Mayo 27, 2021

Cámara lanza ofensiva para endurecer sanciones contra la política-farándula (y el proceso contra otros 5 diputados)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El próximo lunes la Comisión de Constitución de la Cámara sesionará en forma especial para revisar el reglamento de la Corporación y endurecer aún más las multas a los diputados que se ausenten de la Sala y comisiones por estar presentes en programas de TV. Este miércoles, la Comisión de Ética abrió procesos sancionatorios contra cinco legisladores por estar en pantalla en vez de en su trabajo legislativo: Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Camila Flores (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Qué sucedió. Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la TV, en especial los matinales, abrieron un mayor espacio de participación para el debate político, por lo que parlamentarios, autoridades de Gobierno y dirigentes partidarios comenzaron a tener más presencia en esos programas.

  • Sin embargo, la presencia de diputados en los matinales comenzó a toparse por horario con el principal trabajo legislativo de la Cámara, cuyas sesiones de Sala se realizan en la mañana.
  • Debido a la ausencia de algunos legisladores en momentos en que les tocaba intervenir o votar, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, pidió a la Comisión de Ética regular el tema.
  • El 26 de junio esta instancia disciplinaria emitió un instructivo general con recomendaciones.
  • A ello se sumó un segundo instructivo el 28 de octubre para establecer criterios respecto de cómo los diputados debiesen actuar en forma respetuosa y responsable en medios de comunicación y en redes sociales.
  • Por ejemplo, se llamaba a evitar burlas, ironías y no retransmitir noticias falsas.
  • Debido a que la conducta de algunos legisladores no cambió, el 23 de diciembre se emitió un tercer instructivo de la Comisión de Ética en el que se fijaban automáticamente sanciones al diputado que se ausentase más de 30 minutos de la Sala por estar en programas de TV o dando notas de prensa. En esos casos la multa ascendería al 2% de la dieta (erca  $140 mil).
  • Si por estar en la TV, el legislador no votaba o se ausentaba al momento de informar un proyecto, la sanción fluctuaría entre $210 mil y $490 mil.

Los diputados sancionados. Después de la última resolución, a inicios de este año, fueron sancionados cuatro diputados: Gael Yeomans (Convergencia Social), Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN) y Joanna Pérez (DC).

  • Este miércoles, además, la Comisión de Ética abrió procesos sancionatorios contra otros cinco legisladores: Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Camila Flores (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
  • Los parlamentarios participaron en programas de TV mientras sesionaba la Sala o comisiones legislativas.
  • A ellos podrían sumarse otro par más, adelantan fuentes parlamentarias.

Lo que viene. Entre las autoridades de la Cámara, sin embargo, existe la sensación que la medidas no son suficientes pues muchos legisladores que ya entrarán en un proceso campaña electoral, prefieren pagar la multa de $140 mil que perderse una invitación que le permite una buena vitrina televisiva.

  • Por ello, el lunes la Comisión de Constitución analizará una propuesta para reformar el reglamento de la Cámara, ya no un mero instructivo, con el fin de subir aún más las multas por faltas relacionadas con programas de TV o medios de comunicación y por ausencias, en general.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]