Estrenos: un asesino camino al Oscar, chicas súper poderosas y lo que viene en The Crown

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Póster de "El asesino" (Netflix).

De la mano de la Casa Disney, todo lo que sea Marvel será infinito. Ahora llega a los cines The Marvels, que reúne a tres heroínas que ya circulaban en películas y series. Y, ojo, en categoría imperdible: El Asesino, de David Fincher, en Netflix. Bonus track: un adelanto para anotar.


El Asesino

  • En Netflix (desde el viernes 10)

La elegancia exquisita con que filma David Fincher una historia oscura como El Asesino es asombrosa. Michael Fassbinder responde magníficamente a este depurado estilo, asumiendo un personaje contenido, algo de suyo complejo cuando se es un protagónico tan omnipresente que prácticamente no sale de cuadro en las dos horas de metraje.

 

El Asesino, si bien está basada en la serie de novelas gráficas “The Killer”, de Alexis Nolent (“Matz”) y Luc Jacamon, parece casi un remake de la película japonesa Marcado para Matar (Branded to Kill/ Koroshi No Rakuin , 1967), de Seijun Suzuki (En Filmin). Suzuki es considerado un maestro del cine yakuza, el que se emparenta con el cine negro europeo, como Le Samourai (1967, de Jean-Pierre Melville, con Alain Delon).

Este asesino profesional es un sujeto metódico, meticuloso y obsesivo, a quien permanentemente escuchamos en off compartirnos su “decálogo” y su mirada de la vida y el mundo. Este es “un mundo despiadado; es matar o morir”. “La suerte no es real, ni el karma, ni la justicia”. “Aquellos que creen en la bondad inherente de la humanidad, les pregunto ¿en qué se basan exactamente?”. “El escepticismo suele confundirse con el cinismo”.

Y lo que repite más de una vez, sus reglas, recordándoselas a sí mismo: “no confíes en nadie”; “reprime la empatía”; “respeta el plan”.
Frente a algún interlocutor, en cambio, es lacónico, cuando no mudo y siempre imperturbable.

Dividida en seis capítulos y un epílogo marcados por las ciudades por las que circula —París, República Dominicana, Nueva Orleans, Florida, Nueva York, Chicago— aparte de la variedad de paisajes, los escenarios que se repiten son los aeropuertos, cabinas de avión, autos, garages y los lugares donde se aloja brevemente.

Es en el “capítulo 5” donde aparece Tilda Swinton, encarnando a un personaje tan enigmático y frío como él.

Este es un recorrido por una muy profesional industria del crimen, tan estructurada y limpiamente compartimentada que le tomará al protagonista todo el metraje para encontrar y desenrollar los hilos.

Nominada al León de Oro a Mejor Filme en el último Festival de Venecia, donde obtuvo una Mención Especial a la Banda Sonora.
Dato: Andrew Kevin Walker es el guionista de Se7en (D. Fincher, 1995, en HBOMax).

¡Categoría ¡imperdible! (Y no es necesario advertirles que esto es contenido violento, aunque la mayor parte del tiempo, esa violencia sea “escueta” y “limpia”).

The Killer

  • Dirección: David Fincher

  • Guion: Andrew Kevin Walker. Alexis Nolent (autor del comic)

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 2 horas

The Marvels

  • En cines

“Women power” a full, un buen poco de humor y con un gato que no se pierde una, esta nueva película Marvel enfatiza su origen de papel —el cómic— y alude al fanfiction.

 

Secuela de Capitana Marvel (2019), las tres “Chicas Súperpoderosas” que se reúnen en The Marvels son la Capitana Marvel o Carol Danvers (Brie Larson); la adolescente Kamala que luego será Ms. Marvel (hay una serie dedicada a ella en Disney +) y Monica Rambeau, que tiene sus cuentas por cobrar con tía Carol. Y la villana, por cierto, es otra mujer.

Si uno no es un mega fan Marvel puede que el planteamiento inicial de la historia se le haga francamente confuso. Como para compensar, cada vez que algún personaje larga una de aquellas frases sobre agujeros gusanos, teletransportes cruzados y toda esa jerga, hay al frente otro que pone la cara que uno pondría y/o hace la pregunta irónica.

Por cierto esto va de peleas a través del universo —con paradas en Nueva York y Luisiana— porque siempre hay alguien que quiere destruir el mundo (alguno de los tantos que hay en las galaxias), robarse un sol ajeno, buscar la pulsera mega poderosa que le falta o desatar una guerra civil en un campo de refugiados (!).

Hay una escena post-crédito que hace un cruce a otro grupo del inmenso universo Marvel (y que incluye un perro, como para que no haya pelea entre catlovers y doglovers).

Le sobran algunas historias, como la del colorido principado cuyos habitantes cantan en vez de hablar (too much).

The Marvels

  • Dirección: Nia DaCosta

  • Guion: Nia DaCosta, Megan McDonnell, Elissa Karasik

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 105 min.

The Crown: Última Temporada

  • En Netflix, jueves 16, parte 1

La exitosísima serie The Crown llega a su fin con la Sexta Temporada.

 

La historia de la familia real, desde poco antes que Isabel II ocupara el trono británico, fue creada por Peter Morgan, a partir de su premiada obra de teatro “The Audience”, protagonizada primero por Helen Mirren y luego por Kristin Scott Thomas. Morgan también fue guionista de la película La Reina (The Queen, 2006), dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren.

Netflix decidió dividir en dos partes esta T6:

  • La Parte 1 se estrena el próximo jueves 16 de noviembre, con cuatro episodios de una hora de duración cada uno.
    En ellos, la princesa Diana ya está divorciada y vive una relación seria con Dodi Fayed. Siempre acosados por un enjambre de paparazzi, deciden trasladarse a París. Allí se producirá el fatal accidente de auto.

Mientras en palacio las reacciones del pueblo en masa ante la pérdida de Lady Di los ha dejado desconcertados, Al Fayed sufre por la pérdida de su amado hijo. Pero además, tiene la secreta esperanza de que esta tragedia compartida lo acerque a la Familia Real; pronto se da cuenta que es cada vez más rechazado.

Esto es algo que se vio en la T 5, donde hay un capítulo dedicado a Al Fayed.

  • La segunda parte de la T 6 se estrenará el jueves 14 de diciembre y consta de 6 episodios, también de una hora de duración cada uno.
  • The Crown fue estrenada en 2016 sumando desde entonces numerosos premios y nominaciones.

Como en Gran Bretaña abundan actores y actrices de grandioso desempeño, ha habido una posta para encarnar a los personajes principales. Por ejemplo, la reina Isabel ha sido interpretada por Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton.

Lady Di hace su aparición en la T4, interpretada por Emma Corbin pero ya desde la T 5 está a cargo de Elizabeth Debicki.

The Crown temporada 6

  • Estreno parte 1, 16 de noviembre; Parte 2, 14 de diciembre

  • 10 episodios de una hora de duración

  • Reino Unido, 2023

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.