-¿Qué piensas de que Israel no esté en la FIDAE? Según El Mercurio de Valparaíso es probable que tampoco vaya a la Expo Naval.
-Es un acto absolutamente irresponsable del Presidente de la República, que pone en riesgo la seguridad de nuestro país. Creo que es una medida inconsulta y poco pensada. Y que no se condice con la tradición de la política exterior chilena, que ha sido de Estado a Estado más allá de la situación personal de los gobiernos, de los distintos países.
Me parece legítimo que el Presidente de la República critique la conducción de la guerra por parte de Netanyahu en Israel y que tenga diferencias con él. Pero otra cosa es arriesgar una política de Estado, que trasciende los gobiernos y que tiene décadas de relación.
-¿Es un riesgo ideologizar las relaciones internacionales?
-Recordemos, por ejemplo, que un insigne líder comunista como es Mao Tse Tung, al igual que Zhou Enlai, fueron capaces de mantener la relación con Chile en la época de Pinochet, sin que eso afectara la relación de Estado a Estado.
Voy a poner otro ejemplo importante. El presidente Lagos fue muy crítico, en buenos términos, sin desaires, sin no recibir a los embajadores, como lo hace este presidente, respecto a Estados Unidos e Inglaterra en el año 2002 cuando se planeó la invasión de Irak.
Chile, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se opuso fervientemente y hubo diálogos bastante duros, pero cordiales, entre Lagos y Bush, y también con Blair, que servía de intermediario. Pero al presidente Lagos no se le ocurrió, cuando Bush invadió Irak, suspender la relación con la Lockheed Martin, con la Boeing, cuya dependencia tecnológica para nuestras Fuerzas Armadas es muy grande.
-Pero es parte de la potestad del Presidente…
-Me parece peligroso que el presidente de la República confunda lo que es la relación de Estado con las decisiones políticas. Mañana se pelea con el primer ministro Sunak en Inglaterra y nos vamos a quedar sin repuestos para nuestros buques de la Armada. O tiene una diferencia con Macron y significa dejar todos los helicópteros del Ejército en tierra. El Presidente ha cometido un acto irresponsable que ojalá pudiera meditar. Y como muchas veces se da cuenta de sus errores y los enmienda, espero que sea así
-Cuando fuiste ministro de Defensa, ¿qué tan importante era Israel como proveedor de material militar?
-Esto viene desde hace décadas y se ha ido acentuando con el tiempo, Básicamente, lo que Israel nos provee son tecnologías de comunicaciones, de mando y control, de observación, como por ejemplo drones que son básicamente israelíes. Son drones no agresivos como los que usan otros países, sino para recabar información y guiar la acción terrestre de nuestras fuerzas, tanto infantería como mecanizada.
Adicionalmente a todo esto, hace ya un tiempo, Chile decidió, como política de Estado, continuar la dependencia de Francia respecto al satélite de observación, que se compró durante Michelle Bachelet 1 y que se lanzó al espacio en 2010.
Ese satélite cumplió su vida útil y Chile decidió reemplazar el satélite por un enlace, que tiene tecnología chilena, pero fundamentalmente israelí. Entonces, hoy día la decisión del Presidente de la República pone en peligro la continuidad de esa política satelital chilena.
-¿Qué consecuencias podría tener en el campo espacial?
-Mientras los bolivianos tienen satélites chinos, nosotros nos quedamos sin satélite. O sea, creo que el grado de irresponsabilidad del Presidente de la República es demasiado grande y tengo la impresión que no fue consultado con el ministerio de Defensa ni con la Cancillería.
-Estados Unidos, a través de la Enviada Especial del Departamento de Estado para combatir el antisemitismo, expresó su decepción por algunas de las decisiones de Boric respecto de Israel.
–Pero si es evidente. El grado de descortesía y de mala educación del Presidente de la República respecto a los representantes de Israel, ha sido bastante grande, no solo respecto a las cartas credenciales del embajador, sino incluso para las fiestas tradicionales que se celebran en el Palacio de la Moneda. El presidente no asistió a la última en La Moneda.
Como decías, hubo una sesión de un subcomité del Parlamento norteamericano criticando cierto antisemitismo de Boric, de Lula y de Petro. O sea, estamos a la altura del peor izquierdismo infantil del continente.
Boric puede tener opiniones distintas con respecto al primer ministro, pero lo que no puede hacer es prescindir de la dependencia tecnológica que tiene Chile de Israel en materia de Fuerzas Armadas. Y en otros campos como podría ser el saber espacial y lo hídrico.
