Mayo 27, 2021

Cámara lanza ofensiva para endurecer sanciones contra la política-farándula (y el proceso contra otros 5 diputados)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El próximo lunes la Comisión de Constitución de la Cámara sesionará en forma especial para revisar el reglamento de la Corporación y endurecer aún más las multas a los diputados que se ausenten de la Sala y comisiones por estar presentes en programas de TV. Este miércoles, la Comisión de Ética abrió procesos sancionatorios contra cinco legisladores por estar en pantalla en vez de en su trabajo legislativo: Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Camila Flores (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Qué sucedió. Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la TV, en especial los matinales, abrieron un mayor espacio de participación para el debate político, por lo que parlamentarios, autoridades de Gobierno y dirigentes partidarios comenzaron a tener más presencia en esos programas.

  • Sin embargo, la presencia de diputados en los matinales comenzó a toparse por horario con el principal trabajo legislativo de la Cámara, cuyas sesiones de Sala se realizan en la mañana.
  • Debido a la ausencia de algunos legisladores en momentos en que les tocaba intervenir o votar, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, pidió a la Comisión de Ética regular el tema.
  • El 26 de junio esta instancia disciplinaria emitió un instructivo general con recomendaciones.
  • A ello se sumó un segundo instructivo el 28 de octubre para establecer criterios respecto de cómo los diputados debiesen actuar en forma respetuosa y responsable en medios de comunicación y en redes sociales.
  • Por ejemplo, se llamaba a evitar burlas, ironías y no retransmitir noticias falsas.
  • Debido a que la conducta de algunos legisladores no cambió, el 23 de diciembre se emitió un tercer instructivo de la Comisión de Ética en el que se fijaban automáticamente sanciones al diputado que se ausentase más de 30 minutos de la Sala por estar en programas de TV o dando notas de prensa. En esos casos la multa ascendería al 2% de la dieta (erca  $140 mil).
  • Si por estar en la TV, el legislador no votaba o se ausentaba al momento de informar un proyecto, la sanción fluctuaría entre $210 mil y $490 mil.

Los diputados sancionados. Después de la última resolución, a inicios de este año, fueron sancionados cuatro diputados: Gael Yeomans (Convergencia Social), Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN) y Joanna Pérez (DC).

  • Este miércoles, además, la Comisión de Ética abrió procesos sancionatorios contra otros cinco legisladores: Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Camila Flores (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
  • Los parlamentarios participaron en programas de TV mientras sesionaba la Sala o comisiones legislativas.
  • A ellos podrían sumarse otro par más, adelantan fuentes parlamentarias.

Lo que viene. Entre las autoridades de la Cámara, sin embargo, existe la sensación que la medidas no son suficientes pues muchos legisladores que ya entrarán en un proceso campaña electoral, prefieren pagar la multa de $140 mil que perderse una invitación que le permite una buena vitrina televisiva.

  • Por ello, el lunes la Comisión de Constitución analizará una propuesta para reformar el reglamento de la Cámara, ya no un mero instructivo, con el fin de subir aún más las multas por faltas relacionadas con programas de TV o medios de comunicación y por ausencias, en general.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Junio 19, 2021

¿Más cerca de Lavín o de Sichel? y las otras cosas que se juegan en las elecciones de RN

Este sábado, RN no solo elegirá a su directiva nacional y a su presidente. En total son seis elecciones para dirimir también a sus directivas regionales, distritales, comunales y a sus consejeros regionales y comunales. Si bien el tema central será el camino estratégico que seguirá el partido, tanto Joaquín Lavín como Sebastián Sichel tienen […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]