Junio 23, 2023

[Gráfico] 9 de 16 regiones presentaron caída en su actividad económica

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

Arica y Parinacota fue la región en donde más cayó la actividad económica durante el primer trimestre de este año al descender en 4,7%, seguida de atacama con -4,4 y Tarapacá con -4,3%, según los datos de cuentas nacionales del Banco Central. Por el contrario, la región de Aysén y Coquimbo son las que mostraron un mayor dinamismo al terminar con alzas de 7,7% y 6,2% respectivamente. La economía chilena retrocedió durante los primeros meses del año 0,6%.


Qué observar. Nueve de las dieciséis regiones presentaron una caída en la actividad económica durante el primer trimestre de 2023, en línea con la disminución de 0,6% para el total del país. Por su parte, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 6,7%.

  • Al considerar la agrupación de regiones por macrozonas, la Región Metropolitana presentó el mayor impacto negativo en el resultado, mientras que el resto de las zonas ayudaron a que la economía en general no descendiera tanto.
  • El consumo de los hogares, por su parte, fue el resultado de contribuciones negativas de todas las zonas geográficas. Destacaron en la caída la Región Metropolitana y la zona Centro Sur.

Macrozona Norte. La región de Arica y Parinacota mostró una caída de 4,7% lo que ocurrió principalmente por el retroceso de la industria manufacturera. Por su parte, la caída de 4,8% del consumo de los hogares estuvo explicada por el menor gasto en bienes no durables.

  • La caída de 4,3% en la región de Tarapacá fue por el resultado de la minería, seguido de la industria manufacturera. El consumo de los hogares registró una caída de 4,8% asociado a la disminución del consumo de bienes no durables.
  • La región de Antofagasta anotó un alza de 4,3% explicado por los aportes del resto de bienes y de los servicios. En cuanto al consumo de hogares, éste cayó 4,1% asociado al menor gasto en bienes no durables, el que fue compensado en parte por el mayor consumo de servicios.
  • La caída de 4,4% en la región de Atacama se explicó por el desempeño de la minería, mientras que el consumo de los hogares en la región presentó una caída de 7,3% asociado al menor gasto en bienes no durables.

Macrozona Centro. La región de Coquimbo presentó un 6,2% explicado por la minería y en menor medida por los servicios. El consumo de los hogares, por su parte, registró una variación negativa de 6,5%, por el menor gasto en bienes no durables y durables.

  • La caída de 0,8% en la región de Valparaíso fue explicada por el resto de bienes, siendo ayudado por el crecimiento de los servicios. En tanto, el consumo de los hogares exhibió una caída de 6,0%.

Región Metropolitana. La Región Metropolitana registró una caída de 0,5% explicada por el comercio, compensada de manera positiva por los servicios. El consumo de los hogares cayó 7,7%.

Macrozona Centro Sur. La región del Libertador General Bernardo O’Higgins presentó una variación de 0,1%, donde el aumento de los servicios se vio afectado por la caída del resto de bienes.

  • La región del Maule cayó 2,1% por los malos resultados del resto de bienes y del comercio. En tanto, la caída del consumo de los hogares de 8,6% estuvo asociada al menor gasto en bienes no durables.
  • El comercio y el resto de bienes presentaron estuvieron presentes en la caída de 2,4% de la región del Ñuble. El consumo de los hogares cayó 8,5%.
  • La región del Biobío creció 2,9% gracias a los servicios y el resto de bienes. El consumo de los hogares cayó 7,0%.

Macrozona Sur. La variación negativa de 0,7% en la región de la Araucanía fue el resultado del comercio y el resto de bienes. El consumo de los hogares cayó 9,0%.

  • La región de Los Ríos presentó una caída de 2,7% explicada por el desempeño del resto de bienes. Por su parte, el consumo de los hogares registró una caída de 8,3%.
  • La región de Los Lagos presentó un crecimiento de 3,6% explicado  por la industria manufacturera. El menor gasto en bienes durables y no durables estuvieron detrás de la caída de 6,9% del consumo de los hogares.

Macrozona Austral. La región de Aysén presentó un alza de 7,7% principalmente por el resto de bienes y compensada por la minería. El consumo de hogares mostró una caída de 5,1% por el menor gasto en bienes durables y servicios.

  • La variación positiva de 0,7% registrada en la región de Magallanes se explicó principalmente por el desempeño de los servicios. El consumo de los hogares, en tanto, cayó 4,1% en línea con el menor gasto en bienes no durables y bienes durables.

También puede leer: Por qué Marcel dio una señal al Banco Central al decir que la inflación retrocederá y que el ajuste económico ya está completado

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]

Vicente Browne R.

Abril 9, 2024

Grupo CAP responde a Marcel por responsabilidades con Huachipato y no descartan buscar socio para mantener la empresa

Foto: Agencia Uno

A la espera de que la Comisión Antidistorsiones de Precios analice los recursos de reposición de las medidas anti-dumping recomendadas para el acero chino, presentados por la Siderúrgica Huachipato, el gerente general del grupo CAP, Nicolás Burr, sostuvo que no descartan buscar socios estratégicos para mantener a flote la compañía. Incluso, considerarían al Estado como […]

Jaime Troncoso R.

Abril 9, 2024

¿Puede Chile tener el mismo nivel de tasas de Estados Unidos? Lo que dice el Banco Central y economistas

Esta semana la atención del mercado financiero estuvo centrada en las acciones del Banco Central. El lunes sorprendió al informar que el Imacec de febrero alcanzó 4,5%, el martes bajó la TPM solo 75 puntos y, el miércoles, nos entregó buenas y malas noticias en el IPoM: sube el crecimiento para 2024, pero advirtió que […]