Embajadora de Palestina Vera Baboun: “Necesitamos un inmediato cese al fuego”

Jorge Poblete
La embajadora de Palestina Vera Baboun el 22 de octubre en una misa en la catedral ortodoxa de Recoleta. (Jesús Martínez / Agencia Uno)

La embajadora palestina en Chile describe la situación de los civiles en Gaza tras los últimos bombardeos israelíes, urge por un cese al fuego para facilitar la negociación de la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas y reflexiona sobre la posibilidad de tener paz en la zona. “Merecemos seguridad como también la quiere Israel para su nación”, dice. También valora el llamado a consulta realizado por el Presidente Boric al embajador en Israel.


“Debe haber negociaciones para liberar a los rehenes”. Vera Baboun, profesora de literatura inglesa y escritora, alcaldesa de Belén entre 2012 y 2017, y desde este año embajadora de Palestina en Chile —tras ser designada por el presidente Mahmoud Abbas—, reflexiona al teléfono con Ex-Ante sobre la posibilidad de un cese al fuego en Gaza, a casi un mes del comienzo de la guerra.

  • En la ofensiva —iniciada tras el ataque de Hamás al sur de Israel del 7 de octubre pasado, tras el cual fueron secuestradas cerca de 240 personas—, habían muerto hasta este sábado 9.488 palestinos en Gaza, según sostuvo el Ministerio de Salud local vía Telegram. Más de 1.400 israelíes han muerto también.

¿Cuál es la situación actual en Gaza tras casi un mes de guerra?

El viernes fuimos testigos de una terrible masacre; gente tirada en las calles mientras intentaban huir; sus cuerpos quedaron repartidos en las calles de Gaza. Más de 60 fueron asesinados en el bombardeo (…). El hospital de Al Shifa fue atacado en su ingreso, también el hospital universitario de Al Quds. Tenemos a muchos que murieron en ese bombardeo en la entrada de los hospitales.

Los civiles son una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional. ¿Cuál es el balance que realizan?

El fuego continúa y más del 55% de los edificios, de la estructura de Gaza, ha sido demolida. Hay más de 1,2 millones de desplazados de Gaza, más de 24 mil heridos y, por primera vez, 70 trabajadores de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) han sido asesinados, además de 35 periodistas (…). Los 3.500 niños que han muerto supera el número de niños muertos en todos los conflictos globales desde 2019 (…). Este bombardeo aleatorio refleja a Israel como una fuerza de ocupación; ya que posee misiles y equipos militares de más alto nivel y están bombardeando aleatoriamente Gaza, sin blancos claros.

Israel asegura que los ataques no son aleatorios, sino que apuntan a la estructura de Hamás: centros de operación y túneles bajos los edificios…

¿Ha visto alguno de esos túneles? ¿Ha visto a militantes muriendo? Hasta ahora los muertos son civiles, hombres y mujeres, doctores… ¿O es que quieren destruir toda Gaza para llegar a los túneles? Eso no es una estrategia. Tienen que detener esta terrible catástrofe de la que estamos siendo testigos. Necesitamos un inmediato cese al fuego.

¿Ve viable un alto al fuego? El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha dicho que eso sólo ocurrirá si primero liberan a los rehenes

Pero cómo van a liberar a los rehenes mientras continúa el fuego. Necesitamos hablar lógicamente. Detengan el fuego, negocien acerca del cese al fuego y de liberar los rehenes al mismo tiempo (…). Y a propósito, se acerca el invierno en Palestina, que es muy duro y por eso necesitamos un acuerdo político diplomático para detener lo que está pasando.

Hasta ahora las gestiones de Estados Unidos han sido infructuosas…

(Antony) Blinken (secretario de Estado estadounidense) se lo pidió a Netanyahu y están estudiando un cese al fuego temporal para que entre la ayuda humanitaria (…). Yo estoy tratando de hacer entender a todo el mundo que debiera haber un cese al fuego inmediato, porque debe haber negociaciones para liberar a los rehenes (…). Y espero, deseo, que todos podamos tener paz; porque lo merecemos, e Israel lo merece. Merecemos seguridad como también la quiere Israel para su nación, pero tener a la gente de Gaza con un bloqueo de 16 años… Yo, como palestina, no puedo entrar a Gaza. Nunca he entrado a Gaza…

A propósito de lo que menciona, ¿cuál es la situación en Cisjordania?

El campo de refugiado de Yenín (al norte de Cisjordania) ha sido bombardeado desde una aeronave. Cada distrito en Cisjordania está totalmente bloqueado. Los estudiantes no pueden ir a las universidades. Si un estudiante de Belén tiene que ir a una universidad en Ramala, encuentra que está bloqueado, no puede salir; los doctores tampoco pueden moverse de un distrito a otro (…). Los colonos están cada vez más armados. Estamos viviendo en un estado de terror en Cisjordania.

¿Tiene información de ciudadanos chilenos en Cisjordania?

No hay chilenos en Gaza, pero sí hay palestinos en Cisjordania que tienen pasaportes chilenos; la mayoría en Belén. Hasta ahora no he recibido llamados de que tengan problemas.

¿De cuántas personas estamos hablando?

Entre 1.200 y 1.500.

¿Cómo evalúa la decisión del Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador en Israel?

Fue un paso muy importante que refleja que el señor Boric ha reflexionado sobre esta grave violación de los derechos humanos internacionales en Gaza (…). Recuerdo cuando el Presidente Boric visitó Palestina (como diputado, en 2018). El experimentó y ha visto cómo vivimos los palestinos. El visitó el muro, el muro del Apartheid, y está al tanto, no escuchó sobre eso, lo vio, y es por eso que cuando dice que hay una grave violación a los derechos humanos, está defendiendo una causa muy importante.

¿Le parece que esa acción diplomática, que se suma a la de Colombia y Honduras, puede tener un efecto concreto o es algo simbólico?

Cada paso, cada acción, incluso si usted piensa que es simbólica, es importante (…). Estoy tratando de buscar un término que describa lo que está pasando en Gaza, porque va más allá de la destrucción y el genocidio. Como humanidad necesitamos encontrar un nuevo término en el diccionario para describir lo que está ocurriendo en Gaza…

Israel dice que el blanco es Hamas, que atacó y secuestro a civiles, y eso no concuerda con la definición de genocidio…

¿Pero lo han hecho hasta este momento? Además, Hamas es una ideología y si piensan que van a eliminarla (…), lo que yo veo es un gran blanco hacia civiles. Las víctimas son civiles…

El Presidente Boric ha criticado abiertamente a Israel pero también condenó los secuestros llevados a cabo por Hamás. ¿Qué dice sobre eso?

Yo estoy en un país soberano y respeto la soberanía del país. Es su decisión y la respeto.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Lea también:

Sergio Bitar y ofensiva militar de Israel en Gaza: “La prioridad es salvar el tema humanitario”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]