Octubre 27, 2020

Ofensiva contra nuevo retiro de AFP, el primer test de unidad de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

La iniciativa se vota hoy en la comisión de Constitución, donde asistirán los ministros Briones, Monckeberg y Zaldívar para advertir sus efectos. En paralelo, la Segpres envió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos para exponer el riesgo que tiene el proyecto.

Telón de fondo: Tras el triunfo del Apruebo, el Presidente comunicó al Gabinete que el Gobierno seguirá adelante con su agenda de reformas -más allá de cómo se desarrolle el proceso constituyente- y apostará a unificar a Chile Vamos, que arrancará en una difícil posición las 8 elecciones que restan en los próximos 13 meses.

  • El segundo retiro de pensiones, en ese contexto, se ha transformado en un test de unidad con la centroderecha.
  • El primer retiro del 10% de los fondos previsionales significó una derrota política para La Moneda.
  • Una encuesta de Activa Research de octubre indica que el 85% aprueba un segundo retiro.
  • Parlamentarios de oficialismo no descartan respaldar la iniciativa.

Qué observar: Desde el Gobierno se han contactado con diputados de Chile Vamos para evitar que se apruebe el segundo retiro.

  • Los ministros irán la comisión de Constitución luego de que diputados de centroderecha que integran la instancia manifestaran su descontento con el poco protagonismo del Ejecutivo en la discusión.
  • En el oficialismo estiman que los ministros presentarían una reserva de constitucionalidad (se abren a acudir al TC, sin necesariamente hacerlo).
  • Se espera que se apruebe en general luego del apoyo del presidente de la comisión, Matías Walker (DC). Después lo verían en particular en esa instancia.

Minuta de Gobierno: Desde la Segpres socializaron hoy con diputados una minuta con razones para rechazar la iniciativa. Algunos argumentos que exponen son:

  • “En promedio las personas han retirado el 39,4% de sus ahorros lo que llevaría a una caída de las pensiones en aproximadamente un 23,9%”.
  • “Son las mujeres las más perjudicadas con el retiro, ampliando la brecha de género”.
  • “Podrían ser hasta 3.926.052 las personas que podrían quedarse sin ahorros para sus pensiones”.
  • “Un segundo retiro significaría un costo fiscal de casi cuatro mil millones de dólares (Pilar Solidario y no pago de impuestos)”.
  • “Estas mociones contradicen lo señalado por los parlamentarios que lo aprobaron señalando que el primer retiro sería el único, generando malas señales al mercado y falta a la verdad”.

Atentos a: En paralelo a esta discusión, el ministro Briones dijo que esta semana piensa llegar a un acuerdo con Chile Vamos en torno a la reforma de pensiones.

  • Hasta ahora los diálogos se han concentrado en el segundo retiro de fondos.

 


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]