Agosto 12, 2021

Cámara rechaza acusación contra ministro Figueroa con votos de Chile Vamos, 1 DC y 4 independientes de oposición

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Después casi seis horas de debate, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentada por un grupo de parlamentarios opositores, aduciendo eventuales infracciones como vulneraciones al derecho a la Educación. El libelo sumó 71 votos favor y 76 legisladores se pronunciaron en contra. De las ocho acusaciones presentadas por la oposición contra autoridades del actual Gobierno, siete de ellas han fracasado.

Qué sucedió. Pasadas las 10 de mañana comenzó la sesión de la Cámara de Diputado para analizar la acusación constitucional presentada por diputados opositores en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Al tomar el uso de la palabra, Figueroa, acompañado por su abogado Jorge Gálvez, anunció que no invocaría la “cuestión previa”, que consiste abrir una debate preliminar sobre aspectos de forma del libelo. Con ello, la defensa del secretario Estado aceptaba ir a discutir directamente el fondo.

  • La señal de confianza del ministro de Educación, en este caso, venía precedida por trascendidos de que al menos 8 diputados opositores no aprobarían el libelo: dos DC (Matías Walker, Daniel Verdessi y Jorge Sabag), un ex DC (Pablo Lorenzini), un ex PPD (Pepe Auth), dos ex radicales (Carlos Jarpa y Fernando Meza) y un independiente regionalista (Pedro Velásquez).
  • Al final Walker, Velásquez, Auth, Lorenzini y Jarpa rechazaron. Sabag y Verdessi, en cambio, aprobaron tras la presión del partido.
  • En la votación se ausentaron siete diputados opositores (los socialistas Jaime Tohá y Luis Rocafull, los PPD Raúl Soto y Patricia Rubio, el regionalista Esteban Velásquez, el DC Manuel Antonio Matta, además de Meza) y uno del oficialismo (el RN Frank Sauerbaum).

Magra estadística. Desde  2018, la oposición ha presentado 8 acciones de este tipo contra autoridades de Gobierno: Seis ministros, un intendente, además del libelo contra el propio Presidente Sebastián Piñera.

  • Sin embargo, solo una de esas presentaciones se aprobó en ambas ramas del Congreso: El libelo contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien finalmente quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos en cinco años.
  • Dentro de las ocho acusaciones, en tanto, dos pasaron la valla de la Cámara, pero no fueron ratificadas en el Senado: contra el intendente Felipe Guevara y contra el ex ministro Víctor Pérez.
  • Los otros cinco libelos, sin embargo, ni siquiera fueron cursados por la Cámara: las acciones contra el Presidente Piñera y los ministros Emilio Santelices, Jaime Mañalich, Marcela Cubillos, además de Figueroa.
  • En este período presidencial también se presentaron otras acusaciones contra representantes del Poder Judicial: Una colectiva en contra de los ministros de la Corte Suprema (Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama) y otra en contra de una jueza Silvana Donoso de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.