Marzo 12, 2024

El polémico rol de Carlos Figueroa, el principal consejero de Boric en la ofensiva contra Israel

Ex-Ante

El filósofo y militante RD, cercano al jefe de asesores, Miguel Crispi, es una de las voces que más escucha el Presidente sobre el conflicto palestino israelí, cuyo último capítulo fue la decisión del gobierno de bajar a Israel de la Fidae. Antes de llegar al gobierno, Carlos Figueroa era conocido como vocero del movimiento contra el tratado comercial del TPP-11, y también en políticas a favor de la migración a través de su trabajo en el Servicio Jesuita de Migrantes. A continuación su influyente rol en el Segundo Piso de La Moneda y la política internacional del gobierno.


Qué observar. El canciller Alberto van Klaveren se ha mantenido en un incómodo segundo plano en la arremetida del gobierno contra Israel. Este martes, en entrevista con CNN Chile, el ministro salió a descartar las solicitudes de parlamentarios del Frente Amplio que pedían romper relaciones diplomáticas con ese país y expulsar al embajador. También dijo que Chile ha mantenido relaciones históricas con Israel y su pueblo y que reconoce a ese Estado y el derecho a defender sus fronteras, así como reconoce al Estado de Palestina.

  • “Yo creo que es importante dejar el episodio donde quedó. La verdad es que yo creo que no es conveniente para nosotros tampoco entrar en una polémica directa con el embajador. Estos temas, en realidad, no deberían airearse de la forma en que se han aireado”, dijo.
  • El canciller se refería a los dichos del embajador, Gil Arztyeli, quien ha manifestado su molestia por el trato recibido por el gobierno de Chile y en particular la marginación de Israel de la Fidae 2024.
  • En el oficialismo no es un misterio que la arremetida del gobierno contra Israel como protesta por los ataques en Gaza, viene del corazón de La Moneda y del propio Presidente Gabriel Boric, para quien es una causa personal.
  • Figura clave en este sentido es el asesor internacional del gabinete presidencial, Carlos Figueroa Salazar (37 años), un militante histórico de Revolución Democrática, filósofo de profesión y magíster en Ciencias Políticas.
  • Desde su cargo en el segundo piso de La Moneda, es una de las voces que más escucha Boric sobre esta materia y se señala que suele reforzar las posturas más duras de cómo abordar este conflicto.
  • Trabaja bajo la jefatura de Miguel Crispi, a quien conoce desde la Universidad Católica y RD, y luego ambos fueron asesores del Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Causa palestina. Fuentes del Frente Amplio sostienen que Carlos Figueroa conversa usualmente sobre el tema con figuras cercanas a la comunidad palestina como, por ejemplo, su compañero de partido y diputado Jorge Brito.

  • El parlamentario protagonizó el año pasado, antes de que estallara el conflicto armado, una controversia con el embajador Artzyeli, tras escribir en su cuenta de Twitter/X: “No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal”. El embajador le respondió que es un “miserable”. Luego Brito y otros diputados del Frente Amplio lo recibieron en una comisión de la Cámara vistiendo kufiyas, pañuelo propio de la cultura árabe.
  • Figueroa, como asesor presidencial, es activo usuario de redes sociales y ha compartido todas medidas del gobierno contra Israel, incluida la exclusión de la Fidae. También comentarios internacionales realizados por la ONU contra los ataques, así como las acciones en La Haya.
  • Previo a su ingreso al gobierno también registra varias publicaciones sobre el tema. “Una vergüenza histórica que Chile se alinee con Estados Unidos y respalde a Israel en sus aspiraciones expansionistas. Que (el canciller) Teodoro Ribera aclare esta afrenta a la comunidad palestina”, escribió el 31 de enero de 2020 sobre un acuerdo de paz propuesto por EE.UU para el medio oriente.
  • “Creo que Ribera es de los cancilleres más dañinos que ha tenido Chile en los últimos 30 años”, escribió después. “La invasión terrestre de Israel a Gaza pone el conflicto en otro nivel: en el de una guerra en la cual ningún país puede quedar indiferente. Es inaceptable. Chile debe condenarla y actuar en conformidad”, señaló el 13 de mayo de 2021.
  • En el oficialismo se apuntó a Figueroa como uno de los responsables del desaire diplomático que recibió el embajador Artzyeli en septiembre de 2022, el día que presentaba sus cartas diplomáticas en La Moneda. El Presidente Boric resolvió no recibirlo cuando el diplomático ya estaba en la sede de gobierno. Esto como protesta por la muerte de un combatiente palestino.
  • La decisión no había sido informada a Cancillería, entonces al mando de Antonia Urrejola, quien debió pedir disculpas y recibir al embajador.
  • En diciembre de 2022, el asesor presidencial estuvo detrás del discurso que realizó Boric en el Club Palestino. “No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal”, indicó entonces el Mandatario.

