Mayo 27, 2021

Cámara lanza ofensiva para endurecer sanciones contra la política-farándula (y el proceso contra otros 5 diputados)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El próximo lunes la Comisión de Constitución de la Cámara sesionará en forma especial para revisar el reglamento de la Corporación y endurecer aún más las multas a los diputados que se ausenten de la Sala y comisiones por estar presentes en programas de TV. Este miércoles, la Comisión de Ética abrió procesos sancionatorios contra cinco legisladores por estar en pantalla en vez de en su trabajo legislativo: Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Camila Flores (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Qué sucedió. Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la TV, en especial los matinales, abrieron un mayor espacio de participación para el debate político, por lo que parlamentarios, autoridades de Gobierno y dirigentes partidarios comenzaron a tener más presencia en esos programas.

  • Sin embargo, la presencia de diputados en los matinales comenzó a toparse por horario con el principal trabajo legislativo de la Cámara, cuyas sesiones de Sala se realizan en la mañana.
  • Debido a la ausencia de algunos legisladores en momentos en que les tocaba intervenir o votar, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, pidió a la Comisión de Ética regular el tema.
  • El 26 de junio esta instancia disciplinaria emitió un instructivo general con recomendaciones.
  • A ello se sumó un segundo instructivo el 28 de octubre para establecer criterios respecto de cómo los diputados debiesen actuar en forma respetuosa y responsable en medios de comunicación y en redes sociales.
  • Por ejemplo, se llamaba a evitar burlas, ironías y no retransmitir noticias falsas.
  • Debido a que la conducta de algunos legisladores no cambió, el 23 de diciembre se emitió un tercer instructivo de la Comisión de Ética en el que se fijaban automáticamente sanciones al diputado que se ausentase más de 30 minutos de la Sala por estar en programas de TV o dando notas de prensa. En esos casos la multa ascendería al 2% de la dieta (erca  $140 mil).
  • Si por estar en la TV, el legislador no votaba o se ausentaba al momento de informar un proyecto, la sanción fluctuaría entre $210 mil y $490 mil.

Los diputados sancionados. Después de la última resolución, a inicios de este año, fueron sancionados cuatro diputados: Gael Yeomans (Convergencia Social), Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN) y Joanna Pérez (DC).

  • Este miércoles, además, la Comisión de Ética abrió procesos sancionatorios contra otros cinco legisladores: Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Camila Flores (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
  • Los parlamentarios participaron en programas de TV mientras sesionaba la Sala o comisiones legislativas.
  • A ellos podrían sumarse otro par más, adelantan fuentes parlamentarias.

Lo que viene. Entre las autoridades de la Cámara, sin embargo, existe la sensación que la medidas no son suficientes pues muchos legisladores que ya entrarán en un proceso campaña electoral, prefieren pagar la multa de $140 mil que perderse una invitación que le permite una buena vitrina televisiva.

  • Por ello, el lunes la Comisión de Constitución analizará una propuesta para reformar el reglamento de la Cámara, ya no un mero instructivo, con el fin de subir aún más las multas por faltas relacionadas con programas de TV o medios de comunicación y por ausencias, en general.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante radical mapuche participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Por qué se complicó la nueva negociación de Chile con la Unión Europea y la última reunión en Bruselas

Josep Borrell y Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

Una delegación chilena visitó Bruselas para sostener una tanda de reuniones sobre la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Hubo un intento chileno por volver a tratar el capítulo de inversión, pese a que ya está cerrado . Habrá otra ronda presencial en septiembre.

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]