Amplia ventaja del En Contra en Magallanes, la región de Boric

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric votando este domingo en Punta Arenas (Presidencia).

A las 7:25 pm, con el 27,29% de las mesas escrutadas, el “En contra” alcanzaba el 58,49%, respecto del 41,51% que se manifestaba por el “A favor”. Esta era la tendencia en una región marcada por los vaivenes de los últimos años. Tras votar masivamente en 2020 por cambiar la constitución vigente y elegir a 2 de 3 representantes de izquierda para la disuelta Convención, se manifestó mayoritariamente en contra de ese texto en el plebiscito del 4 de septiembre y este año eligió a 2 consejeras: una de Republicanos y otra de Convergencia Social (CS), el partido del Presidente.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric votó este domingo por la mañana en el Liceo Industrial de Punta Arenas, en Magallanes, su región natal.

  • Sin responder preguntas de la prensa, dijo que independientemente del resultado del plebiscito, el gobierno seguirá trabajando en las prioridades de la gente, superponiendo de esta forma la agenda ciudadana a la constitucional.
  • Boric sufragó en una región que, tras votar masivamente en 2020 por cambiar la constitución vigente y elegir a 2 de 3 representantes de izquierda para la disuelta Convención, se manifestó mayoritariamente en contra de ese texto en el plebiscito del 4 de septiembre y este año eligió a 2 consejeros: una de Republicanos y otra de Convergencia Social (CS), el partido del presidente.
  • A las 7:25 pm, con el 27,29% de las mesas escrutadas, el “En contra” alcanzaba el 58,49%, respecto del 41,51% que se manifestaba por el “A favor”.
  • Para la elección presidencial de 2021, el mandatario obtuvo un 49,81% de apoyo en segunda vuelta en su región, por debajo el 55,87% que logró a nivel nacional (contando los votos en el extranjero).

Los vaivenes de Magallanes en las elecciones. En el plebiscito de entrada de 2020, los votos en favor de cambiar la constitución vigente alcanzaron en Magallanes el 79,86%, versus el 20,14% que se opuso, superando levemente el 78,31% – 21,69% obtenido a nivel nacional (contando los votos en el extranjero).

  • En ese marco es que, en la elección de mayo de 2021 para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional, la región eligió a 2 independientes de izquierda y a un UDI.
  • En el primer grupo estaba la bioingeniera Elisa Giustinianovich, aliada inicialmente a la Lista del Pueblo y luego a los Movimientos Sociales Constituyentes, y el abogado Mauricio Daza. Por la derecha obtuvo el cupo el exdiputado y exministro de Energía de Sebastián Piñera, Rodrigo Álvarez.
  • Pese a esta disposición inicial a modificar la carta fundamental, la evaluación del texto de la Convención —marcada inicialmente por la influencia de independientes de izquierda, y luego por la articulación del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA)— fue negativa.
  • En el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 el “Rechazo” alcanzó en la región un 59,97% versus un 40,03% que estuvo por el “Apruebo, relación levemente por debajo de la nacional: 62% de “Rechazo” versus 38% por el “Apruebo”.
  • Este giro en las preferencias ciudadanas derivó en que la región más austral del país escogiera para la elección de Consejeros Constitucional de este año a la candidata de Republicanos, Claudia Mac-Lean, y a Jessica Bengoa, militante de Convergencia Social.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Febrero 24, 2024

La tentación populista. Por Ignacio Imas

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]