Junio 28, 2022

Gobierno de Boric: Sin embajadores en México y Brasil y con dudas en Venezuela

Eduardo Olivares C.
Ministra Antonia Urrejola, Presidente Gabriel Boric y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno.

En América Latina, una región prioritaria para la administración del Presidente Boric, hay destinos estratégicos en que Chile no tiene embajador. Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, los observadores diplomáticos están inquietos por la posición de La Moneda ante ese socio estratégico.


Qué observar. La política exterior del Presidente Gabriel Boric tiene entre sus adjetivos el ser “feminista”, “turquesa” y además con enfoque “latinoamericanista”.

  • Pero el primer adjetivo, dicen los críticos, es que debería tratarse de una política exterior “profesional”. En la comunidad diplomática han advertido que recientes nombramientos de embajadores en el Reino Unido (con una arquitecta sin experiencia diplomática ni estudios en relaciones internacionales), Argentina (la expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa), México (sin embajador) y Brasil (Sebastián Depolo, aún sin beneplácito) complican la estrategia general de la política exterior de Chile.
  • En todo caso, estas críticas se han levantado también en gobiernos anteriores. Ha sido una práctica de administraciones previas el designar a exparlamentarios o cercanos al Presidente de la República. Argentina es un ejemplo típico: desde 2004 han pasado por ahí exlegisladores o exministros (Luis Maira, Miguel Otero, Adolfo Zaldívar, Marcelo Díaz, Nicolás Monckeberg, José Antonio Viera-Gallo), o cercanos al Presidente Sebastián Piñera (su hermano Pablo no alcanzó a asumir por la controversia del parentesco).
  • Por lo mismo, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) solicita en el inicio de cada gobierno que se privilegie a los profesionales que han egresado de la Academia Andrés Bello y tienen, por lo tanto, preparación para representar los intereses del Estado. El compromiso del actual gobierno es que al menos el 80% de los embajadores en el exterior sean de carrera.

América Latina. Entre las dudas instaladas está hasta qué punto la Cancillería, que encabeza Antonia Urrejola, ha privilegiado una de sus prioridades: su perfil latinoamericanista. Hasta ahora no existen embajadores de Chile ante las dos principales potencias de la región (México y Brasil), hubo dudas sobre la designación de Bárbara Figueroa en Buenos Aires y se ignora qué resolverá Boric en torno a Venezuela.

  • Entre las incógnitas es qué hará La Moneda con la embajada en Caracas. Tras la salida de Pedro Ramírez durante la gestión de Bachelet 2, Chile no ha tenido embajador en Venezuela. Desde entonces la legación ha estado a cargo de un equipo de diplomáticos (ministros consejeros) que incluso brindaron refugio a perseguidos del régimen de Nicolás Maduro. Boric ha cuestionado las violaciones a los derechos humanos en ese país.
  • Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda (Andrés Manuel López Obrador), los observadores diplomáticos están inquietos por la posición de La Moneda ante ese socio estratégico.
  • Tras meses desde que Sebastián Depolo fue ingresado como la carta de Chile en Brasil, desde Brasilia no ha salido el beneplácito. La lectura política obvia y transversal es que ese gobierno se incomodó con el nombramiento, tanto porque Santiago tiene ahora una administración de izquierda como porque Depolo ha sido crítico del presidente Jair Bolsonaro. En Cancillería están dispuestos a esperar las elecciones de octubre en Brasil, donde sus esperanzas están en que Lula retorne al poder, como anticipan las encuestas.
  • A Perú llega un diplomático de carrera, Óscar Fuentes. Se trata de la primera vez en que ejercerá un puesto como embajador, en un destino sensible para Chile.
  • No hay cambios necesariamente en todos los destinos. Uno de los que más llaman la atención es Nicaragua, donde el embajador de carrera Francisco Sepúlveda mantiene sus funciones hasta ahora. El Presidente Boric ha criticado la dictadura de Daniel Ortega por sus atropellos a los derechos humanos. Con todo, el embajador Sepúlveda ha conservado la línea diplomática e incluso se reúne con sus autoridades ministeriales y sectoriales. En Colombia, por otra parte, hasta ahora sigue en funciones como embajador Ricardo Hernández, quien deberá ahora tender puentes con el primer gobierno de izquierda en ese país encabezado por Gustavo Petro.

Afinidad política. En países desarrollados con gobiernos afines, como Canadá, Nueva Zelandia, Finlandia y Suecia, aún aparecen como embajadores funcionarios de carrera: Raúl Fernández Daza (en Ottawa desde 2021), Ignacio Llanos Mardones (en Wellington desde 2020), Rodrigo Olsen Olivares (en Helsinki desde 2020) y Hernán Bascuñán Jiménez (en Estocolmo desde 2018).

  • Asimismo, el representante de Chile ante la Unesco, con sede en París, es desde 2021 el diplomático de carrera Raúl Sanhueza Carvajal, quien tiene una peculiaridad: se mantiene como ministro consejero (no embajador).

Las cartas del PC. El Partido Comunista tendrá dos funcionarias afines a la colectividad en nuevos destinos. Una es Marina Teitelboim (53), reconocida funcionaria de carrera y también hija del exsenador comunista Volodia Teitelboim, quien llega a Lisboa; la otra es Soledad Morales (59), que estaría confirmada en San Salvador tras su paso como cónsul en Rosario (Argentina).

  • Teitelboim y Morales se graduaron en universidades rusas. Teitelboim como periodista en la Universidad Lomonósov, y Morales como historiadora en la Universidad Patrice Lumumba (actual Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos).
  • Marina Teitelboim se crió en Moscú, donde su familia estuvo exiliada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
  • Ambas son estudiosas de la historia rusa, y en particular de su pasado soviético.
  • Son diplomáticas de carrera. Han trabajado antes como funcionarias de la embajada chilena ante la Federación Rusa, en Moscú.
  • Ex-Ante consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre diversos puntos mencionados en este artículo. Hasta el cierre de esta edición, Cancillería no proporcionó comentarios.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.