-¿Cómo ve la participación del Estado chileno en la industria del litio?
-Si hoy día se destraba esto y permiten a las empresas existentes aumentar la cuota de explotación, quizás con otras condiciones, pero siguiendo el mismo modelo que ya tiene Corfo, y aumentando también la capacidad hacia el futuro, en el cortísimo plazo podría estar recaudando entre 0,8 y 1,3 puntos del PIB.
-¿Se está desaprovechando una oportunidad?
-El precio del litio ha caído pero todavía es un precio atractivo para que todos los yacimientos en Chile, que son de buena ley, por decirlo así, puedan entrar a la operación.
Hay una oportunidad y la verdad es que la estamos dejando arriba de la mesa por un tema más bien ideológico y esta oportunidad va a pasar. El boom del litio va a pasar, es un dato, como todos los booms de las cosas fáciles. Entonces, la pregunta es, ¿qué estamos haciendo hoy día para maximizar y sacar el mayor valor posible para el beneficio de los chilenos?
-Según los últimos resultados de Codelco y sus bajas ganancias ¿Se profundizan las dudas de su capacidad para gestionar el litio?
-Lo de Codelco es un dato. Codelco hoy día está produciendo un 30% menos de lo que debería producir. Eso significa -en orden de magnitud para el fisco- recibir US$1.800 millones menos anuales en recaudación. Esa es la merma de producción que tiene y, en el mejor de los escenarios, lo va a recuperar de aquí a 2030.
Entonces, es curiosa la analogía, pero yo no me imagino ninguna empresa privada, en ningún sector, que tenga los problemas y los desafíos que tiene Codelco por delante con sus proyectos estructurales, con los mayores costos que está teniendo en producción por la menor ley de su yacimiento, con la caída de la producción, entre otras cosas, haciéndose cargo de una industria en la que no tiene ninguna expertise.
-¿Hay un tema ideológico en el manejo de la industria del litio?
-Esas son las contradicciones que uno aprecia en el sector público, digamos, que acá solamente por un tema ideológico estamos dejando una oportunidad, una tremenda oportunidad arriba de la mesa. El ministro Marcel también anunció que va a mandar un proyecto para crear la Empresa Nacional del Litio, la cual no tiene ninguna viabilidad política de aprobarse.
Todo eso lo saben. Entonces, la única razón que uno podría explicarse de por qué lo están haciendo es por un tema ideológico. Marcar su punto ideológico respecto a lo que quieren hacer, porque eso tiene cero pragmatismo. Ellos saben que no tiene ninguna posibilidad de aprobarse, pero quieren hacer un punto ideológico y finalmente los que pierden son todos los chilenos. Entre US$2.400 y US$3.300 millones están ahí arriba de la mesa esperando, están enterrados, digamos, porque el litio que no se extrae vale cero. Mientras el gobierno desea este gusto ideológico.
-¿Cómo ve la posición del gobierno para abrirse a los inversionistas extranjeros? Por ejemplo, lo que ha hecho Argentina
-Argentina ha sido muy pragmática. Ellos no están desarrollando una empresa estatal. Al igual que Australia están operando bajo un sistema de concesiones. En China, donde uno espera ejemplos de empresas estatales, están licitando a privados para la extracción de litio. Chile se está entrampando en un modelo que solo ha hecho Bolivia, y tuvo una muy mala experiencia.
-Dadas las fluctuaciones que tiene el precio del litio ¿Cómo se ve el tema de la recaudación? ¿Cuánto se podrá recaudar?
-Con la misma producción, a un precio que es la mitad de lo que está hoy en el mercado, vamos a tener una caída importante en la recaudación. No hay dudas de eso. Las tablas de pago que establece el contrato de Corfo son progresivas, o sea la recaudación del fisco, el royalty, van aumentando a medida que sube el precio. Por lo tanto, si volvemos a los precios originales, va a ser una recaudación que no va a superar los US$500, US$600 millones.
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