Junio 28, 2022

Gobierno de Boric: Sin embajadores en México y Brasil y con dudas en Venezuela

Eduardo Olivares C.
Ministra Antonia Urrejola, Presidente Gabriel Boric y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno.

En América Latina, una región prioritaria para la administración del Presidente Boric, hay destinos estratégicos en que Chile no tiene embajador. Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, los observadores diplomáticos están inquietos por la posición de La Moneda ante ese socio estratégico.


Qué observar. La política exterior del Presidente Gabriel Boric tiene entre sus adjetivos el ser “feminista”, “turquesa” y además con enfoque “latinoamericanista”.

  • Pero el primer adjetivo, dicen los críticos, es que debería tratarse de una política exterior “profesional”. En la comunidad diplomática han advertido que recientes nombramientos de embajadores en el Reino Unido (con una arquitecta sin experiencia diplomática ni estudios en relaciones internacionales), Argentina (la expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa), México (sin embajador) y Brasil (Sebastián Depolo, aún sin beneplácito) complican la estrategia general de la política exterior de Chile.
  • En todo caso, estas críticas se han levantado también en gobiernos anteriores. Ha sido una práctica de administraciones previas el designar a exparlamentarios o cercanos al Presidente de la República. Argentina es un ejemplo típico: desde 2004 han pasado por ahí exlegisladores o exministros (Luis Maira, Miguel Otero, Adolfo Zaldívar, Marcelo Díaz, Nicolás Monckeberg, José Antonio Viera-Gallo), o cercanos al Presidente Sebastián Piñera (su hermano Pablo no alcanzó a asumir por la controversia del parentesco).
  • Por lo mismo, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) solicita en el inicio de cada gobierno que se privilegie a los profesionales que han egresado de la Academia Andrés Bello y tienen, por lo tanto, preparación para representar los intereses del Estado. El compromiso del actual gobierno es que al menos el 80% de los embajadores en el exterior sean de carrera.

América Latina. Entre las dudas instaladas está hasta qué punto la Cancillería, que encabeza Antonia Urrejola, ha privilegiado una de sus prioridades: su perfil latinoamericanista. Hasta ahora no existen embajadores de Chile ante las dos principales potencias de la región (México y Brasil), hubo dudas sobre la designación de Bárbara Figueroa en Buenos Aires y se ignora qué resolverá Boric en torno a Venezuela.

  • Entre las incógnitas es qué hará La Moneda con la embajada en Caracas. Tras la salida de Pedro Ramírez durante la gestión de Bachelet 2, Chile no ha tenido embajador en Venezuela. Desde entonces la legación ha estado a cargo de un equipo de diplomáticos (ministros consejeros) que incluso brindaron refugio a perseguidos del régimen de Nicolás Maduro. Boric ha cuestionado las violaciones a los derechos humanos en ese país.
  • Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda (Andrés Manuel López Obrador), los observadores diplomáticos están inquietos por la posición de La Moneda ante ese socio estratégico.
  • Tras meses desde que Sebastián Depolo fue ingresado como la carta de Chile en Brasil, desde Brasilia no ha salido el beneplácito. La lectura política obvia y transversal es que ese gobierno se incomodó con el nombramiento, tanto porque Santiago tiene ahora una administración de izquierda como porque Depolo ha sido crítico del presidente Jair Bolsonaro. En Cancillería están dispuestos a esperar las elecciones de octubre en Brasil, donde sus esperanzas están en que Lula retorne al poder, como anticipan las encuestas.
  • A Perú llega un diplomático de carrera, Óscar Fuentes. Se trata de la primera vez en que ejercerá un puesto como embajador, en un destino sensible para Chile.
  • No hay cambios necesariamente en todos los destinos. Uno de los que más llaman la atención es Nicaragua, donde el embajador de carrera Francisco Sepúlveda mantiene sus funciones hasta ahora. El Presidente Boric ha criticado la dictadura de Daniel Ortega por sus atropellos a los derechos humanos. Con todo, el embajador Sepúlveda ha conservado la línea diplomática e incluso se reúne con sus autoridades ministeriales y sectoriales. En Colombia, por otra parte, hasta ahora sigue en funciones como embajador Ricardo Hernández, quien deberá ahora tender puentes con el primer gobierno de izquierda en ese país encabezado por Gustavo Petro.

Afinidad política. En países desarrollados con gobiernos afines, como Canadá, Nueva Zelandia, Finlandia y Suecia, aún aparecen como embajadores funcionarios de carrera: Raúl Fernández Daza (en Ottawa desde 2021), Ignacio Llanos Mardones (en Wellington desde 2020), Rodrigo Olsen Olivares (en Helsinki desde 2020) y Hernán Bascuñán Jiménez (en Estocolmo desde 2018).

  • Asimismo, el representante de Chile ante la Unesco, con sede en París, es desde 2021 el diplomático de carrera Raúl Sanhueza Carvajal, quien tiene una peculiaridad: se mantiene como ministro consejero (no embajador).

Las cartas del PC. El Partido Comunista tendrá dos funcionarias afines a la colectividad en nuevos destinos. Una es Marina Teitelboim (53), reconocida funcionaria de carrera y también hija del exsenador comunista Volodia Teitelboim, quien llega a Lisboa; la otra es Soledad Morales (59), que estaría confirmada en San Salvador tras su paso como cónsul en Rosario (Argentina).

  • Teitelboim y Morales se graduaron en universidades rusas. Teitelboim como periodista en la Universidad Lomonósov, y Morales como historiadora en la Universidad Patrice Lumumba (actual Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos).
  • Marina Teitelboim se crió en Moscú, donde su familia estuvo exiliada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
  • Ambas son estudiosas de la historia rusa, y en particular de su pasado soviético.
  • Son diplomáticas de carrera. Han trabajado antes como funcionarias de la embajada chilena ante la Federación Rusa, en Moscú.
  • Ex-Ante consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre diversos puntos mencionados en este artículo. Hasta el cierre de esta edición, Cancillería no proporcionó comentarios.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]