Marzo 15, 2024

El ultimátum de 72 horas que dio La Moneda al director de la PDI para abandonar el cargo

Ex-Ante
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Imagen: Agencia Uno.

El director de la PDI Sergio Muñoz se reunió entrada la tarde de este viernes con la ministra Tohá, pero abandonó La Moneda sin hacer declaraciones ni tampoco dando señales de una eventual renuncia tras el anuncio del Ministerio Público de que será formalizado este martes por el delito de infracción por los artículos que regulan el secreto de las causas de lavado de dinero y blanqueo de activos, a partir de entrega de información al abogado Luis Hermosilla sobre el caso del ex director de la PDI, Héctor Espinosa. Monsalve señaló que el caso era grave y que hasta ahora el gobierno no ha recibido la dimisión de Muñoz, recalcando que la formalización era para el gobierno “un punto de inflexión” respecto a la permanencia de las autoridades.


Qué observar. A las 18:00, el subsecretario Manuel Monsalve salió a realizar una rueda de prensa en los patios de La Moneda para abordar la situación del director de la PDI Sergio Muñoz, luego de que el Ministerio Público informara la mañana de este viernes que se había solicitado su formalización en una audiencia fijara para el próximo martes.

  • La Fiscalía Oriente señaló que durante la mañana de este viernes se realizó un allanamiento en el domicilio particular y en su oficina.
  • La diligencia se ordenó a partir de las pericias realizadas en el teléfono celular del abogado Luis Hermosilla. En el aparato se encontró información “que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI”, señaló el Ministerio Público.
  • La razón sería que en el celular de Hermosilla se encontraron antecedentes sobre el caso del ex director de la PDI, Héctor Espinosa, formalizado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento y lavado de dinero el 2021.

Los 4 mensajes. En este contexto, Muñoz se había reunido entrada la tarde con la ministra Tohá, pero salió de La Moneda sin entregar declaraciones y hasta ahora no ha renunciado al cargo.

  • Así, Monsalve salió a entregar 4 mensajes:

1. La situación es un hecho que el Gobierno considera “grave”.

2. El Ejecutivo considera que no hay nadie por sobre la ley.

3. La formalización en una causa que está siendo investigada constituye para el gobierno “un punto de inflexión”.

4. No se ha recibido hasta ahora la renuncia del director de la PDI.

  • Altas fuentes de gobierno señalan que el mejor escenario para resolver el conflicto pasa porque Muñoz renuncie a la dirección de la PDI antes del martes.

El ultimátum. El señalar que la formalización constituye un “punto de inflexión” para La Moneda supone un ultimátum de 72 horas.

  • Si él se rehúsa a renunciar, dijeron las mismas fuentes, se esperará su formalización el martes para removerlo.
  • En La Moneda hay una fuerte tensión dado que el hecho ocurre cuando falta poco más de un mes para la posible formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por responsabilidad de mando que le atribuye la fiscal Ximena Chong en las violaciones a los derechos humanos en 18-0.
  • En La Moneda diferencian fuertemente el caso de Yáñez con el Muñoz, ya que se considera que es mucho más dudoso que se pueda probar la responsabilidad de Yáñez por omisión. La responsabilidad del director de la PDI, además, sería directa.

Mensaje. El establecer la formalización como una línea divisoria para mantenerse en un cargo o salir de él, también corre para el general Yáñez.

  • En su caso se trataría de una decisión que tendría internalizada el general, quien termina su período en octubre de este año.
  • Entre quienes conocen el proceso, sin embargo, señalan que Yáñez aún tiene herramientas legales dilatar para la fecha de su formalización.
  • Ese cuadro es el que más acomoda La Moneda, señalan fuentes de gobierno.

Lea también. Director de la PDI será obligado a dejar el cargo tras ser formalizado por caso que involucra a Luis Hermosilla

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]