Mayo 27, 2021

Cámara lanza ofensiva para endurecer sanciones contra la política-farándula (y el proceso contra otros 5 diputados)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El próximo lunes la Comisión de Constitución de la Cámara sesionará en forma especial para revisar el reglamento de la Corporación y endurecer aún más las multas a los diputados que se ausenten de la Sala y comisiones por estar presentes en programas de TV. Este miércoles, la Comisión de Ética abrió procesos sancionatorios contra cinco legisladores por estar en pantalla en vez de en su trabajo legislativo: Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Camila Flores (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Qué sucedió. Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la TV, en especial los matinales, abrieron un mayor espacio de participación para el debate político, por lo que parlamentarios, autoridades de Gobierno y dirigentes partidarios comenzaron a tener más presencia en esos programas.

  • Sin embargo, la presencia de diputados en los matinales comenzó a toparse por horario con el principal trabajo legislativo de la Cámara, cuyas sesiones de Sala se realizan en la mañana.
  • Debido a la ausencia de algunos legisladores en momentos en que les tocaba intervenir o votar, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, pidió a la Comisión de Ética regular el tema.
  • El 26 de junio esta instancia disciplinaria emitió un instructivo general con recomendaciones.
  • A ello se sumó un segundo instructivo el 28 de octubre para establecer criterios respecto de cómo los diputados debiesen actuar en forma respetuosa y responsable en medios de comunicación y en redes sociales.
  • Por ejemplo, se llamaba a evitar burlas, ironías y no retransmitir noticias falsas.
  • Debido a que la conducta de algunos legisladores no cambió, el 23 de diciembre se emitió un tercer instructivo de la Comisión de Ética en el que se fijaban automáticamente sanciones al diputado que se ausentase más de 30 minutos de la Sala por estar en programas de TV o dando notas de prensa. En esos casos la multa ascendería al 2% de la dieta (erca  $140 mil).
  • Si por estar en la TV, el legislador no votaba o se ausentaba al momento de informar un proyecto, la sanción fluctuaría entre $210 mil y $490 mil.

Los diputados sancionados. Después de la última resolución, a inicios de este año, fueron sancionados cuatro diputados: Gael Yeomans (Convergencia Social), Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN) y Joanna Pérez (DC).

  • Este miércoles, además, la Comisión de Ética abrió procesos sancionatorios contra otros cinco legisladores: Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Camila Flores (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
  • Los parlamentarios participaron en programas de TV mientras sesionaba la Sala o comisiones legislativas.
  • A ellos podrían sumarse otro par más, adelantan fuentes parlamentarias.

Lo que viene. Entre las autoridades de la Cámara, sin embargo, existe la sensación que la medidas no son suficientes pues muchos legisladores que ya entrarán en un proceso campaña electoral, prefieren pagar la multa de $140 mil que perderse una invitación que le permite una buena vitrina televisiva.

  • Por ello, el lunes la Comisión de Constitución analizará una propuesta para reformar el reglamento de la Cámara, ya no un mero instructivo, con el fin de subir aún más las multas por faltas relacionadas con programas de TV o medios de comunicación y por ausencias, en general.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

[Confidencial] Revisarán prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en caso de revelación de secreto a Luis Hermosilla

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Para este 30 de abril quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva desde el 19 de marzo, en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos. Su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó en el escrito al tribunal que hay “nuevos antecedentes que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]