Julio 7, 2023

[Gráfico] IPSA alcanza un nuevo récord histórico tras inflación de -0,2% en junio

Ex-Ante
Ex-Ante | Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago.

El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA cerró este viernes 7 de julio en un nuevo récord histórico impulsado por las expectativas de que el Banco Central comenzará a bajar fuertemente la tasa de interés. El IPSA, que representa el desempeño promedio de las 30 acciones más transadas y líquidas en el mercado chileno, cerró con un alza de 2,59% a 5.942,20 puntos siendo la primera vez en la historia que termina la jornada por encima de los 5.900 puntos. Entre las acciones más rentables estuvo SQM-B (6,94%), Bci (4,65%) y Oro Blanco (4,14%), sólo dos acciones cerraron a la baja.


Récord bursátil. Un muy buen año ha tenido la Bolsa de Comercio de Santiago. Este viernes su principal indicador, el IPSA, llegó a niveles récord al cerrar con una alza de 2,59% a 5.942,20 puntos. El S&P IPSA partió el año en 5.000 puntos.

  • El INE informó que el IPC de junio cerró con una caída de 0,2% en junio, con lo que se acumula un retroceso de 7,6% en doce meses y una caída de más de un punto respecto a mayo, cuando cerró en 8,7%.
  • Así, el IPC de junio muestra su mayor baja desde septiembre de 2017 y se ubica en doce meses en niveles de diciembre de 2021. Por su parte, la inflación sin volátiles cerró sin variación con lo que en doce meses alcanza 9,1%, una caída de ocho puntos porcentuales.
  • Lo que sumado a una caída de la actividad económica en mayo, que anotó un retroceso de 2%, hacen que el mercado crea que se está llegando al fin del ciclo de una política monetaria restrictiva.
  • El gerente general de Renta 4, Guillermo Araya, asegura que junto con las noticias de IPC y actividad también se sumaron los datos de empleo de EE.UU. que fueron menos malos de lo esperado y la fortaleza que ha mostrado SQM en Bolsa que cerró con un alza de 6,9% impulsada principalmente por datos de ventas récord de autos eléctricos por Tesla y ByD.
  • Para Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, aún queda espacio para que la Bolsa siga subiendo. El agente asegura que este año el mercado se ha beneficiado por una fuerte caída en la incertidumbre que acompañó a la economía en los últimos tres años. “Hoy vemos que las reformas del gobierno dejaron de ser refundacionales, el proceso constitucional ha demostrado que los cambios serán más favorables al mercado y los datos de inflación y crecimiento hacen pensar que el Banco Central comenzará a bajar la tasa del orden de 75 puntos bases o más”.

También puede leer: La señal de Rosanna Costa de que las tasas de interés bajarán sí o sí tras la caída de 0,2% en la inflación

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.

Economista, socia STRAT

Abril 10, 2024

Inversión y permisología. Por Joanna Davidovich

Resulta imperativo tomar medidas de gestión inmediatas para acelerar la inversión y el crecimiento, que permitan autorizaciones y permisos más expeditos, entreguen mayor certeza jurídica a los inversionistas y vuelvan a poner a Chile en el mapa de los países competitivos donde invertir.

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]