-También están un poco complicadas las relaciones con Reino Unido, que es otro socio importante, donde hace seis meses no hay embajador.
-Es un desaire. Pero es vital para la Armada de Chile, fundamental para nuestras fragatas. La decisión de Piñera de cancelar la presentación rusa, hace un par de años, en la FIDAE, me parece absurda. Yo no la habría hecho. Creo que el Presidente Piñera cometió errores en materia de exteriores, como por ejemplo ir a Cúcuta. Pero la diferencia enorme es que a Rusia no le compramos un clavo en materia de armamento, mientras que con Israel la dependencia es muy grande.
-Otro tema es que Chile ha accedido a que la frontera con Bolivia pase de operar 10 horas al día a hacerlo 24 horas todo el año. ¿Eso también es complicado por el tráfico de drogas que pasa por la frontera?
-Bastante complicado. Chile se ha convertido en uno de los mayores exportadores de droga, no produciéndola, hacia Europa y hacia otras partes del mundo a través de puertos chilenos. La mercadería pasa sin ningún control por las aduanas y por el paso fronterizo chileno. Entonces el hecho de favorecer la carga de Bolivia hacia afuera, sin ningún tipo de control, me parece incomprensible.
Por otro lado, gran parte de los vehículos robados en Chile van a parar a Bolivia, eso es sabido. Basta ir a Cochabamba u Oruro para darse cuenta que gran parte de las camionetas robadas en Chile se rematan allá. Hubo una permisividad muy alta.
Todo esto unido a una resolución que se conoce poco, de abril del año 2022, dictada por el señor Thayer de este gobierno, que impide a los inmigrantes ilegales que pasan de Bolivia a Chile, ponerlos de vuelta en Bolivia. Estratégicamente, Bolivia está usando a los venezolanos y colombianos ilegales para generar conflictos en Iquique y Arica, con la esperanza de que algún día el desorden sea tan grande que esas ciudades anhelen ser bolivianas. Yo creo que responde a la simpatía de Boric a Evo Morales.
-¿Qué pasa con el canciller que ha guardado silencio?
-Me resulta sorprendente, que la cancillería esté muda en esta materia. Creo que en el Ministerio de Defensa, salvo el comunista Galo Eidelstein, subsecretario de la Fuerza Armada, deben estar preocupados.
Los Comandantes en jefe no pueden opinar en esta materia porque no son deliberantes. Pero todos los ex comandantes del Ejército y de la Armada han sacado declaraciones criticando esta medida y señalando que ponen en peligro la soberanía, la seguridad del país.
-Boric reafirmó que la política internacional la hacía él como Presidente. ¿Quiso dar una señal de autoridad?
-Está bien que haga la política internacional, pero con prudencia y racionalidad. Vuelvo a decir, las políticas son de Estado a Estado. Creo que realmente la dualidad de personalidad del presidente debe ser controlada y manejar esto conforme a los estándares de un estadista y no de un presidente de un gremio estudiantil.
-¿Dices que se debe a la personalidad de Boric?
-Es fruto de la pasión y el ideologismo. Lo importante es que el Presidente de la República no se puede dar gustos personales si él maneja las relaciones de Chile. Él se arrepiente de muchas cosas y las corrige de un día para otro. Ojalá sea así.
Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]
El senador Rodrigo Galilea —quien integra la comisión de Trabajo desde 2022— ha sido uno de los impulsores de la oposición para llegar a un acuerdo previsional. Su postura, aseguran, es que la reforma debe avanzar, para no arrastrar el debate a un eventual próximo gobierno de derecha. Además, dicen sus cercanos, busca recuperar un […]
Sergio Muñoz Riveros lanza el libro —en conversación con Paula Coddou— “En busca de tierra firme”, que recorre su intensa historia, desde la pobreza de su infancia y la militancia temprana en las JJCC. El texto narra momentos dramáticos, como su detención en dictadura y sobre todo el proceso que lo llevó a romper con […]
La fiscal Marcela Cartagena señaló que los imputados serán formalizados junto a otras cinco personas ya detenidas previamente, por los delitos de incendio en lugar habitado, porte ilegal de armas y homicidio frustrado. Afirmó que son miembros de la RML a quienes definió como “una organización con alto poder de fuego que operaba en torno […]
La economista y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia, María José Abud, fue la escogida por Evelyn Matthei para liderar el equipo que diseña su programa laboral, con énfasis en recuperación de empleo, mujeres y formalidad. Abud fue subsecretaria de la Mujer durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Lea a continuación […]