Septiembre 24, 2023

Ex Dipres Matías Acevedo y Empresa Nacional del Litio: “Quieren hacer un punto ideológico y finalmente los que pierden son todos los chilenos”

Vicente Browne R.
Matías Acevedo.

Continúan los cuestionamientos a la estrategia del litio que se encuentra impulsando el gobierno. El ex director de presupuestos y ex director ejecutivo de Chile ante el BID en Washington, Matías Acevedo, sostiene que “no me imagino ninguna empresa privada, en ningún sector, que tenga los problemas y los desafíos que tiene Codelco por delante con sus proyectos estructurales, con los mayores costos que está teniendo en producción por la menor ley de su yacimiento, con la caída de la producción, entre otras cosas, haciéndose cargo de una industria en la que no tiene ninguna expertise“.


-¿Cómo ve la participación del Estado chileno en la industria del litio?

-Si hoy día se destraba esto y permiten a las empresas existentes aumentar la cuota de explotación, quizás con otras condiciones, pero siguiendo el mismo modelo que ya tiene Corfo, y aumentando también la capacidad hacia el futuro, en el cortísimo plazo podría estar recaudando entre 0,8 y 1,3 puntos del PIB. 

-¿Se está desaprovechando una oportunidad?

-El precio del litio ha caído pero todavía es un precio atractivo para que todos los yacimientos en Chile, que son de buena ley, por decirlo así, puedan entrar a la operación.

Hay una oportunidad y la verdad es que la estamos dejando arriba de la mesa por un tema más bien ideológico y esta oportunidad va a pasar. El boom del litio va a pasar, es un dato, como todos los booms de las cosas fáciles. Entonces, la pregunta es, ¿qué estamos haciendo hoy día para maximizar y sacar el mayor valor posible para el beneficio de los chilenos? 

-Según los últimos resultados de Codelco y sus bajas ganancias ¿Se profundizan las dudas de su capacidad para gestionar el litio? 

-Lo de Codelco es un dato. Codelco hoy día está produciendo un 30% menos de lo que debería producir. Eso significa -en orden de magnitud para el fisco- recibir US$1.800 millones menos anuales en recaudación. Esa es la merma de producción que tiene y, en el mejor de los escenarios, lo va a recuperar de aquí a 2030. 

Entonces, es curiosa la analogía, pero yo no me imagino ninguna empresa privada, en ningún sector, que tenga los problemas y los desafíos que tiene Codelco por delante con sus proyectos estructurales, con los mayores costos que está teniendo en producción por la menor ley de su yacimiento, con la caída de la producción, entre otras cosas, haciéndose cargo de una industria en la que no tiene ninguna expertise. 

-¿Hay un tema ideológico en el manejo de la industria del litio?

-Esas son las contradicciones que uno aprecia en el sector público, digamos, que acá solamente por un tema ideológico estamos dejando una oportunidad, una tremenda oportunidad arriba de la mesa. El ministro Marcel también anunció que va a mandar un proyecto para crear la Empresa Nacional del Litio, la cual no tiene ninguna viabilidad política de aprobarse.

Todo eso lo saben. Entonces, la única razón que uno podría explicarse de por qué lo están haciendo es por un tema ideológico. Marcar su punto ideológico respecto a lo que quieren hacer, porque eso tiene cero pragmatismo. Ellos saben que no tiene ninguna posibilidad de aprobarse, pero quieren hacer un punto ideológico y finalmente los que pierden son todos los chilenos. Entre US$2.400 y US$3.300 millones están ahí arriba de la mesa esperando, están enterrados, digamos, porque el litio que no se extrae vale cero. Mientras el gobierno desea este gusto ideológico.

-¿Cómo ve la posición del gobierno para abrirse a los inversionistas extranjeros? Por ejemplo, lo que ha hecho Argentina 

-Argentina ha sido muy pragmática. Ellos no están desarrollando una empresa estatal. Al igual que Australia están operando bajo un sistema de concesiones. En China, donde uno espera ejemplos de empresas estatales, están licitando a privados para la extracción de litio. Chile se está entrampando en un modelo que solo ha hecho Bolivia, y tuvo una muy mala experiencia.

-Dadas las fluctuaciones que tiene el precio del litio ¿Cómo se ve el tema de la recaudación? ¿Cuánto se podrá recaudar?

-Con la misma producción, a un precio que es la mitad de lo que está hoy en el mercado, vamos a tener una caída importante en la recaudación. No hay dudas de eso. Las tablas de pago que establece el contrato de Corfo son progresivas, o sea la recaudación del fisco, el royalty, van aumentando a medida que sube el precio. Por lo tanto, si volvemos a los precios originales, va a ser una recaudación que no va a superar los US$500, US$600 millones.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 26, 2026

Cencosud refuerza su apuesta por crecer en la región con la compra de la colombiana Makro en US$ 158 millones

Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro Supermayorista en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$158 millones.

Este viernes, Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$ 158 millones. La cadena de supermercados se integra a la red de marcas que el grupo opera en dicho país —entre las cuales se encuentra Jumbo, Easy y Metro— y también refuerza su estrategia de crecimiento […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Jaime Troncoso R.

Junio 26, 2026

[Gráfico] Perú apunta a crecer sobre 3% en 2026 tras elección presidencial

Perú llegaría a 2026 con una economía creciendo sobre 3%, consumo privado firme, inflación todavía sobre la meta y un tipo de cambio relativamente estable. Tras la caída de 2023, el país habría recuperado una trayectoria de expansión, aunque condicionada por el clima, la política y la capacidad del próximo gobierno para sostener la confianza.