Octubre 27, 2020

Ofensiva contra nuevo retiro de AFP, el primer test de unidad de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

La iniciativa se vota hoy en la comisión de Constitución, donde asistirán los ministros Briones, Monckeberg y Zaldívar para advertir sus efectos. En paralelo, la Segpres envió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos para exponer el riesgo que tiene el proyecto.

Telón de fondo: Tras el triunfo del Apruebo, el Presidente comunicó al Gabinete que el Gobierno seguirá adelante con su agenda de reformas -más allá de cómo se desarrolle el proceso constituyente- y apostará a unificar a Chile Vamos, que arrancará en una difícil posición las 8 elecciones que restan en los próximos 13 meses.

  • El segundo retiro de pensiones, en ese contexto, se ha transformado en un test de unidad con la centroderecha.
  • El primer retiro del 10% de los fondos previsionales significó una derrota política para La Moneda.
  • Una encuesta de Activa Research de octubre indica que el 85% aprueba un segundo retiro.
  • Parlamentarios de oficialismo no descartan respaldar la iniciativa.

Qué observar: Desde el Gobierno se han contactado con diputados de Chile Vamos para evitar que se apruebe el segundo retiro.

  • Los ministros irán la comisión de Constitución luego de que diputados de centroderecha que integran la instancia manifestaran su descontento con el poco protagonismo del Ejecutivo en la discusión.
  • En el oficialismo estiman que los ministros presentarían una reserva de constitucionalidad (se abren a acudir al TC, sin necesariamente hacerlo).
  • Se espera que se apruebe en general luego del apoyo del presidente de la comisión, Matías Walker (DC). Después lo verían en particular en esa instancia.

Minuta de Gobierno: Desde la Segpres socializaron hoy con diputados una minuta con razones para rechazar la iniciativa. Algunos argumentos que exponen son:

  • “En promedio las personas han retirado el 39,4% de sus ahorros lo que llevaría a una caída de las pensiones en aproximadamente un 23,9%”.
  • “Son las mujeres las más perjudicadas con el retiro, ampliando la brecha de género”.
  • “Podrían ser hasta 3.926.052 las personas que podrían quedarse sin ahorros para sus pensiones”.
  • “Un segundo retiro significaría un costo fiscal de casi cuatro mil millones de dólares (Pilar Solidario y no pago de impuestos)”.
  • “Estas mociones contradicen lo señalado por los parlamentarios que lo aprobaron señalando que el primer retiro sería el único, generando malas señales al mercado y falta a la verdad”.

Atentos a: En paralelo a esta discusión, el ministro Briones dijo que esta semana piensa llegar a un acuerdo con Chile Vamos en torno a la reforma de pensiones.

  • Hasta ahora los diálogos se han concentrado en el segundo retiro de fondos.

 


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Presidencia de Colombia

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.

Pedro Schwarze

Abril 26, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Keiko Fujimori, la heredera política que disputa por tercera vez una segunda vuelta presidencial

Foto: Creative Commons

La primogénita y heredera política de Alberto Fujimori, ha competido tres veces por la Presidencia de Perú y las tres ha logrado llegar a la segunda vuelta. Las encuestas conocidas este fin de semana, presentan un panorama adverso para ella, de cara a la segunda vuelta del 6 de junio. Uno de esos sondeos le […]