Febrero 15, 2022

Ex presidenta de RD apoya Estado de Excepción en macrozona norte en medio de silencio de Boric

Sofía Dib

La diputada por Antofagasta Catalina Pérez (RD) dijo a Radio U. de Chile que “en el estado actual de crisis, aporta a la optimización de la gestión y el manejo de policías y las Fuerzas Armadas en los controles fronterizos de nuestra zona”. Agregó que “no es la solución de fondo al problema”.


Por qué importa: El presidente electo Gabriel Boric está en contra de establecer estados de excepción en el país, pero en el caso de la macrozona norte y dada la crisis migratoria que se vive, gobernadores y parlamentarios cercanos al conglomerado del próximo presidente, están por mantener la medida y presionan para que se mantenga. Una de ellas fue la diputada y ex vocera de Revolución Democrática, Catalina Pérez. También el gobernador Ricardo Díaz.

  • “Estamos con alta expectativas de que esto pueda contribuir a mejorar la situación en las fronteras”, “este es un primer paso, un primer logro (…) Estamos contentos por lo que hicieron los camioneros acá, estamos contentos porque esta unidad logró hacer mover y logró despertar al gobierno a nivel central”, dijo el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, ex Revolución Democrática.
  • “Seguimos a la espera que, más allá del Estado de Excepción Constitucional, existan los recursos para poder lidiar con esta situación en la zona, como mayor personal en fronteras, mayor relación con países fronterizos que hoy son fuente de inmigración hacia nuestro país”, agregó.

Qué observar: Las miradas están sobre el equipo y las medidas que tomará el próximo presidente. La futura ministra del Interior, Izkia Siches, dijo el 31 de enero, al ser consultada por la situación en el norte, que “hay que preguntarle a Rodrigo Delgado (actual ministro del Interior)”.

Las acusaciones sobre quién tiene la responsabilidad van de lado a lado. De hecho, este lunes Álvaro Bellolio, en entrevista con Ex-Ante emplazó a la oposición apuntando a que “efectivamente la izquierda está ocupando un buenismo que sólo busca un perdonazo, pero eso no te va a resolver el conflicto. El buenismo de la izquierda va a agravar el problema de los migrantes ilegales”.

El silencio de Boric: Desde el 31 de enero que el próximo mandato no se ha referido a la crisis migratoria y de seguridad en el Norte Grande. Ni el presidente electo, ni las futuras autoridades, se ha pronunciado por la aplicación  del Estado de Excepción Constitucional en la zona.

  • Rompiendo el silencio desde la coalición, habló en Radio U. de Chile la ex presidenta de Revolución Democrática- el partido del próximo ministro Segegob, Giorgio Jackson, asegurando que la decisión tomada por Interior “aporta a la optimización de la gestión y el manejo de policías y las Fuerzas Armadas en los controles fronterizos de nuestra zona”.
  • De todas maneras criticó la gestión del gobierno actual asegurando que “ha faltado entender que no hace falta una medida exclusiva que vaya a solucionar el problema de gobernanza en materia migratoria, sino que aquí necesitamos una política integral para abordar el fenómeno de la migración” y agregó que “termina abordándose el fenómeno de la migración como si fuese un problema exclusivamente vinculado a la seguridad cuando es un problema humanitario ocasionado por las malas políticas de gobierno”.
  • Además, agregó que “en las regiones del norte todavía esperamos un diálogo con las autoridades y los representantes locales que conocen a cabalidad y en detalle el comportamiento del fenómeno migratorio y las necesidades de la ciudadanía”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.