Febrero 15, 2022

Ex presidenta de RD apoya Estado de Excepción en macrozona norte en medio de silencio de Boric

Sofía Dib

La diputada por Antofagasta Catalina Pérez (RD) dijo a Radio U. de Chile que “en el estado actual de crisis, aporta a la optimización de la gestión y el manejo de policías y las Fuerzas Armadas en los controles fronterizos de nuestra zona”. Agregó que “no es la solución de fondo al problema”.


Por qué importa: El presidente electo Gabriel Boric está en contra de establecer estados de excepción en el país, pero en el caso de la macrozona norte y dada la crisis migratoria que se vive, gobernadores y parlamentarios cercanos al conglomerado del próximo presidente, están por mantener la medida y presionan para que se mantenga. Una de ellas fue la diputada y ex vocera de Revolución Democrática, Catalina Pérez. También el gobernador Ricardo Díaz.

  • “Estamos con alta expectativas de que esto pueda contribuir a mejorar la situación en las fronteras”, “este es un primer paso, un primer logro (…) Estamos contentos por lo que hicieron los camioneros acá, estamos contentos porque esta unidad logró hacer mover y logró despertar al gobierno a nivel central”, dijo el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, ex Revolución Democrática.
  • “Seguimos a la espera que, más allá del Estado de Excepción Constitucional, existan los recursos para poder lidiar con esta situación en la zona, como mayor personal en fronteras, mayor relación con países fronterizos que hoy son fuente de inmigración hacia nuestro país”, agregó.

Qué observar: Las miradas están sobre el equipo y las medidas que tomará el próximo presidente. La futura ministra del Interior, Izkia Siches, dijo el 31 de enero, al ser consultada por la situación en el norte, que “hay que preguntarle a Rodrigo Delgado (actual ministro del Interior)”.

Las acusaciones sobre quién tiene la responsabilidad van de lado a lado. De hecho, este lunes Álvaro Bellolio, en entrevista con Ex-Ante emplazó a la oposición apuntando a que “efectivamente la izquierda está ocupando un buenismo que sólo busca un perdonazo, pero eso no te va a resolver el conflicto. El buenismo de la izquierda va a agravar el problema de los migrantes ilegales”.

El silencio de Boric: Desde el 31 de enero que el próximo mandato no se ha referido a la crisis migratoria y de seguridad en el Norte Grande. Ni el presidente electo, ni las futuras autoridades, se ha pronunciado por la aplicación  del Estado de Excepción Constitucional en la zona.

  • Rompiendo el silencio desde la coalición, habló en Radio U. de Chile la ex presidenta de Revolución Democrática- el partido del próximo ministro Segegob, Giorgio Jackson, asegurando que la decisión tomada por Interior “aporta a la optimización de la gestión y el manejo de policías y las Fuerzas Armadas en los controles fronterizos de nuestra zona”.
  • De todas maneras criticó la gestión del gobierno actual asegurando que “ha faltado entender que no hace falta una medida exclusiva que vaya a solucionar el problema de gobernanza en materia migratoria, sino que aquí necesitamos una política integral para abordar el fenómeno de la migración” y agregó que “termina abordándose el fenómeno de la migración como si fuese un problema exclusivamente vinculado a la seguridad cuando es un problema humanitario ocasionado por las malas políticas de gobierno”.
  • Además, agregó que “en las regiones del norte todavía esperamos un diálogo con las autoridades y los representantes locales que conocen a cabalidad y en detalle el comportamiento del fenómeno migratorio y las necesidades de la ciudadanía”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]