Amplia ventaja del En Contra en Magallanes, la región de Boric

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric votando este domingo en Punta Arenas (Presidencia).

A las 7:25 pm, con el 27,29% de las mesas escrutadas, el “En contra” alcanzaba el 58,49%, respecto del 41,51% que se manifestaba por el “A favor”. Esta era la tendencia en una región marcada por los vaivenes de los últimos años. Tras votar masivamente en 2020 por cambiar la constitución vigente y elegir a 2 de 3 representantes de izquierda para la disuelta Convención, se manifestó mayoritariamente en contra de ese texto en el plebiscito del 4 de septiembre y este año eligió a 2 consejeras: una de Republicanos y otra de Convergencia Social (CS), el partido del Presidente.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric votó este domingo por la mañana en el Liceo Industrial de Punta Arenas, en Magallanes, su región natal.

  • Sin responder preguntas de la prensa, dijo que independientemente del resultado del plebiscito, el gobierno seguirá trabajando en las prioridades de la gente, superponiendo de esta forma la agenda ciudadana a la constitucional.
  • Boric sufragó en una región que, tras votar masivamente en 2020 por cambiar la constitución vigente y elegir a 2 de 3 representantes de izquierda para la disuelta Convención, se manifestó mayoritariamente en contra de ese texto en el plebiscito del 4 de septiembre y este año eligió a 2 consejeros: una de Republicanos y otra de Convergencia Social (CS), el partido del presidente.
  • A las 7:25 pm, con el 27,29% de las mesas escrutadas, el “En contra” alcanzaba el 58,49%, respecto del 41,51% que se manifestaba por el “A favor”.
  • Para la elección presidencial de 2021, el mandatario obtuvo un 49,81% de apoyo en segunda vuelta en su región, por debajo el 55,87% que logró a nivel nacional (contando los votos en el extranjero).

Los vaivenes de Magallanes en las elecciones. En el plebiscito de entrada de 2020, los votos en favor de cambiar la constitución vigente alcanzaron en Magallanes el 79,86%, versus el 20,14% que se opuso, superando levemente el 78,31% – 21,69% obtenido a nivel nacional (contando los votos en el extranjero).

  • En ese marco es que, en la elección de mayo de 2021 para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional, la región eligió a 2 independientes de izquierda y a un UDI.
  • En el primer grupo estaba la bioingeniera Elisa Giustinianovich, aliada inicialmente a la Lista del Pueblo y luego a los Movimientos Sociales Constituyentes, y el abogado Mauricio Daza. Por la derecha obtuvo el cupo el exdiputado y exministro de Energía de Sebastián Piñera, Rodrigo Álvarez.
  • Pese a esta disposición inicial a modificar la carta fundamental, la evaluación del texto de la Convención —marcada inicialmente por la influencia de independientes de izquierda, y luego por la articulación del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA)— fue negativa.
  • En el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 el “Rechazo” alcanzó en la región un 59,97% versus un 40,03% que estuvo por el “Apruebo, relación levemente por debajo de la nacional: 62% de “Rechazo” versus 38% por el “Apruebo”.
  • Este giro en las preferencias ciudadanas derivó en que la región más austral del país escogiera para la elección de Consejeros Constitucional de este año a la candidata de Republicanos, Claudia Mac-Lean, y a Jessica Bengoa, militante de Convergencia Social.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]