Junio 15, 2023

Feria del libro de Frankfurt: Por qué la decisión de Chile de declinar la invitación podría ser revertida (y el silencio incómodo de De Aguirre)

Ex-Ante

En las últimas horas se han emitido señales de que el gobierno podría revertir la decisión de haber declinado ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt el 2025, que ha despertado fuertes críticas desde el mundo cultural y político. Una señal es que el miércoles desde el ministerio de las Culturas emitieron un comunicado justificando la decisión por temas presupuestarios, pero ni el titular de la cartera, Jaime de Aguirre, ni en el gobierno han repetido ese argumento. Fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que el presidente Boric tomará la decisión final y que frente a los costos políticos y culturales es probable que revierta la decisión.


Capotera al gobierno. La información de que Chile había declinado la invitación para ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro el 2025, un gesto inédito en la historia del evento más importante de la industria editorial a nivel mundial, desató una serie de críticas tanto desde el mundo político como del mundo cultural en contra de la decisión del gobierno.

  • La noticia, dada a conocer el miércoles por Ex-Ante, se había mantenido en reserva desde abril, cuando la embajadora chilena en Alemania, Magdalena Atria, le comunicó al atónito director de la Feria, Jürgen Boos, que por falta de recursos y de personal, Chile se convertiría en el primer país en la historia en declinar ser el invitado de honor del evento.
  • Personas vinculadas al mundo de la cultura, como críticos, escritores, intelectuales, además de políticos, repitieron una serie de calificativos como “vergüenza”, “insólito” y otros en esa línea en redes sociales y declaraciones a la prensa para criticar la decisión.
  • “Quedará en los anales de la insensatez: la increíble decisión del gobierno de declinar que Chile sea el invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt…”, señaló el analista político y escritor Max Colodro en su cuenta de twitter. También lo hicieron Alfredo Joignant, la senadora Ximena Rincón, su colega Luciano Cruz-Coke, los ex cancilleres Roberto Ampuero y Soledad Alvear, y escritores como Matías Rivas, Mauricio Electorat, por citar solo algunos.

Silencio incómodo. El unánime repudio no tuvo ninguna contrapartida: no se registró ninguna declaración de apoyo a la decisión. Incluso el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, optó por el silencio y no repitió los argumentos que entregó el día anterior su ministerio: “La decisión obedece a priorizar los recursos para fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile, con el objetivo de retomar la tradición de una Feria Internacional del Libro en nuestro país”.

  • Más importante: ningún personero de gobierno salió a repetir los argumentos del ministerio de las Culturas. El incómodo silencio de La Moneda también se tradujo en trascendidos de que la decisión se revertiría.
  • Una alta fuente de gobierno consultada por Ex-Ante señaló que lo más probable es la decisión se revierta y que la palabra final la dará el presidente. No está claro cuándo lo haría, pero se espera que sea en los próximos días.
  • Tampoco se ha dilucidado desde dónde se tomó la decisión de rehusar la invitación a Chile. En lo formal la responsabilidad está en el ministerio de las Culturas, pero es una incógnita si De Aguirre tomó una decisión de ese calibre sin consultar previamente a La Moneda.

Video a continuación:

Lea también. Jaime de Aguirre: Entre Tongoy y Los Vilos. Por Gumucio (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]