Elección a gobernación metropolitana: La marcada diferencia generacional entre los votantes de Orrego y Oliva

Ex-Ante
Agencia Uno.

Si más jóvenes fueran a votar en la segunda vuelta para elegir al gobernador metropolitana, el próximo 13 de junio, subirían las chances de la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes). Por el contrario, si predominan los votantes de mayor edad en esa jornada, mejorarían las posibilidades del ex intendente Claudio Orrego (DC). Esas son dos conclusiones del informe de DecideChile, de la empresa Unholster, a partir de un análisis del padrón electoral por mesas, lo que permite diferenciar inscritos nuevos y antiguos y ciertos rangos etarios de los votantes.

Orrego vs. Oliva. En las últimas elecciones, Claudio Orrego, quien era el favorito, obtuvo un 25,52%, mientras que Karina Oliva sorpresivamente llegó al 23,37%.

  • Entre ambos  hubo una diferencia de 56 mil votos en una región donde pueden votar 5,8 millones de personas, lo que genera un cuadro de incertidumbre para el balotaje.
  • Según el informe de DecideChile, realizado por la agencia Unholster, el apoyo hacia el DC sube entre electores de mayor edad, pero baja en grupos más jóvenes.
  • El caso de Oliva es opuesto, pues concentra el voto joven.
  • Por ejemplo (ver gráfico a continuación), entre mayores de 70 años (inscritos antiguos) el respaldo a ex intendente DC llega al 45.8%, mientras que la candidata frenteamplista obtiene 8.7%.
  • Inversamente, entre menores de 30 años, Orrego baja a un 14.9%, mientras que Oliva crece a un 32.4%.
  • De acuerdo al análisis, la preferencia entre la juventud por la frenteamplista, se replica de forma similar a la observada en las elecciones de 2017, donde Beatriz Sánchez concentró el 20% del voto joven.
  • Según Cristóbal Huneeus, economista, director de Data Science de Unholster y fundador DecideChile, esto refleja que existe un empoderamiento de las fuerzas de izquierda en grupos etarios más jóvenes.
  • “Hemos visto que en elecciones anteriores, sobre todo la parlamentaria y presidencial del 2017, el Frente Amplio le va mucho mejor entre los menores de 30 años. El Frente Amplio ha entendido cómo hablarle de mejor manera a ese público. Por eso, creemos que Oliva le fue bien en ese grupo”, agrega.
  • También dice que es llamativo que el apoyo que recibió Nathalie Joignant, candidata a gobernadora regional del Partido Ecologista Verde, de parte de menores de 30 años. Ella fue la segunda más votada después de Oliva en ese segmento etario.
  • El economista agrega que en el caso de Orrego, el apoyo en sectores de mayor edad se debería a su “conocimiento y al trabajo territorial que hizo como intendente en el segundo gobierno de Michelle”.
  • “Me imagino que los jóvenes son más distantes con él por la crítica a los partidos más tradicionales”, comenta.
  • “Una lectura es que si el 13 de junio votan más jóvenes, es más probable que gane Karina Oliva. En cambio, si votan los adultos mayores, la balanza se inclinaría por Orrego”, concluye Huneeus.

Más participación de adultos mayores. Al hacer un balance general de las megaelecciones recientes, según el informe de Unholster, en el caso de inscritos nuevos (después de 2012 con voto voluntario), “la participación de la constituyente de 2021 se asemeja más a lo que fue la presidencial de 2017 “.

  • En el caso de los inscritos antiguos (con voto obligatorio antes de 2012), la concurrencia a las urnas se acercó más al plebiscito.
  • “Si se compara con el plebiscito, se registra una caída en (casi) todos los grupos etarios”, dice el documento.
  • Sin embargo, el informe revela que los mayores de 70 años fueron el único grupo que subió su participación respecto del plebiscito de 2020.
  • La caída más alta es de un 31% en los jóvenes menores de 30 años.
  • La participación en la RM fue de 45,3%. Cayó en un 20% desde el plebiscito

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]