Marzo 12, 2024

Exclusión de Israel de Fidae: Van Klaveren repite en sesión secreta de la Cámara lo mismo que ha dicho en público

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, el canciller Alberto van Klaveren planteó que “fue una decisión inevitable” la idea de excluir a empresas israelíes de la FIDAE 2024. Los argumentos que habría utilizado fueron los mismos que ya ha planteado la Cancillería en público. Van Klaveren y la ministra Maya Fernández pidieron que la sesión no fuera pública, lo que se convirtió en un comentario obligado en el Congreso.


Qué observar. “Yo estoy de acuerdo con la decisión y así tuve la oportunidad de explicarlo a los honorables diputados y diputadas que participaron en la comisión de Relaciones Exteriores”, señaló este martes el canciller Alberto van Klaveren al ser consultado si es que estaba de acuerdo con la decisión del Presidente Gabriel Boric de excluir a empresas israelíes de la Fidae.

  • Sus declaraciones las realizó después una sesión secreta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que también participó la ministra de Defensa, Maya Fernández.
  • Luego de Fernández, alrededor de las 16:45 horas, comenzó la intervención del canciller.
  • Según quienes estuvieron presentes, los parlamentarios le preguntaron si había sido consultado previamente por el Presidente Boric para tomar la decisión.
  • El canciller respondió afirmativamente, en medio de trascendidos sobre la influencia que tuvo en la decisión el asesor presidencial Carlos Figueroa (RD).
  • “Fue una decisión inevitable”, habría señalado van Klaveren a los parlamentarios.
  • El ministro indicó que con Rusia se hizo lo mismo durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, por lo que había que mantener el mismo criterio.
  • En la instancia también fue consultado respecto de las relaciones bilaterales con Israel, ante lo cual habría señalado que en ningún caso el Gobierno busca romper las relaciones con ese país, sin explicar cómo se busca recomponerlas tras la ofensiva que ha desplegado la administración Boric después de los ataques terroristas de Hamas, el 7 de octubre de 2023.
  • Van Klaveren habló cerca de 15 minutos y fue invitado para la próxima semana a otra sesión de la comisión de RR.EE. de la Cámara.

Las mismas respuestas. Lo que dijo el canciller a los parlamentarios fue lo mismo que ha dicho en público, por lo que fue un comentario obligado en el Congreso que la sesión se declarara secreta. Este carácter fue solicitado por van Klaveren y la ministra Fernández. En el caso de la secretaria de Estado, los parlamentarios consideran que sí ameritaba que la comisión fuera reservada.

  • En horas previas, el canciller había señalado que Chile no estaba evaluando una ruptura en las relaciones con Israel, luego de que así lo sugiriera el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, el partido donde milita Boric.
  • Y el jueves pasado, ante el silencio que para entonces guardaba Van Klaveren, Ex-Ante consultó al Ministerio su opinión respecto de la decisión presidencial de que empresas israelíes no participen en la FIDAE.
  • Su mensaje, en lo central, fue el mismo que entregó en la sesión secreta.
  • A continuación los párrafos textuales enviados desde la Cancillería.
  • “La decisión de retirar la invitación a empresas israelíes para que participen en la versión 2024 de FIDAE es congruente con la posición de Chile respecto a la gravísima situación actual en Gaza, la que ha sido expresada a través de una serie de comunicados a partir del 07 de octubre, fecha en la cual el grupo Hamas cometió actos terroristas que han sido condenados por Chile en múltiples ocasiones. Esta posición, además, es consistente con la posición histórica de nuestro país.
  • Chile ha mantenido una actitud coherente ante dos de los mayores conflictos actuales a nivel mundial, la invasión de Rusia a Ucrania y las inaceptables violaciones al Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza.
  • En el caso de Rusia, en la versión FIDAE de 2022, el gobierno del expresidente Sebastián Piñera tomó la determinación de retirar la invitación a las empresas rusas participantes. A la fecha, lo anterior no ha sido revocado, no participando dicho país en la versión 2024.
  • La acción de Chile no es aislada. Una amplia mayoría de la comunidad internacional coincide en que el gobierno de Israel no ha cumplido sus obligaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario”.

Lea también. Jaime Ravinet y controversia con Israel: “Es un acto absolutamente irresponsable del Presidente, que pone en riesgo la seguridad de nuestro país”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Golpe a Jadue: Jueza dice que Fiscalía no vulneró derechos del alcalde tras fallido viaje a Venezuela

Daniel Jadue este viernes ingresando al Centro de Justicia

La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, Katherine Román, rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde Daniel Jadue (PC) tras su fallido viaje a Caracas, la noche del miércoles. No obstante, la jueza tampoco acogió la solicitud de la Fiscalía de adelantar la audiencia de formalización del edil, prevista para el […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Fin al misterio: Sichel transmite que competirá en elecciones de Santiago, la madre de todas las batallas

Sebastián Sichel comunicará este fin de semana su decisión de competir por la alcaldía de Santiago. En principio había dicho que no lo haría si no se bajaba el abogado Aldo Duque, pero ahora está dispuesto a competir con o sin él. De todas maneras han aumentado las gestiones para que Duque no compita y, […]