Diciembre 8, 2020

El trasfondo de la apuesta electoral del presidente de la DC en Ñuñoa

Alex von Baer
El presidente de la DC Fuad Chahin, logró triunfos en las primarias de gobernadores regionales en 7 de las 16 regiones, entre ellos el de Claudio Orrego. Fue el primer paso de su apuesta por frenar el declive electoral DC. Foto: Agencia Uno

El presidente DC Fuad Chahin se opuso a primarias de la centroizquierda en Ñuñoa y demandó el cupo para la DC. En privado, transmitieron que Chahin es opción para competirle a Andrés Zarhi, pero en su partido advierten que detrás está también la opción de negociar otras comunas, en medio de la apuesta de Chahin para frenar el declive electoral DC, que tuvo un primer paso en las primarias de gobernadores.

Panorama general: Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) acordó el jueves pasado primarias convencionales para escoger candidato a alcalde en 85 comunas. Quedó pendiente Ñuñoa, entre otras: Chahin solicitó el cupo para la DC, sincerándose que el mismo líder DC podía ser el candidato.

  • Previamente, las dirigencias comunales habían acordado una primaria entre las concejalas Paula Mendoza (PS), Patricia Hidalgo (PPD), Emilia Ríos (Frente Amplio) y el dirigente vecinal DC Alejandro Jiménez.
  • No hubo acuerdo: la DC pidió esa comuna. En la mesa de negociación no indicaron un candidato, pero en conversaciones entre presidentes de partido, Chahin sinceró que él es una opción.
  • La DC afirmó en las tratativas que tienen encuestas en las que midieron a Chahin en la comuna, y que aparece mejor perfilado que los otros 4.

El punto de choque: La notificación molestó a los timoneles -en especial a Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD)- y entrampó las negociaciones por comunas pendientes.

  • Le transmitieron a Chahin que resultaba “poco ético” que se impusiera a los comunales -que trabajaban hace meses en candidaturas- un presidente de partido por un acuerdo entre las directivas, sin realizarse primarias.
  • Les molestó que públicamente Chahin pida primarias en varias comunas. Ven que busca “usar la negociación nacional” para blindarse y ser “candidato impuesto”.
  • Chahin -según conocedores de las conversaciones- advirtió que entonces no habrá acuerdo en las otras comunas pendientes si la DC no obtiene Ñuñoa.

Lo que hay detrás: Indistinto de que en la dirigencia DC ven que Chahin puede ser la opción mejor posicionada, afirman que su candidatura no está definida, y que responde también a una negociación para obtener más cupos en otras comunas o la realización de más primarias. Ello, en medio de la apuesta de Chahin de frenar el sostenido declive electoral DC.

  • Ante la opción de un aislamiento electoral por su apoyo selectivo a reformas del Gobierno hasta el 18-O, la mesa de Chahin preparó candidaturas a alcaldes y gobernadores regionales para competir en solitario en todo el país.
  • Habiendo conseguido luego acuerdo con Unidad Constituyente, la DC triunfó en las primarias de gobernadores regionales del bloque: ganó 7 de 16 candidaturas, destacando Claudio Orrego en la Metropolitana.
  • Apelando a ese resultado, la DC elevó sus pretensiones en la negociación municipal, indican en Unidad Constituyente.
  • Chahin -que hasta ahora iba a competir a la reelección como presidente DC después de las municipales- también analiza ser candidato a la Convención Constitucional, posiblemente en La Araucanía.

Lo que dice: Chahin abordó el tema en una carta a Jiménez y en declaraciones de prensa, en las que se expresó disponible a competir en Ñuñoa.

  • “No busco ser candidato a alcalde. Mi primera prioridad es intentar seguir dirigiendo al partido, pero entiendo perfectamente lo que está en juego en las elecciones de abril. Nunca me restaré a arriesgar el capital político, en post de un proyecto colectivo”.
  • Agregó que espera primarias también en Lo Prado, Santiago, Viña del Mar, Coyhaique, Maipú, Talca, Huechuraba, El Bosque, Rancagua.

Ojo con: La realización de primarias en Ñuñoa podría quedar de igual forma sepultada si Unidad Constituyente define cancelar sus consultas en la Región Metropolitana a raíz del retroceso a fase 2. Lo decidirán hoy en la noche.

  • Una alternativa es efectuar los comicios en días de semana.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]