Gobierno anunciará postergación de elecciones del 10 y 11 de abril a más tardar el lunes

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Presidencia.

Altas fuentes de Gobierno señalaron a Ex–Ante que la decisión se anunciaría entre este domingo y el lunes, en medio de la fuerte alza de contagios por Covid-19, que en los últimos tres días ha sobrepasado los 7 mil casos y que, al día de hoy, tiene un saldo de solo 147 camas UCI para atender a pacientes con coronavirus.

En las últimas horas se han dado han al menos 6 señales desde el mundo político y los expertos que apuntan a cambiar la fecha de las elecciones.

1. Consejo Asesor. La noche del viernes, el Comité Asesor Covid-19 pidió al Ejecutivo -por unanimidad- suspender el proceso electoral, mientras buena parte de los candidatos presidenciales respaldaron la idea. En el Ejecutivo se ha realizado durante la semana, y en las últimas horas, una ronda de conversaciones con los partidos para sondear su opinión respecto al tema.

2.Mensaje presidencial. El Presidente Sebastián Piñera acudió este sábado inusualmente al reporte del Ministerio del Salud, donde abordó la posibilidad de aplazar las elecciones: “La decisión del Gobierno será oportuna y va a privilegiar siempre la salud de todos los compatriotas”.

3.Señal del Congreso. Los presidentes del Senado, Yasna Provoste, y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, manifestaron su disponibilidad a tramitar una reforma que permita aplazar los comicios para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

4.Sesión especial. La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados realizará este lunes una sesión especial para debatir la posible postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril. Están convocados el ministro de Salud Enrique Paris, el presidente del Servel, Andrés Tagle y la presidenta del Colegio, Médico, Izkia Siches.

5.Día D. Siches y Jaime Mañalich plantearon durante la semana la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril si continuaban los contagios al alza y si las camas críticas superen el 95%. Siches indicó que la situación debía evaluarse dos semanas antes de los comicios. El Día D es este lunes 29.

6.La fecha que se baraja. En círculos políticos de oposición y de gobierno comenzó a barajarse con fuerza la idea de postergar los comicios para el 9 de mayo, en los mismos días en que se estipula el balotaje de las elecciones para gobernador.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]