Agosto 12, 2021

Cámara rechaza acusación contra ministro Figueroa con votos de Chile Vamos, 1 DC y 4 independientes de oposición

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Después casi seis horas de debate, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentada por un grupo de parlamentarios opositores, aduciendo eventuales infracciones como vulneraciones al derecho a la Educación. El libelo sumó 71 votos favor y 76 legisladores se pronunciaron en contra. De las ocho acusaciones presentadas por la oposición contra autoridades del actual Gobierno, siete de ellas han fracasado.

Qué sucedió. Pasadas las 10 de mañana comenzó la sesión de la Cámara de Diputado para analizar la acusación constitucional presentada por diputados opositores en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Al tomar el uso de la palabra, Figueroa, acompañado por su abogado Jorge Gálvez, anunció que no invocaría la “cuestión previa”, que consiste abrir una debate preliminar sobre aspectos de forma del libelo. Con ello, la defensa del secretario Estado aceptaba ir a discutir directamente el fondo.

  • La señal de confianza del ministro de Educación, en este caso, venía precedida por trascendidos de que al menos 8 diputados opositores no aprobarían el libelo: dos DC (Matías Walker, Daniel Verdessi y Jorge Sabag), un ex DC (Pablo Lorenzini), un ex PPD (Pepe Auth), dos ex radicales (Carlos Jarpa y Fernando Meza) y un independiente regionalista (Pedro Velásquez).
  • Al final Walker, Velásquez, Auth, Lorenzini y Jarpa rechazaron. Sabag y Verdessi, en cambio, aprobaron tras la presión del partido.
  • En la votación se ausentaron siete diputados opositores (los socialistas Jaime Tohá y Luis Rocafull, los PPD Raúl Soto y Patricia Rubio, el regionalista Esteban Velásquez, el DC Manuel Antonio Matta, además de Meza) y uno del oficialismo (el RN Frank Sauerbaum).

Magra estadística. Desde  2018, la oposición ha presentado 8 acciones de este tipo contra autoridades de Gobierno: Seis ministros, un intendente, además del libelo contra el propio Presidente Sebastián Piñera.

  • Sin embargo, solo una de esas presentaciones se aprobó en ambas ramas del Congreso: El libelo contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien finalmente quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos en cinco años.
  • Dentro de las ocho acusaciones, en tanto, dos pasaron la valla de la Cámara, pero no fueron ratificadas en el Senado: contra el intendente Felipe Guevara y contra el ex ministro Víctor Pérez.
  • Los otros cinco libelos, sin embargo, ni siquiera fueron cursados por la Cámara: las acciones contra el Presidente Piñera y los ministros Emilio Santelices, Jaime Mañalich, Marcela Cubillos, además de Figueroa.
  • En este período presidencial también se presentaron otras acusaciones contra representantes del Poder Judicial: Una colectiva en contra de los ministros de la Corte Suprema (Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama) y otra en contra de una jueza Silvana Donoso de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]