Octubre 18, 2021

¿Hacia dónde van los votos que pierde Sichel, a Kast o a Provoste?

María Arriagada

Las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano mostraron este fin de semana una caída de Sichel, pero distintos resultados respecto del resto. El gerente de la primera firma, Roberto Izikson, dice que el 80% o el 85% de la fuga de votos del abanderado de Chile Vamos lo captura Kast. En Pulso Ciudadano, sin embargo, Provoste sube más que el ex diputado de la UDI. Otros, como el decano de la escuela de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, indica que la senadora DC ha tenido fugas desde el centro político hacia Boric. Y Cristián Valdivieso, de Criteria, concuerda en que es Kast el que más capitaliza.

Panorama general. Este domingo se publicaron dos encuestas presidenciales, a poco más de un mes de las elecciones de noviembre. Se trata de las de las firmas Cadem y Pulso Ciudadano.

  • En Cadem, al medir las preferencias presidenciales, Sichel llegó al 7%: bajó 3 puntos respecto del estudio del 10 de octubre y totalizó una caída de 17 unidades desde el 30 de julio. ¿Qué ocurrió con el resto?
  • Kast se instaló en 21%: subió 3 puntos y ha avanzado 14 desde del 30 de julio, quedando arriba en el ranking por un punto al medirse con Boric, lo que representa un empate técnico, pero aparece 8 abajo al ser medido en un balotaje con al abanderado FA-PC.
  • Provoste tuvo una aprobación de 12%: bajó un punto y otro en comparación a fecha mencionada anteriormente.
  • Boric bajó 1 punto y suma una caída de 4 desde el 30 de julio, y aparece en un empate técnico con Kast.

Izikson: “Entre el 80 y el 85% de los votos de Sichel se fueron completamente hacia Kast”. El gerente de Asuntos Públicos de Cadem indica que el candidato republicano es el más favorecido con la caída del de Chile Vamos y que con Provoste, si bien algo de su electorado lo captura su opción, es más difícil de identificar. A continución explica su percepción respecto de estas cifras.

1. Para el votante de los sectores tradicionales de derecha es importante la consistencia que ha mantenido Kast en su campaña.

2. Los sectores tradicionales de derecha son “el votante del rechazo, al que votó por Piñera en 2017”. Kast, a su juicio, se ha referido sobre “los temas que más les importan: delincuencia, orden público e inmigración”

3. La primaria se trató de qué candidato de Chile Vamos podía “ganarle a Daniel Jadue (PC)”. De ahí que, a juicio de Izikson, n ese eje era valioso “lo nuevo, el independiente, el que no pertenecía a la elite”. Pero ahora la derecha “se ha movido a ir hacia quién representa mejor sus valores”.

4. “Provoste todavía tiene una opción, esta es la elección más incierta que ha visto Chile al menos desde 1970. Es la más competitiva frente a Boric, tiene una alternativa alta, está a 8 puntos de Boric y Kast. No está para nada cerrado”, puntualiza.

Pulso Ciudadano. En la encuesta, al consultarse por preferencias presidenciales, Sichel obtuvo el 7,5%: bajó 5 puntos respecto de septiembre y 4 desde agosto.

  • Kast llegó a 16,3% (5 abajo de Boric, quien lidera el ranking): aumentó 2,3 puntos respecto de septiembre y 10 frente a agosto.
  • Provoste anotó 13,1%: subió 4,5 puntos y menos de 2 desde agosto.
  • Vale decir, al mirar un panorama general de último estudio, podría concluirse que la caída de Sichel podría haber sido capitalizada más por Provoste que por Kast. ¿Por qué?
  • Ramón Cavieres, director de la medición Pulso Ciudadano, indicó de todas formas que los votos de Sichel se están yendo principalmente hacia Kast y en una menor proporción a Provoste. A continuación parte de su análisis.

1. De quienes se fugan hacia la candidata DC sostiene que “es gente de segmentos medios bajos y que se identifica con el centro político”.

2. “Kast ha ido regulando su tono. Pero sobre todo el apoyo se da por un tema de convicción. Es una persona muy segura, una candidatura de una complexión muy fuerte. A diferencia de todos los problemas que ha tenido la candidatura de Sichel”.

La explicación de Eugenio Guzmán. En la última encuesta de Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo publicada el 26 de septiembre de 2021, Boric anotó un 26%.

Sichel se posicionó segundo con 16%, Kast con 12% y Provoste con un 9%.

El decano de la facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, entrega al menos tres claves sobre el actual cuadro electoral.

1. “Lo más probable es que los votos que Sebastián Sichel está perdiendo estén trasvasijándose a Kast”.

2. “En principio hay una mezcla. Hay un electorado de centroderecha que votaba por Sichel y ahora se está trasladando a Kast. Pero es gente que podría estar todavía definiéndose”.

3. De acuerdo a Guzmán, es probable que antiguos votantes de Sichel vean en Provoste una alternativa, pero advirtió: “No está claro el resultado porque también Provoste ha tenido muchas fugas de mucha gente que no es necesariamente de izquierda radical, sino que es centro, hacia Boric, así que eso obviamente tensiona un porcentaje de los votos de Provoste”.

El análisis de Cristián Valdivieso, director de Criteria. En la encuesta Agenda Criteria publicada el 7 de octubre, Boric llega al 26%, creciendo un punto desde la medición anterior. Kast se impuso como segundo con 17%, creciendo 9 puntos; y Provoste obtuvo 11%, un punto menos. Sichel anotó un 15%, es decir, 4 puntos menos que la anterior. El análisis de Valdivieso apunta en 3 direcciones.

1. “Los votos de Sichel por una parte están yendo a José Antonio Kast y en otra parte menor hacia Yasna Provoste”.
2. “Uno está recogiendo el voto pragmático de la derecha dura que dice `bueno, ya que pragmáticamente no vamos a ganar, vamos por el original´. Pero además Kast se está transformando en el voto pragmático de la otra derecha que estaba con Sichel. Dicen que lo más práctico hoy día sería Kast porque él está ganando más fuerza”.

3. “Provoste lo que está haciendo es que está logrando ciertos votos más típicamente de centro, la gente más centrista, que no cree en opciones radicales de izquierda, están demostrando que Yasna puede ser una opción”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]