Octubre 27, 2020

Ofensiva contra nuevo retiro de AFP, el primer test de unidad de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

La iniciativa se vota hoy en la comisión de Constitución, donde asistirán los ministros Briones, Monckeberg y Zaldívar para advertir sus efectos. En paralelo, la Segpres envió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos para exponer el riesgo que tiene el proyecto.

Telón de fondo: Tras el triunfo del Apruebo, el Presidente comunicó al Gabinete que el Gobierno seguirá adelante con su agenda de reformas -más allá de cómo se desarrolle el proceso constituyente- y apostará a unificar a Chile Vamos, que arrancará en una difícil posición las 8 elecciones que restan en los próximos 13 meses.

  • El segundo retiro de pensiones, en ese contexto, se ha transformado en un test de unidad con la centroderecha.
  • El primer retiro del 10% de los fondos previsionales significó una derrota política para La Moneda.
  • Una encuesta de Activa Research de octubre indica que el 85% aprueba un segundo retiro.
  • Parlamentarios de oficialismo no descartan respaldar la iniciativa.

Qué observar: Desde el Gobierno se han contactado con diputados de Chile Vamos para evitar que se apruebe el segundo retiro.

  • Los ministros irán la comisión de Constitución luego de que diputados de centroderecha que integran la instancia manifestaran su descontento con el poco protagonismo del Ejecutivo en la discusión.
  • En el oficialismo estiman que los ministros presentarían una reserva de constitucionalidad (se abren a acudir al TC, sin necesariamente hacerlo).
  • Se espera que se apruebe en general luego del apoyo del presidente de la comisión, Matías Walker (DC). Después lo verían en particular en esa instancia.

Minuta de Gobierno: Desde la Segpres socializaron hoy con diputados una minuta con razones para rechazar la iniciativa. Algunos argumentos que exponen son:

  • “En promedio las personas han retirado el 39,4% de sus ahorros lo que llevaría a una caída de las pensiones en aproximadamente un 23,9%”.
  • “Son las mujeres las más perjudicadas con el retiro, ampliando la brecha de género”.
  • “Podrían ser hasta 3.926.052 las personas que podrían quedarse sin ahorros para sus pensiones”.
  • “Un segundo retiro significaría un costo fiscal de casi cuatro mil millones de dólares (Pilar Solidario y no pago de impuestos)”.
  • “Estas mociones contradicen lo señalado por los parlamentarios que lo aprobaron señalando que el primer retiro sería el único, generando malas señales al mercado y falta a la verdad”.

Atentos a: En paralelo a esta discusión, el ministro Briones dijo que esta semana piensa llegar a un acuerdo con Chile Vamos en torno a la reforma de pensiones.

  • Hasta ahora los diálogos se han concentrado en el segundo retiro de fondos.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.