Mayo 19, 2023

Encuesta Black & White: 67% apoya que Isapres devuelvan a afiliados los cobros en exceso, aún bajo el riesgo de que quiebren (Lea el estudio completo)

Ex-Ante

Una encuesta de la firma Black & White, realizada entre el 16 y el 17 de mayo, da cuenta de la percepción de los consultados sobre la crisis de la Isapres y la gestión de la administración Boric, a menos de 2 semanas que entregue su segunda cuenta pública ante el Congreso Pleno. Sobre las Isapres, el 51% piensa que sería poco o nada grave que quebraran algunas o todas, mientras el 49% piensa lo contrario, y la ministra Ximena Aguilera es la mejor evaluada en la gestión de la crisis, aunque todos los actores medidos tienen altos índices de percepción negativa.


La crisis de las Isapres. Las respuestas en torno al conflicto de las Isapres, donde se ha advertido una posible quiebra del sistema si se cumple el fallo de la Suprema tal como está, son los siguientes:

1. A la mayoría (67%) le parece que las Isapres deberían devolver a sus afiliados los cobros en exceso, aun bajo el riesgo de que algunas o todas quiebren. Quienes más apoyan esta alternativa son las mujeres y los segmentos más vulnerables, representados por los grupos socioeconómicos D y E.

2. Un 52% considera que sería poco o nada de grave que quebraran algunas o todas las Isapres. En contraste, un 49% considera que sería muy o bastante grave.

3. La mayoría (75%) considera que realizar la devolución de los cobros en exceso sería un fuerte golpe para las Isapres, pero que algunas pueden sobrevivir, otras pueden surgir, y que el sistema privado seguirá existiendo.

Evaluación de autoridades. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, es la autoridad mejor evaluada (36%). Diez puntos más abajo está la Superintendencia de Salud, liderada por Víctor Torres.

  • La evaluación de Aguilera y Torres es de todas formas desfavorable. En el caso de la ministra, el 45 evalúa mal su gestión en la crisis. En el de Torres, un 54%.
  • Ambos han tenido fuertes diferencias sobre la forma en que debe conducirse la crisis, siendo Aguilera en principio más favorable a buscar una ley corta que evitara el colapso de las Isapres. El superintendente, que al contrario de la secretaria de Estado tiene un perfil más político que técnico, apostaba por una posición más dura, que es la que ha terminado imponiéndose en La Moneda, lo que coincide con los resultados de algunos estudios de opinión.
  • La Asociación de Isapres (12%) es la más mal evaluada por los consultados.

La delincuencia vuelve a dispararse. Black & White también mide a Boric y su administración, arrojando que el 57% desaprueba la forma en que el Presidente está conduciendo su gobierno (aumentando 3 puntos porcentuales en una semana).

  • Pero probablemente el salto más importante lo da la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico, que si bien hace una semana era la primera prioridad para el 66% de los consultados, ahora lo es para el 79%, vale decir, 13 puntos más. La agenda de inmigración también crece sustantivamente (del 24% al 35%).
  • La aprobación a la forma en que Boric está enfrentando la delincuencia disminuyó en 2 puntos porcentuales.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL ESTUDIO COMPLETO:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]