Junio 15, 2023

Feria del libro de Frankfurt: Por qué la decisión de Chile de declinar la invitación podría ser revertida (y el silencio incómodo de De Aguirre)

Ex-Ante

En las últimas horas se han emitido señales de que el gobierno podría revertir la decisión de haber declinado ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt el 2025, que ha despertado fuertes críticas desde el mundo cultural y político. Una señal es que el miércoles desde el ministerio de las Culturas emitieron un comunicado justificando la decisión por temas presupuestarios, pero ni el titular de la cartera, Jaime de Aguirre, ni en el gobierno han repetido ese argumento. Fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que el presidente Boric tomará la decisión final y que frente a los costos políticos y culturales es probable que revierta la decisión.


Capotera al gobierno. La información de que Chile había declinado la invitación para ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro el 2025, un gesto inédito en la historia del evento más importante de la industria editorial a nivel mundial, desató una serie de críticas tanto desde el mundo político como del mundo cultural en contra de la decisión del gobierno.

  • La noticia, dada a conocer el miércoles por Ex-Ante, se había mantenido en reserva desde abril, cuando la embajadora chilena en Alemania, Magdalena Atria, le comunicó al atónito director de la Feria, Jürgen Boos, que por falta de recursos y de personal, Chile se convertiría en el primer país en la historia en declinar ser el invitado de honor del evento.
  • Personas vinculadas al mundo de la cultura, como críticos, escritores, intelectuales, además de políticos, repitieron una serie de calificativos como “vergüenza”, “insólito” y otros en esa línea en redes sociales y declaraciones a la prensa para criticar la decisión.
  • “Quedará en los anales de la insensatez: la increíble decisión del gobierno de declinar que Chile sea el invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt…”, señaló el analista político y escritor Max Colodro en su cuenta de twitter. También lo hicieron Alfredo Joignant, la senadora Ximena Rincón, su colega Luciano Cruz-Coke, los ex cancilleres Roberto Ampuero y Soledad Alvear, y escritores como Matías Rivas, Mauricio Electorat, por citar solo algunos.

Silencio incómodo. El unánime repudio no tuvo ninguna contrapartida: no se registró ninguna declaración de apoyo a la decisión. Incluso el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, optó por el silencio y no repitió los argumentos que entregó el día anterior su ministerio: “La decisión obedece a priorizar los recursos para fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile, con el objetivo de retomar la tradición de una Feria Internacional del Libro en nuestro país”.

  • Más importante: ningún personero de gobierno salió a repetir los argumentos del ministerio de las Culturas. El incómodo silencio de La Moneda también se tradujo en trascendidos de que la decisión se revertiría.
  • Una alta fuente de gobierno consultada por Ex-Ante señaló que lo más probable es la decisión se revierta y que la palabra final la dará el presidente. No está claro cuándo lo haría, pero se espera que sea en los próximos días.
  • Tampoco se ha dilucidado desde dónde se tomó la decisión de rehusar la invitación a Chile. En lo formal la responsabilidad está en el ministerio de las Culturas, pero es una incógnita si De Aguirre tomó una decisión de ese calibre sin consultar previamente a La Moneda.

Video a continuación:

Lea también. Jaime de Aguirre: Entre Tongoy y Los Vilos. Por Gumucio (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]