Noviembre 16, 2023

ETF: La revolución en inversiones que está transformando el mercado financiero

Jaime Troncoso R.
El gerente de ETF y Estrategias Indexadas para América Latina de BlackRock, Nicolás Gómez.

Un fondo cotizado (ETF, Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) son activos que se venden directamente como una acción en los mercados financieros y están conformados por diferentes activos que permiten diversificar el riesgo. Tienen la ventaja de que el costo de gestión es más barato que un fondo de inversión o un fondo mutuo. Es el instrumento de inversión que más ha crecido en los últimos dos años.


Qué son. Los ETFs, conocidos como Fondos Cotizados o Fondos de Inversión Bursátil, son activos que se comercializan en bolsa y replican el desempeño de un activo subyacente, como acciones, bonos, materias primas o monedas. A diferencia de los fondos mutuos, se negocian como acciones y ofrecen diversificación con costos de gestión más bajos.

  • Este tipo de instrumentos, cuya cotización puede verse en la Bolsa de Comercio de Santiago, por ejemplo, nacieron en el siglo pasado, pero su desarrollo se ha alcanzado en los últimos 20 años, creciendo fuerte desde la pandemia. Se estima que los ETF llegan a cerca de 11 mil millones de dólares.
  • Los ETF ofrecen mayor diversidad que la que se obtiene al comprar solo acciones individuales, ya que reúne en un mismo instrumentos diferentes activos como acciones, bonos y materias primas.
  • Los grandes gestores de inversión en un comienzo comenzaron a copiar los principales índices bursátiles que aseguraba un retorno promedio de mercado. Actualmente se pueden encontrar instrumentos con una mayor innovación financiera.

Atractivo. Los ETF ofrecen ventajas significativas a los inversionistas. La principal radica en su liquidez, lo que significa que estos fondos pueden convertirse rápidamente en efectivo sin perder valor. Al operar de manera similar a las acciones, los ETF pueden comprarse o venderse durante el horario de operaciones bursátiles, lo que brinda flexibilidad para ajustar la inversión en cualquier momento del día.

  • Además, los costos asociados a los ETF tienden a ser más bajos que los de los fondos mutuos. Aunque existen cargos de gestión, como los derechos de bolsa por compraventa y comisiones, estos suelen ser menores en comparación con otros vehículos de inversión. Esta característica los hace atractivos para inversores que buscan maximizar sus rendimientos minimizando los costos.
  • Al agrupar una variedad de activos, desde acciones hasta bonos y materias primas, permiten a los inversionistas crear carteras ampliamente diversificadas. Esto significa que, a través de un solo ETF, se puede acceder a una gama más amplia de activos en comparación con la compra individual de acciones, lo que ayuda a reducir el riesgo asociado con la inversión en un solo tipo de activo.

La mirada experta. Nicolás Gómez, gerente de ETF y Estrategias Indexadas para América Latina en BlackRock, enfatiza el papel fundamental que los ETFs desempeñan en la diversificación de las carteras de inversión, particularmente para los inversionistas latinoamericanos. Destaca que estos instrumentos ofrecen una alta liquidez, se negocian durante el horario bursátil y permiten estar indexados a activos de países desarrollados o materias primas de manera accesible.

  • “Los ETF en latinoamérica juegan un papel muy importante en la inversión internacional, son el instrumento preferidos para invertir afuera por los family offices, los fondos de pensiones, las aseguradoras, y Administradoras Generales de Fondos (AGF). Estas construyen sus portafolios diversificando la inversión en países, monedas o materias primas”, dice el ejecutivo de BlackRock.
  • Gómez, que trabaja en uno de los gestos de activos más grandes del mundo, asegura que los ETF han “democratizado” las inversiones, ya que cualquier persona puede a través de su corredora comprar un instrumento en la bolsa como si estuviera comprando una acción”.
  • La ventaja es que existen muchos instrumentos disponibles ya sea indexados a la renta fija, a la renta variable, algunos mixtos o ligados a materias primas. “Es decir, si quisiera estar hoy día expuesto en oro puedo adquirir uno de ellos”, dice Gómez.
  • ¿En qué hay que fijarse cuando uno invierte en un ETF? Es lo mismo que debes considerar cuando haces una inversión. Medir el nivel de riesgo al que estás dispuesto a asumir, la calidad de los activos al que está ligado el ETF porque podrías tener uno sólo en bonos AAA o bien en países más riesgosos que pagarán tal vez más pero con un grado de incertidumbre alto. Otra cosa es el proveedor del ETF, ya que ha sido una industria que ha crecido mucho por lo que se deben asegurar que la gestora tenga un buen respaldo.
  • Un aspecto crucial mencionado por Gómez es la ubicación fiscal de los ETF. Explica que los domiciliados en Estados Unidos retienen un 30% de impuestos en origen cuando hay distribución de dividendos, mientras que los domiciliados en Europa, conocidos como UCITs, suelen ser más eficientes en términos fiscales ya que no cobran estos impuestos. Esto puede ser relevante al considerar la distribución de dividendos y la retención fiscal aplicada a cada instrumento.
  • Si un inversionista quisiera un ETF con exposición en acciones estadounidenses puede comprarlo en el mercado europeo porque estos títulos se transan a través de las bolsas en el mundo.
  • Otra ventaja que señala Gómez es que quien invierte en un ETF es dueño de los subyacentes del instrumento, es decir de los activos que lo conforman, por lo que en caso de crisis ese activo no se pierde.

También puede leer: Por qué la inflación de EE.UU. hizo que el dólar cayera en $31 y llegara a $891

Publicaciones relacionadas

Economista Jefe, Prudential AGF

Julio 1, 2026

El Niño 2026: resiliencia peruana v/s fragilidad chilena. Por Carolina Grünwald

El Niño no solo es un fenómeno climático: es un test de resiliencia macroeconómica. Y en esa prueba, Chile actualmente no tiene tanta agua en la piscina. Porque al final, cuando la corriente se vuelve más fuerte, no importa quién nada más rápido, sino quién tiene un bote capaz de resistir la tormenta. Perú parece […]

Economista especialista en minería

Junio 30, 2026

Minería chilena: de la ventaja natural a la ventaja construida. Por María Cristina Betancour

Chile ya dispone de los activos necesarios, tales como proveedores sofisticados, talento técnico y científico, centros de investigación y una trayectoria probada de colaboración. Lo que corresponde ahora es articular estas capacidades con determinación y bajo un claro liderazgo del Estado. Transformar una ventaja natural en capacidades construidas tomó décadas. Fortalecer el ecosistema minero en […]

Escuela de Negocios, UAI

Junio 28, 2026

El CAE en el banquillo. Por Raphael Bergoeing

Lo que produjo el CAE no fue un accidente. Fue el resultado de prometer sin diseñar, corregir a medias y luego usar el instrumento como munición ideológica. Mientras no haya costos políticos para quienes hacen eso, seguiremos repitiendo la historia en educación, salud, vivienda y pensiones. Confundir el instrumento con el objetivo tiene consecuencias. El […]

Socio de Spencer Stuart

Junio 26, 2026

Bonos de desempeño: minería y China. Por Pepe Barroilhet

El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.

La (ciencia) económica y los economistas. Por Felipe Balmaceda

Los costos que implica ignorar la opinión de los economistas bien entrenados no son abstracciones teóricas; son consecuencias concretas para las personas, quienes merecen que sus líderes tomen decisiones basadas en la evidencia, la racionalidad económica y el contexto cultural.