Junio 23, 2023

[Gráfico] 9 de 16 regiones presentaron caída en su actividad económica

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

Arica y Parinacota fue la región en donde más cayó la actividad económica durante el primer trimestre de este año al descender en 4,7%, seguida de atacama con -4,4 y Tarapacá con -4,3%, según los datos de cuentas nacionales del Banco Central. Por el contrario, la región de Aysén y Coquimbo son las que mostraron un mayor dinamismo al terminar con alzas de 7,7% y 6,2% respectivamente. La economía chilena retrocedió durante los primeros meses del año 0,6%.


Qué observar. Nueve de las dieciséis regiones presentaron una caída en la actividad económica durante el primer trimestre de 2023, en línea con la disminución de 0,6% para el total del país. Por su parte, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 6,7%.

  • Al considerar la agrupación de regiones por macrozonas, la Región Metropolitana presentó el mayor impacto negativo en el resultado, mientras que el resto de las zonas ayudaron a que la economía en general no descendiera tanto.
  • El consumo de los hogares, por su parte, fue el resultado de contribuciones negativas de todas las zonas geográficas. Destacaron en la caída la Región Metropolitana y la zona Centro Sur.

Macrozona Norte. La región de Arica y Parinacota mostró una caída de 4,7% lo que ocurrió principalmente por el retroceso de la industria manufacturera. Por su parte, la caída de 4,8% del consumo de los hogares estuvo explicada por el menor gasto en bienes no durables.

  • La caída de 4,3% en la región de Tarapacá fue por el resultado de la minería, seguido de la industria manufacturera. El consumo de los hogares registró una caída de 4,8% asociado a la disminución del consumo de bienes no durables.
  • La región de Antofagasta anotó un alza de 4,3% explicado por los aportes del resto de bienes y de los servicios. En cuanto al consumo de hogares, éste cayó 4,1% asociado al menor gasto en bienes no durables, el que fue compensado en parte por el mayor consumo de servicios.
  • La caída de 4,4% en la región de Atacama se explicó por el desempeño de la minería, mientras que el consumo de los hogares en la región presentó una caída de 7,3% asociado al menor gasto en bienes no durables.

Macrozona Centro. La región de Coquimbo presentó un 6,2% explicado por la minería y en menor medida por los servicios. El consumo de los hogares, por su parte, registró una variación negativa de 6,5%, por el menor gasto en bienes no durables y durables.

  • La caída de 0,8% en la región de Valparaíso fue explicada por el resto de bienes, siendo ayudado por el crecimiento de los servicios. En tanto, el consumo de los hogares exhibió una caída de 6,0%.

Región Metropolitana. La Región Metropolitana registró una caída de 0,5% explicada por el comercio, compensada de manera positiva por los servicios. El consumo de los hogares cayó 7,7%.

Macrozona Centro Sur. La región del Libertador General Bernardo O’Higgins presentó una variación de 0,1%, donde el aumento de los servicios se vio afectado por la caída del resto de bienes.

  • La región del Maule cayó 2,1% por los malos resultados del resto de bienes y del comercio. En tanto, la caída del consumo de los hogares de 8,6% estuvo asociada al menor gasto en bienes no durables.
  • El comercio y el resto de bienes presentaron estuvieron presentes en la caída de 2,4% de la región del Ñuble. El consumo de los hogares cayó 8,5%.
  • La región del Biobío creció 2,9% gracias a los servicios y el resto de bienes. El consumo de los hogares cayó 7,0%.

Macrozona Sur. La variación negativa de 0,7% en la región de la Araucanía fue el resultado del comercio y el resto de bienes. El consumo de los hogares cayó 9,0%.

  • La región de Los Ríos presentó una caída de 2,7% explicada por el desempeño del resto de bienes. Por su parte, el consumo de los hogares registró una caída de 8,3%.
  • La región de Los Lagos presentó un crecimiento de 3,6% explicado  por la industria manufacturera. El menor gasto en bienes durables y no durables estuvieron detrás de la caída de 6,9% del consumo de los hogares.

Macrozona Austral. La región de Aysén presentó un alza de 7,7% principalmente por el resto de bienes y compensada por la minería. El consumo de hogares mostró una caída de 5,1% por el menor gasto en bienes durables y servicios.

  • La variación positiva de 0,7% registrada en la región de Magallanes se explicó principalmente por el desempeño de los servicios. El consumo de los hogares, en tanto, cayó 4,1% en línea con el menor gasto en bienes no durables y bienes durables.

También puede leer: Por qué Marcel dio una señal al Banco Central al decir que la inflación retrocederá y que el ajuste económico ya está completado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]