmente convocada solo para acordar la instalación de la Convención, no pasó desapercibido que la sumatoria de fuerzas presentes comienza a dibujar el camino de cómo se podrían articular los 2/3, entre la izquierda radical, el PS e independientes de izquierda moderada (mezcla de la que se restaron DC-PPD, con menguada fuerza en la Convención).

  • Los colectivos presentes suman 110 escaños en la Convención, lo que los dejaría 8 votos más arriba que los 104 requeridos para llegar al quorum de los 2/3 de la asamblea, lo que, hipotéticamente, les permitiría escribir una nueva Constitución -o al menos parte de ella- de manera unilateral: 28 pertenecen al FA-PC; 27 a la Lista del Pueblo; 16 a los Pueblos Originarios afines a la izquierda; 15 PS; 11 Independientes No Neutrales; 10 independientes y 3 del Partido Liberal.
  • Así lo interpreta Achurra, quien dirigió la reunión. “El sentido de esta convocatoria es de organización, pero evidentemente en el trabajo y el conocer las posiciones, se pueden ir generando las confianzas para articular los 2/3”, afirmó a Ex–Ante.
  • En el PS, aún cuando afirman que por ahora entraron a un diálogo solo por temas administrativos, Valenzuela abrió contactos hace semanas con la lista FA-PC y la Lista del Pueblo, afirman en la oposición.
  • Los 2/3, precisan, dependerá de cómo se vayan dando los diálogos en la Convención, aunque hay una definición que los 15 constituyentes socialistas ya tomaron: no se coordinarán con el resto de U. Constituyente, sino que como colectivo PS y desde ahí hablarán con las “fuerzas transformadoras” que estén por “poner fin al modelo neoliberal”.
  • En los hechos, se trata del mismo discurso que ha levantado el polo de izquierda FA-PC, y aísla a los DC-PPD (Fuad Chahin y Felipe Harboe).
  • En Independientes No Neutrales, en tanto, afirman que los 2/3 se estructurarán según cada tema.

Las cartas para la Presidencia: El grupo está trabajando criterios para definir la presidencia de la Convención, que requiere 78 votos. El FA evalúa plantear un nombre, pero corren con ventaja 3 independientes:

  1. Elisa Loncón: la activista mapuche y lingüista fue electa en escaños de esa etnia, cuyos constituyentes la oficializaron como su candidata a la presidencia. Genera adhesión en el FA, que este sábado oficializará sus nombres para la mesa de la Convención.
  2. Patricia Politzer: la periodista es la carta de No Neutrales, y genera adhesión en sectores moderados de la centroizquierda.
  3. Cristina Dorador: la científica de la U. de Antofagasta fue electa en la lista Movimiento Independientes del Norte y es parte del grupo “La Vocería de los Pueblos”, que también integran los constituyentes de la Lista del Pueblo. Ella, sin embargo, es vista como dialogante.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]