Octubre 2, 2023

[Gráfico] El perfil de los electores del Rechazo, según Cadem

Ex-Ante
Página 17 del reciente estudio Plaza Pública de Cadem.

Junto a los sectores populares, que se inclinaron por los republicanos en las elecciones del 7M, quienes más se inclinan por rechazar la propuesta del Consejo Constitucional están en quienes se autodefinen como personas afines a la derecha.


Este fin de semana se dio a conocer la última encuesta Cadem de septiembre, que muestra una leve alza de quienes están dispuestos a favor de votar por la nueva Constitución el próximo 17 de diciembre (de 21% a 24% en relación a la semana pasada) y una baja de cinco puntos (de 59% a 54%) entre quienes señalan que votarán “en contra”. Así, la distancia entre las dos opciones bajó de 38 a 30 puntos, cuando quedan sólo dos meses y medio para el plebiscito.

La firma preguntó por la preferencias con miras al plebiscito de diciembre, pero también desglosó quiénes son hasta ahora los que se inclinan por el Rechazo.

“¿Cuál de las siguientes alternativas cree que es la mejor para Chile”?”, pregunta Cadem. El 41% quiere que se rechace y seguir con la Constitución actual; el 27% es partidario de que se apruebe la nueva Constitución elaborado por los expertos; un 19% piensa que lo mejor que se apruebe la nueva constitución con los cambios que han hecho los concejeros, y un 13% no sabe o no responde.

Los más proclives a que se rechace la propuesta del Consejo Constitucional están los hombres, los mayores de 55 años y, sobre todo, las personas de segmentos bajos, que en las elecciones del 7M apoyaron abrumadoramente a los republicanos en las urnas.

Pero, quizás más importante aún, el problema para Chile Vamos y el partido de Kast está en que el 48% de los consultados que se identifican con posiciones afines a la derecha son quienes más quieren que se rechace la propuesta, muy por sobre quienes se definen de izquierda (36%) o de centro político (36%) (que hipotéticamente podrían ser los más reacios a respaldar un proceso controlado por el Partido Republicano).

La paradoja es más nítida aún al consultar las preferencias de quiénes votaron por Kast o por Boric en la última presidencial.

Las personas que se inclinaron por Kast -que apuesta a sacar adelante este segundo proceso- piensan en un 43% que se debe rechazar la propuesta emanada del Consejo, mientras que el 37% de los que votaron por Boric se inclinan por esa opción.

Lea también. Cadem: 54% “en contra” de nueva Constitución y 24% “a favor” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]