Activista Anti tratados comerciales. Carlos Figueroa era conocido como vocero del movimiento “Chile Mejor sin TPP”, que se oponía al tratado comercial y planteaba revisar los distintos tratados de este tipo suscritos por Chile en los últimos años.

  • Desde esa plataforma realizó varias entrevistas y escribió columnas de opinión contra los tratados de libre comercio. Además era el encargado internacional de RD.
  • La postura tenía amplios simpatizantes en el Frente Amplio donde era una de las banderas de lucha. También del propio Presidente Boric cuando era diputado y candidato presidencial.
  • Figueroa era cercano al ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, otro de los rostros de este movimiento. De hecho Ahumada recibió en audiencia en Cancillería a “Chile Mejor sin TPP”.
  • Figueroa figura en el registro de lobby como gestor de intereses contra los tratados frente a autoridades. También fue asesor externo del senador RD Juan Ignacio Latorre, a quien le presentó distintos informes sobre tratados en tramitación o suscritos por Chile.
  • Sin embargo, su postura fue derrotada en el Congreso y el gobierno de Boric terminó suscribiendo el TPP que ya cumplió un año en vigencia. Esta semana el canciller Van Klaveren valoró la firma de estos convenios y el aporte a Chile.
  • “A mí me tocó en diciembre firmar un nuevo acuerdo con la Unión Europea. Está también vigente un nuevo acuerdo, el CPTPP, un acuerdo realmente muy innovador y que vincula a Chile con diez economías, once ya en este momento, como Gran Bretaña, que está incorporándose al CPTPP. Son economías de avanzada, economías muy relevantes y con un énfasis muy grande en el Asia-Pacífico, que son los grandes mercados del futuro”, declaró el canciller en un conversatorio con mujeres en PorChile.
  • El que Chile apoyara el TPP11 supuso una derrota para Ahumada, pero también para Figueroa.

Temas migratorios. Antes de asumir en el gobierno, Carlos Figueroa se desempeñó como Director incidencia y estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, otras de sus áreas de interés de donde ha realizado activismo.

  • Según sus publicaciones de esa época “las políticas migratorias restrictivas no están atendiendo la realidad de países como Venezuela, urge enmendar el rumbo”, dijo en julio de 2021.
  • “Todos están de acuerdo que las personas que están llegando hoy a Chile huyen obligadamente de Venezuela. ¿Por qué no ocupar los instrumentos que tenemos y otorgarles refugio o crear una visa o estatuto humanitario?, escribió en octubre de 2021.
  • Desde su cargo apoyo la campaña “Cambiemos la mirada, acojamos a las personas migrantes”.

Telón de fondo. Otra polémica que protagonizó Figueroa fue que a él se le atribuye la entrega de un reconocimiento presidencial al juez español Baltasar Garzón en julio de 2023, hecho que tampoco fue informado a Cancillería.

  • La influencia del asesor presidencial en la política exterior chilena ha sido un comentario obligado en el oficialismo, más aún a partir de la incómoda posición en que ha quedado el canciller Van Klaveren por algunas determinaciones adoptadas por Boric y el Segundo Piso de La Moneda.

Lea también. Jaime Ravinet y controversia con Israel: “Es un acto absolutamente irresponsable del Presidente, que pone en riesgo la seguridad de nuestro país”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]