Elección a gobernación metropolitana: La marcada diferencia generacional entre los votantes de Orrego y Oliva

Ex-Ante
Agencia Uno.

Si más jóvenes fueran a votar en la segunda vuelta para elegir al gobernador metropolitana, el próximo 13 de junio, subirían las chances de la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes). Por el contrario, si predominan los votantes de mayor edad en esa jornada, mejorarían las posibilidades del ex intendente Claudio Orrego (DC). Esas son dos conclusiones del informe de DecideChile, de la empresa Unholster, a partir de un análisis del padrón electoral por mesas, lo que permite diferenciar inscritos nuevos y antiguos y ciertos rangos etarios de los votantes.

Orrego vs. Oliva. En las últimas elecciones, Claudio Orrego, quien era el favorito, obtuvo un 25,52%, mientras que Karina Oliva sorpresivamente llegó al 23,37%.

  • Entre ambos  hubo una diferencia de 56 mil votos en una región donde pueden votar 5,8 millones de personas, lo que genera un cuadro de incertidumbre para el balotaje.
  • Según el informe de DecideChile, realizado por la agencia Unholster, el apoyo hacia el DC sube entre electores de mayor edad, pero baja en grupos más jóvenes.
  • El caso de Oliva es opuesto, pues concentra el voto joven.
  • Por ejemplo (ver gráfico a continuación), entre mayores de 70 años (inscritos antiguos) el respaldo a ex intendente DC llega al 45.8%, mientras que la candidata frenteamplista obtiene 8.7%.
  • Inversamente, entre menores de 30 años, Orrego baja a un 14.9%, mientras que Oliva crece a un 32.4%.
  • De acuerdo al análisis, la preferencia entre la juventud por la frenteamplista, se replica de forma similar a la observada en las elecciones de 2017, donde Beatriz Sánchez concentró el 20% del voto joven.
  • Según Cristóbal Huneeus, economista, director de Data Science de Unholster y fundador DecideChile, esto refleja que existe un empoderamiento de las fuerzas de izquierda en grupos etarios más jóvenes.
  • “Hemos visto que en elecciones anteriores, sobre todo la parlamentaria y presidencial del 2017, el Frente Amplio le va mucho mejor entre los menores de 30 años. El Frente Amplio ha entendido cómo hablarle de mejor manera a ese público. Por eso, creemos que Oliva le fue bien en ese grupo”, agrega.
  • También dice que es llamativo que el apoyo que recibió Nathalie Joignant, candidata a gobernadora regional del Partido Ecologista Verde, de parte de menores de 30 años. Ella fue la segunda más votada después de Oliva en ese segmento etario.
  • El economista agrega que en el caso de Orrego, el apoyo en sectores de mayor edad se debería a su “conocimiento y al trabajo territorial que hizo como intendente en el segundo gobierno de Michelle”.
  • “Me imagino que los jóvenes son más distantes con él por la crítica a los partidos más tradicionales”, comenta.
  • “Una lectura es que si el 13 de junio votan más jóvenes, es más probable que gane Karina Oliva. En cambio, si votan los adultos mayores, la balanza se inclinaría por Orrego”, concluye Huneeus.

Más participación de adultos mayores. Al hacer un balance general de las megaelecciones recientes, según el informe de Unholster, en el caso de inscritos nuevos (después de 2012 con voto voluntario), “la participación de la constituyente de 2021 se asemeja más a lo que fue la presidencial de 2017 “.

  • En el caso de los inscritos antiguos (con voto obligatorio antes de 2012), la concurrencia a las urnas se acercó más al plebiscito.
  • “Si se compara con el plebiscito, se registra una caída en (casi) todos los grupos etarios”, dice el documento.
  • Sin embargo, el informe revela que los mayores de 70 años fueron el único grupo que subió su participación respecto del plebiscito de 2020.
  • La caída más alta es de un 31% en los jóvenes menores de 30 años.
  • La participación en la RM fue de 45,3%. Cayó en un 20% desde el plebiscito


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]