Agosto 19, 2023

[Gráfico] El explosivo crecimiento de las cuentas corrientes en dólares: Suben 132,6% en un año

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: CMF.

La apertura de cuentas corrientes en dólares no para de crecer. Si en abril ya habían superado las 500 mil cuentas, y durante el mes de mayo la cifra se elevó a 548.700. Esta cifra representa un salto de 132,6% respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Un 79% de las cuentas mantiene un saldo de entre 0 y US$ 250.


Panorama general. La búsqueda de refugio o posibilidades de inversión por las expectativas de alzas de la divisa en el último año, además de la necesidad de gastar en dólares ya sea por compras en tiendas internacionales como Amazon, Ebay y AliExpress o en los servicios de streaming y aplicaciones de música o juegos, han llevado a que muchos chilenos abran este tipo de instrumentos financieros.

  • Después del estallido social de octubre de 2019, muchos abrieron este tipo de cuentas como una forma de resguardarse ante la incertidumbre generada en los mercados.
  • Por depósitos en dólares, las cuentas que mantienen un saldo de entre 0 y US$ 250 representan el 79% de las existentes al llegar a 436.064 cuentas.

Quién las otorga.  Las principales instituciones que ofrecen este producto son el Banco de Chile, Santander, Scotiabank, Itaú y Bice. Otros que hoy tienen en menor proporción son BCI, Security, BancoEstado e Internacional.

Qué es una cuenta en dólares. Una cuenta en moneda extranjera es un producto bancario similar a las cuentas corrientes en pesos. El dinero que se guarda en ella se mantiene en una divisa diferente del peso y se puede enviar y recibir transferencias del exterior.

  • Algunos de los beneficios de tener una cuenta corriente en dólares son administrar las divisas de manera segura, además de fomentar el ahorro en otra moneda distinta al peso esperando que esta suba. En tiempos de fluctuación de la tasa de cambio del dólar, se utiliza como refugio.

Detalle a continuación:

Lea también. Radiografía a los sistemas digitales de pago en Chile (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Septiembre 25, 2023

Arica y Parinacota muestra la mayor caída del crecimiento regional y presiona al gobierno por mayor gasto

Manifestación encabezadas por el gobernador Jorge Díaz exigen mayores recursos

Once  de las 16 regiones de Chile presentan una caída en su Producto Interno Bruto Regional durante el primer semestre de 2023, pero son las que se encuentran en los extremos las que registran mayores retrocesos. La región de Arica y Parinacota es la que muestra un deterioro del 6,6% en los primeros seis meses […]

Vicente Browne R.

Septiembre 24, 2023

Ex Dipres Matías Acevedo y Empresa Nacional del Litio: “Quieren hacer un punto ideológico y finalmente los que pierden son todos los chilenos”

Matías Acevedo.

Continúan los cuestionamientos a la estrategia del litio que se encuentra impulsando el gobierno. El ex director de presupuestos y ex director ejecutivo de Chile ante el BID en Washington, Matías Acevedo, sostiene que “no me imagino ninguna empresa privada, en ningún sector, que tenga los problemas y los desafíos que tiene Codelco por delante […]

Jaime Troncoso R.

Septiembre 24, 2023

Cómo funciona y qué cambios se estudian para el Consejo de Monumentos Nacionales (al que culpan de frenar las inversiones)

En la construcción de la línea 7 de Metro se encontraron hallazgos arqueológicos. (Crédito: Metro)

El Consejo de Monumentos Nacionales es el encargado por parte del Estado de la protección y tuición del patrimonio en Chile, pero su labor muchas veces ha sido cuestionada porque tiene la facultad de detener obras en construcción cuando se encuentran hallazgos arqueológicos o paleontológicos o al rescatar sitios declarados como monumentos históricos. Pueden pasar […]

Vicente Browne R.

Septiembre 23, 2023

Cuatro hospitales llevan 8 meses sin poder construirse por hallazgos arqueológicos y procedimientos del Consejo de Monumentos Nacionales

Imagen del proyecto del hospital de Puerto Varas.

Estos centros asistenciales, que se construyen en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, sumarán cerca de 500 camas a sus respectivas zonas. Los expertos creen que para que no existan grandes retrasos en este tipo de obras, es necesario que haya una priorización de los restos encontrados.

Jaime Troncoso R.

Septiembre 23, 2023

El blindaje que prepara el oficialismo a Javiera Martínez ad portas del Presupuesto 2024

Javiera Martínez junto al personal de Dipres.

A siete días de presentarse el Presupuesto de la Nación de 2024, el gobierno y algunos parlamentarios oficialistas están conscientes que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, necesitará un apoyo importante durante la negociación del erario fiscal en el Congreso. Ya han sido varias las voces que han advertido que ella es “un problema” en […]