Sergio Bitar y ofensiva militar de Israel en Gaza: “La prioridad es salvar el tema humanitario”

Marcelo Soto
Archivo del exministro, Sergio Bitar. Agencia Uno.

El ex ministro Sergio Bitar (PPD) dice que se debe condenar tanto los actos terroristas de Hamas como la fuerte ofensiva militar de Israel en Gaza y estima que el llamado a consultas del embajador chileno en Tel Aviv, “es una medida que está acorde con la desproporción, la violencia indiscriminada, la muerte de niños palestinos”. Respecto de la reacción de Israel señala que “el shock de los judíos ha sido muy grande y se remonta a los años 40. Ante una situación como esta, vuelven las pesadillas del Holocausto”


-El presidente Boric ha condenado tanto a Hamas como a Israel, y llamó al embajador chileno en este último país. ¿Cuál es su opinión sobre esta reacción del Gobierno?

-Esto ha provocado un shock mundial. La crisis va a tener efectos muy difusos en todo el planeta. Acabo de ver un informe del New York Times que revela el incremento de la preocupación de los judíos de Europa y de Estados Unidos por un rebrote de una reacción dura que les recuerda los traumas del Holocausto. El gobierno chileno tiene que pedir que se liberen los rehenes, tiene que condenar los actos de terrorismo en el lugar en que estén.

-¿Y la llamada al embajador? ¿No debería llamar a otros embajadores de países cuestionados?

-Es una medida que está acorde con la desproporción, la violencia indiscriminada, la muerte de niños palestinos. Creo que todo eso va a marcar la historia por mucho tiempo. El Presidente Boric ha tenido una reacción que me parece acertada.

-¿Qué puede aportar Chile para ayudar a superar esta crisis?

-Los chilenos y latinoamericanos tenemos que mirar esto como un tema geopolítico global, buscar una solución política que incluya una dimensión humanitaria y haga posible la convivencia de los dos pueblos. Podemos dar ejemplos de que en América Latina se ha logrado establecer relaciones de amistad entre ambas comunidades. Tenemos que valorizar todo acercamiento entre palestinos e israelíes, que signifique mirar con buena voluntad una convivencia pacífica en el futuro.

Ahora, eso me parece que tiene que estar en la lógica de una política nacional chilena, de manera que en diez años más podamos decir que mantuvimos esta posición. En Chile hay bastante consenso en condenar a Hamás, en condenar el ataque indiscriminado contra civiles indefensos,  en promover dos estados y entregar ayuda humanitaria.

-Boric se reunió con Biden en Estados Unidos y dijo: “Tanto los atentados de Hamás no tienen justificación como lo que está haciendo el gobierno de Benjamin Netanyahu”.

– Boric se sitúa bien en ese punto. Ahora bien, a largo plazo se está reponiendo el conflicto en términos Israel/Palestina. Y lo ha sacado de la lógica histórica de Israel/árabes. El debate es entre un sionismo extremo y una resolución política. Chile tiene que entender que esto viene justo detrás de una tremenda crisis política israelí, entre un gobierno de extrema derecha que quiere limitar la función de la Corte Suprema y un movimiento muy grande, popular, que quiere mantener la democracia.

-¿Hay una discusión sobre los cambios políticos que pueden ocurrir dentro de Israel?

-Por lo que uno escucha de los políticos israelíes y por la presión internacional, Netanyahu tiene sus días contados. Puede demorarse un poco más o un poco menos, pero es un ciclo que se termina. La resolución de las Naciones Unidas es que deben coexistir dos estados. Aceptar dos estados implica la existencia, la defensa, la seguridad y el respeto al Estado de Israel. Y el rechazo al terrorismo.  El debate no es un debate de religiones. No es un problema de judíos versus musulmanes. Es un problema político.

-Ha criticado el rol de Estados Unidos y de algunos líderes europeos, alegando que hay “cinismo” al abordar la crisis. ¿Por qué?

-No cabe duda de que esto ha puesto de manifiesto un doble estándar en el caso de Israel. Los crímenes a la humanidad deberían aplicarse a Netanyahu de inmediato y debiera ir a la Corte Penal Internacional. A la vez, esta crisis puede despertar una actitud antisemita, que es condenable en todos los sentidos, a nivel mundial.

– En una columna escribió que líderes de extrema derecha israelí se transformaron en victimarios, cada vez más parecidos a sus antiguos verdugos.

-Cuando yo leo al ministro de Defensa israelí, Gallant, cuando escucho a Netanyahu, hay una línea generalizada cuya lógica es desplazar al pueblo palestino. Algunos ministros de Israel han planteado que se vayan todos y salgan de la franja de Gaza. Cuando tú analizas eso, el problema no es un problema del pueblo judío. Es un problema de un sector de la dirigencia política israelí que desde el año 96  busca un desplazamiento de la población palestina fuera del espacio que ellos quieren ocupar. No tiene que ver con ser judío ni con el pueblo israelí.

-¿Cómo describiría lo que está sucediendo en Gaza?

-Aquí hay un Estado muy poderoso que ha entrado en una zona ocupada, la tiene encerrada en una suerte de cárcel y está de alguna manera traspasando el límite de la persecución de lo que pueden ser sus enemigos y cayendo en lo que puede ser una venganza sobre civiles inocentes. Ese límite está siendo sobrepasado y eso es un atentado contra la humanidad. Israel debe permitir la ayuda humanitaria y resolver el problema del combustible y del agua. Hay niños que se están muriendo de hambre y de sed.

-Pero al parecer hay un apoyo al Ejército en el pueblo israelí.

-El shock de los judíos ha sido muy grande y se remonta a los años 40. Ante una situación como esta, vuelven las pesadillas del Holocausto. Pero un político no puede reaccionar solo con la emoción. El gran desafío es cómo se crean condiciones que permitan avizorar un futuro, aunque sea a 30 años plazo. La prioridad es salvar el tema humanitario, de lo contrario esto va a ser un holocausto chico contra el pueblo palestino.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.