Octubre 27, 2020

Ofensiva contra nuevo retiro de AFP, el primer test de unidad de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

La iniciativa se vota hoy en la comisión de Constitución, donde asistirán los ministros Briones, Monckeberg y Zaldívar para advertir sus efectos. En paralelo, la Segpres envió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos para exponer el riesgo que tiene el proyecto.

Telón de fondo: Tras el triunfo del Apruebo, el Presidente comunicó al Gabinete que el Gobierno seguirá adelante con su agenda de reformas -más allá de cómo se desarrolle el proceso constituyente- y apostará a unificar a Chile Vamos, que arrancará en una difícil posición las 8 elecciones que restan en los próximos 13 meses.

  • El segundo retiro de pensiones, en ese contexto, se ha transformado en un test de unidad con la centroderecha.
  • El primer retiro del 10% de los fondos previsionales significó una derrota política para La Moneda.
  • Una encuesta de Activa Research de octubre indica que el 85% aprueba un segundo retiro.
  • Parlamentarios de oficialismo no descartan respaldar la iniciativa.

Qué observar: Desde el Gobierno se han contactado con diputados de Chile Vamos para evitar que se apruebe el segundo retiro.

  • Los ministros irán la comisión de Constitución luego de que diputados de centroderecha que integran la instancia manifestaran su descontento con el poco protagonismo del Ejecutivo en la discusión.
  • En el oficialismo estiman que los ministros presentarían una reserva de constitucionalidad (se abren a acudir al TC, sin necesariamente hacerlo).
  • Se espera que se apruebe en general luego del apoyo del presidente de la comisión, Matías Walker (DC). Después lo verían en particular en esa instancia.

Minuta de Gobierno: Desde la Segpres socializaron hoy con diputados una minuta con razones para rechazar la iniciativa. Algunos argumentos que exponen son:

  • “En promedio las personas han retirado el 39,4% de sus ahorros lo que llevaría a una caída de las pensiones en aproximadamente un 23,9%”.
  • “Son las mujeres las más perjudicadas con el retiro, ampliando la brecha de género”.
  • “Podrían ser hasta 3.926.052 las personas que podrían quedarse sin ahorros para sus pensiones”.
  • “Un segundo retiro significaría un costo fiscal de casi cuatro mil millones de dólares (Pilar Solidario y no pago de impuestos)”.
  • “Estas mociones contradicen lo señalado por los parlamentarios que lo aprobaron señalando que el primer retiro sería el único, generando malas señales al mercado y falta a la verdad”.

Atentos a: En paralelo a esta discusión, el ministro Briones dijo que esta semana piensa llegar a un acuerdo con Chile Vamos en torno a la reforma de pensiones.

  • Hasta ahora los diálogos se han concentrado en el segundo retiro de fondos.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]