Agosto 12, 2021

Cámara rechaza acusación contra ministro Figueroa con votos de Chile Vamos, 1 DC y 4 independientes de oposición

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Después casi seis horas de debate, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentada por un grupo de parlamentarios opositores, aduciendo eventuales infracciones como vulneraciones al derecho a la Educación. El libelo sumó 71 votos favor y 76 legisladores se pronunciaron en contra. De las ocho acusaciones presentadas por la oposición contra autoridades del actual Gobierno, siete de ellas han fracasado.

Qué sucedió. Pasadas las 10 de mañana comenzó la sesión de la Cámara de Diputado para analizar la acusación constitucional presentada por diputados opositores en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Al tomar el uso de la palabra, Figueroa, acompañado por su abogado Jorge Gálvez, anunció que no invocaría la “cuestión previa”, que consiste abrir una debate preliminar sobre aspectos de forma del libelo. Con ello, la defensa del secretario Estado aceptaba ir a discutir directamente el fondo.

  • La señal de confianza del ministro de Educación, en este caso, venía precedida por trascendidos de que al menos 8 diputados opositores no aprobarían el libelo: dos DC (Matías Walker, Daniel Verdessi y Jorge Sabag), un ex DC (Pablo Lorenzini), un ex PPD (Pepe Auth), dos ex radicales (Carlos Jarpa y Fernando Meza) y un independiente regionalista (Pedro Velásquez).
  • Al final Walker, Velásquez, Auth, Lorenzini y Jarpa rechazaron. Sabag y Verdessi, en cambio, aprobaron tras la presión del partido.
  • En la votación se ausentaron siete diputados opositores (los socialistas Jaime Tohá y Luis Rocafull, los PPD Raúl Soto y Patricia Rubio, el regionalista Esteban Velásquez, el DC Manuel Antonio Matta, además de Meza) y uno del oficialismo (el RN Frank Sauerbaum).

Magra estadística. Desde  2018, la oposición ha presentado 8 acciones de este tipo contra autoridades de Gobierno: Seis ministros, un intendente, además del libelo contra el propio Presidente Sebastián Piñera.

  • Sin embargo, solo una de esas presentaciones se aprobó en ambas ramas del Congreso: El libelo contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien finalmente quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos en cinco años.
  • Dentro de las ocho acusaciones, en tanto, dos pasaron la valla de la Cámara, pero no fueron ratificadas en el Senado: contra el intendente Felipe Guevara y contra el ex ministro Víctor Pérez.
  • Los otros cinco libelos, sin embargo, ni siquiera fueron cursados por la Cámara: las acciones contra el Presidente Piñera y los ministros Emilio Santelices, Jaime Mañalich, Marcela Cubillos, además de Figueroa.
  • En este período presidencial también se presentaron otras acusaciones contra representantes del Poder Judicial: Una colectiva en contra de los ministros de la Corte Suprema (Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama) y otra en contra de una jueza Silvana Donoso de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]