Agosto 16, 2021

Convención: Por qué la comisión de Derechos Humanos retrocedió y levantó el veto a Jorge Arancibia

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En medio de críticas transversales, sectores de izquierda pusieron freno a su arremetida para evitar la participación de algunas organizaciones (como la Fundación Jaime Guzmán) y de Jorge Arancibia en audiencias de la comisión de Derechos Humanos, donde él participa. La presión de los convencionales, la posibilidad de judicializar el conflicto y el riesgo de profundizar el daño a la imagen de la Convención llevaron este lunes a revocar las medidas aprobadas la semana pasada.

Qué pasó: Luego de que la semana pasada la comisión de Derechos Humanos aprobara un voto político para  impedir que el constituyente Jorge Arancibia participe de las audiencias, y negara la asistencia a cuatro organizaciones que consideró “negacionistas”, la instancia se retractó, intentando dar por cerrada la controversia.

  • La comisión no sólo aprobó incluir en las audiencias a la fundación Jaime Guzmán, Acción Republicana, Cuide Chile y ConFamilia, sino que reconoció que no tenía facultades para vetar la presencia de Arancibia.
  • Así, y pese a que la semana pasada una parte de los convencionales de izquierda indicaron que no se iba a permitir el ingreso de Arancibia, durante la sesión de este lunes, la dirección de la comisión se remitió a pedirle al almirante (r) mantenerse en la subcomisión de marco normativo, que no tiene dentro de sus objetivos escuchar a víctimas de violaciones de Derechos Humanos.
  • “Yo voy a cumplir con los compromisos que he adquirido en la Convención y en la Comisión. Formo parte de la subcomisión marco. Ahí voy a estar”, respondió Arancibia dando por cerrada la polémica.
  • El almirante (r) había transmitido a sus cercanos que su intención no era dañar la comisión ni complicar su trabajo, sino que defender su legítimo derecho a estar en la constituyente y que no se le aplicara ningún tipo de veto.
  • Tras el acuerdo alcanzado aseguró que escuetamente a la salida que no insistiría en recursos judiciales ni otras medidas, como había planteado en horas previas.

Qué observar: La decisión adoptada el viernes y la polémica al interior de la comisión de Derechos Humanos -que ya se arrastra por varias semanas- venía generando una creciente molestia al interior de la Convención, incluso en la izquierda.

  •  La incomodidad apuntaba -según diversos asambleístas consultados- al hecho de que no era positivo que los constituyentes aparecieran vetando a otros convencionales y pasando más allá  de sus facultades, como prohibir a Arancibia participar de una comisión, pese a que él fue democráticamente electo. La situación, además, surgía en medio de la preocupación por la imagen de la constituyente ante la ciudadanía y que la última encuesta de Criteria mostró que un 44% desaprueba su labor, mientras el 30% la aprueba, a un mes de su instalación.
  • Algunos constituyentes hicieron ver su preocupación públicamente durante el fin de semana. “Respeto decisión de Comisión de DDHH, comparto el dolor y las heridas aún abiertas de las víctimas, pero hubiera preferido no excluir a Jorge Arancibia y verlo asumir su imprudencia y provocación, frente a los testimonios remecedores de violaciones a los DDHH”, escribió Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) a través de Twitter.
  • También generó preocupación la posibilidad de judicializar el conflicto: Este lunes, tanto desde Chile Vamos como el propio Arancibia, anunciaron acciones legales.

Conversaciones para destrabar el conflicto: Por la mañana comenzaron una serie de conversaciones entre los miembros de la comisión para buscar una salida institucional que diera por cerrada la polémica.

  • Antes de iniciar la sesión, el convencional Manuel Woldarsky, uno de los promotores del voto político en contra de Arancibia, estuvo conversando varios minutos con la presidenta de la instancia, Manuela Royo, para plantearle precisamente la fórmula que se le terminó proponiendo al almirante (r).
  • Durante la mañana algunos constituyentes cambiaran su discurso y reconocieran que no había facultades para prohibirle a Arancibia el estar en la comisión o en las audiencias. “No está dentro de mis atribuciones. Quiero hacer presente que de ninguna forma nuestra intención es ser una tiranía y déspotas como se nos ha dicho”, sostuvo la propia Royo ante los medios.
  • Entre los convencionales de la comisión también se abordó durante el fin de semana y las horas previas el daño que podría generar el vetar a organizaciones como la fundación Jaime Guzmán.

Participación de organizaciones: El viernes pasado en la comisión de Derechos Humanos se decidió, argumentando “negacionismo”, no recibir en audiencias públicas a la Fundación Jaime Guzmán, al Movimiento Acción Republicana, Cuide Chile y ConFamilia.

  • Argumentaban que la comisión no puede recibir a personas u organizaciones que hayan difundido mensajes de odio o puedan incitar a la violencia.
  • Sin embargo hoy, diversos convencionales defendieron la necesidad de dar un ejemplo democrático y no excluir a ninguna organización. “Me parece muy delicado que nosotros como comisión de DD.HH. podamos transgredir un Derecho Humano fundamental que es el derecho a ser oído”, señaló el constituyente de Chile Digno Roberto Celedón.
  • Así, la instancia aprobó con 15 votos a favor y cero en contra el permitir el ingreso de todas las organizaciones, incluyendo la Fundación Jaime Guzmán, el Movimiento Acción Republicana, Cuide Chile y ConFamilia, revirtiendo la decisión de la semana pasada.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]