Agosto 12, 2021

Cámara rechaza acusación contra ministro Figueroa con votos de Chile Vamos, 1 DC y 4 independientes de oposición

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Después casi seis horas de debate, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentada por un grupo de parlamentarios opositores, aduciendo eventuales infracciones como vulneraciones al derecho a la Educación. El libelo sumó 71 votos favor y 76 legisladores se pronunciaron en contra. De las ocho acusaciones presentadas por la oposición contra autoridades del actual Gobierno, siete de ellas han fracasado.

Qué sucedió. Pasadas las 10 de mañana comenzó la sesión de la Cámara de Diputado para analizar la acusación constitucional presentada por diputados opositores en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Al tomar el uso de la palabra, Figueroa, acompañado por su abogado Jorge Gálvez, anunció que no invocaría la “cuestión previa”, que consiste abrir una debate preliminar sobre aspectos de forma del libelo. Con ello, la defensa del secretario Estado aceptaba ir a discutir directamente el fondo.

  • La señal de confianza del ministro de Educación, en este caso, venía precedida por trascendidos de que al menos 8 diputados opositores no aprobarían el libelo: dos DC (Matías Walker, Daniel Verdessi y Jorge Sabag), un ex DC (Pablo Lorenzini), un ex PPD (Pepe Auth), dos ex radicales (Carlos Jarpa y Fernando Meza) y un independiente regionalista (Pedro Velásquez).
  • Al final Walker, Velásquez, Auth, Lorenzini y Jarpa rechazaron. Sabag y Verdessi, en cambio, aprobaron tras la presión del partido.
  • En la votación se ausentaron siete diputados opositores (los socialistas Jaime Tohá y Luis Rocafull, los PPD Raúl Soto y Patricia Rubio, el regionalista Esteban Velásquez, el DC Manuel Antonio Matta, además de Meza) y uno del oficialismo (el RN Frank Sauerbaum).

Magra estadística. Desde  2018, la oposición ha presentado 8 acciones de este tipo contra autoridades de Gobierno: Seis ministros, un intendente, además del libelo contra el propio Presidente Sebastián Piñera.

  • Sin embargo, solo una de esas presentaciones se aprobó en ambas ramas del Congreso: El libelo contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien finalmente quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos en cinco años.
  • Dentro de las ocho acusaciones, en tanto, dos pasaron la valla de la Cámara, pero no fueron ratificadas en el Senado: contra el intendente Felipe Guevara y contra el ex ministro Víctor Pérez.
  • Los otros cinco libelos, sin embargo, ni siquiera fueron cursados por la Cámara: las acciones contra el Presidente Piñera y los ministros Emilio Santelices, Jaime Mañalich, Marcela Cubillos, además de Figueroa.
  • En este período presidencial también se presentaron otras acusaciones contra representantes del Poder Judicial: Una colectiva en contra de los ministros de la Corte Suprema (Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama) y otra en contra de una jueza Silvana Donoso de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 16, 2021

Provoste acude a histórico operador DC para reforzar gestión de Alejandro Goic, en medio de estancamiento en encuestas

Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social; Gonzalo Duarte, exsecretario nacional DC, quien se integró en un rol clave en su campaña; y Alejandro Goic (PS), jefe de campaña de Provoste. Fotos: Agencia Uno

Alejada de Boric y Sichel en casi todos los sondeos, Yasna Provoste sumó a su equipo a Gonzalo Duarte (exsecretario nacional DC y exbrazo derecho de Gutenberg Martínez) para que ejerza el mando de coordinación entre las distintas áreas de la campaña, dirigida en lo formal por el actor Alejandro Goic (PS). Cercanos advertían un […]

Pablo Bassadre

Septiembre 15, 2021

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa

Foto: Agencia Uno

Según información recabada por Ex–Ante, el abogado de Rojas Vade dará a conocer que esas patologías reumatológicas padece el controvertido convencional, que en las protestas de octubre del 2019 y en su campaña electoral fingió que estaba enfermo de cáncer. Ninguna de esas enfermedades sería “estigmatizante” como afirmó Rojas Vade para justificar haber dicho que […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]