Diciembre 21, 2023

Fiscalía investiga eventuales delitos en crisis financiera de Universidad de Aysén

Juan Pablo Sallaberry
Universidad de Aysén. Foto: Canal 11 Aysén.

La Superintendencia de Educación Superior le entregó al Ministerio Público su informe sobre irregularidades en la universidad estatal, en tanto la Corte de Apelaciones de Coyhaique también pidió a Fiscalía indagar posibles delitos. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (Comunes), informó que aunque la universidad no será cerrada, el gobierno resolvió no entregarle ningún recurso extra.


Qué observar. El superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, comparecieron en la comisión de zonas extremas del Senado, para entregar un informe sobre la crítica situación financiera y de gestión de la Universidad de Aysén, plantel estatal creado en 2015.

  • Entre los parlamentarios presentes, el senador UDI por la Región de Aysén, David Sandoval, citó especialmente la entrevista que dio en Ex-Ante, la exrectora de esa universidad entre 2016 y 2019, María Teresa Marshall, quien dijo que “la universidad perdió pluralismo” y que “llegó mucha gente por proyectos que era muy afín a la militancia de la rectora. Todos sabemos que la rectora Natacha Pino era de Revolución Democrática”. Pino estuvo en la rectoría entre 2019 y septiembre de 2023.
  • En su intervención, el superintendente entregó un detallado informe sobre los graves problemas de gestión y financieros que aquejan a la universidad.
  • Entre otros puntos, detalló los “créditos de enlace”, con que la universidad financiaba remuneraciones y gastos corrientes utilizando fondos que eran destinados a otros proyectos. Por ejemplo, el 17 de enero de 2023, se pidió un crédito por $1.500 millones para remuneraciones y el 13 de junio, otros $500 millones destinados al programa de fortalecimiento estatal se ocuparon para cubrir sueldos.
  • Además de los $8.258 millones que recibió la universidad para infraestructura -y poder tener su propia sede-, nunca se ejecutaron proyectos y $2.654 millones se ocuparon en gastos corrientes.
  • “Como la operación de la institución no es capaz de financiarse, empiezan a sacar recursos de otros proyectos con la promesa de devolverlos”, señaló el superintendente Salazar. Muchos de los fondos se destinaban a financiar la sobrecontratación de personal.

En manos de Fiscalía. La Superintendencia informó que remitió los antecedentes al Ministerio Público para que determinara si existen posibles ilícitos en la gestión de la universidad.

  • En Fiscalía de Aysén se encuentran estudiando los antecedentes, pero ya abrieron una investigación sobre la universidad a solicitud de la Corte de Apelaciones de Coyhaique por eventuales liquidaciones de sueldos ideológicamente falsas.
  • El Tribunal rechazó este lunes un recurso de protección de los trabajadores despedidos en los últimos meses bajo la gestión de Enrique Urra, no obstante en su dictamen solicitó al Ministerio Público abrir una investigación, sobre los antecedentes que aportaron los trabajadores.
  • “Se ha manifestado por los recurrentes el hecho de haberse confeccionado liquidaciones de sueldos, ideológicamente falsas, compúlsense estos antecedentes y remítanse al Ministerio Público a fin de que investigue la eventual comisión de un ilícito penal”, señala el dictamen.
  • Además, en el organismo que lidera el fiscal Carlos Palma, continúa en marcha una investigación por los acuerdos suscritos entre la Universidad de Aysén, cuando era dirigida por Natacha Pino con la Fundación Democracia Viva. La entonces rectora que era miembro del Consejo Asesor de Democracia Viva, invitó a la Fundación a dictar un taller constituyente en enero de 2022.
  • La “Escuela de Verano, Soñando una nueva Constitución”, para niños de 8 a 15 años, contó con la participación de Catalina Guzmán, fundadora y directora de Arte y Cultura de la Fundación Democracia Viva.
  • Según señalan en Fiscalía, las diligencias en ese y los otros casos continúan desarrollándose, pero no hay personas formalizadas. La diligencias se efectúan por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Aysén y con apoyo de la PDI.

No habrá cierre. Tras el informe de investigación realizado por la Superintendencia de Educación Superior (SES), se emitieron los resultados a la universidad. Sin embargo, esta semana la casa de estudios respondió que no formulará descargos y esperara las medidas que adopte el organismo.

  • Aunque dada la gravedad de los hechos existía la posibilidad de decretar el cierre de la universidad, tanto el superintendente como el subsecretario descartaron en el Senado esta opción, señalando que lo más probable es que se nombre un interventor o administrador provisional externo para que se haga cargo del plantel.
  • “No nos queda mucha alternativa sino intervenir”, señaló Salazar. La sanción será anunciada en los próximos días.
  • En cualquier caso, ya se acordaron algunas medidas inmediatas como enviar profesionales del SES en comisión de servicio a Aysén y solicitar a la Universidad de Tarapacá un convenio de tutoría para supervisar el trabajo en Aysén.
  • El subsecretario Orellana, en tanto, señaló que “la definición política como subsecretaría es no inyectar recursos adicionales, ya que ante la situación de un déficit estructural, eso sólo valida y legitima situaciones de déficit y mala gestión”.
  • En cualquier caso dijo el proyecto de la Universidad de Aysén seguirá en marcha, lo que fue respaldado por los senadores de la zona. “La Universidad de Aysén sigue y se proyecta”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?