Diciembre 8, 2020

El trasfondo de la apuesta electoral del presidente de la DC en Ñuñoa

Alex von Baer
El presidente de la DC Fuad Chahin, logró triunfos en las primarias de gobernadores regionales en 7 de las 16 regiones, entre ellos el de Claudio Orrego. Fue el primer paso de su apuesta por frenar el declive electoral DC. Foto: Agencia Uno

El presidente DC Fuad Chahin se opuso a primarias de la centroizquierda en Ñuñoa y demandó el cupo para la DC. En privado, transmitieron que Chahin es opción para competirle a Andrés Zarhi, pero en su partido advierten que detrás está también la opción de negociar otras comunas, en medio de la apuesta de Chahin para frenar el declive electoral DC, que tuvo un primer paso en las primarias de gobernadores.

Panorama general: Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) acordó el jueves pasado primarias convencionales para escoger candidato a alcalde en 85 comunas. Quedó pendiente Ñuñoa, entre otras: Chahin solicitó el cupo para la DC, sincerándose que el mismo líder DC podía ser el candidato.

  • Previamente, las dirigencias comunales habían acordado una primaria entre las concejalas Paula Mendoza (PS), Patricia Hidalgo (PPD), Emilia Ríos (Frente Amplio) y el dirigente vecinal DC Alejandro Jiménez.
  • No hubo acuerdo: la DC pidió esa comuna. En la mesa de negociación no indicaron un candidato, pero en conversaciones entre presidentes de partido, Chahin sinceró que él es una opción.
  • La DC afirmó en las tratativas que tienen encuestas en las que midieron a Chahin en la comuna, y que aparece mejor perfilado que los otros 4.

El punto de choque: La notificación molestó a los timoneles -en especial a Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD)- y entrampó las negociaciones por comunas pendientes.

  • Le transmitieron a Chahin que resultaba “poco ético” que se impusiera a los comunales -que trabajaban hace meses en candidaturas- un presidente de partido por un acuerdo entre las directivas, sin realizarse primarias.
  • Les molestó que públicamente Chahin pida primarias en varias comunas. Ven que busca “usar la negociación nacional” para blindarse y ser “candidato impuesto”.
  • Chahin -según conocedores de las conversaciones- advirtió que entonces no habrá acuerdo en las otras comunas pendientes si la DC no obtiene Ñuñoa.

Lo que hay detrás: Indistinto de que en la dirigencia DC ven que Chahin puede ser la opción mejor posicionada, afirman que su candidatura no está definida, y que responde también a una negociación para obtener más cupos en otras comunas o la realización de más primarias. Ello, en medio de la apuesta de Chahin de frenar el sostenido declive electoral DC.

  • Ante la opción de un aislamiento electoral por su apoyo selectivo a reformas del Gobierno hasta el 18-O, la mesa de Chahin preparó candidaturas a alcaldes y gobernadores regionales para competir en solitario en todo el país.
  • Habiendo conseguido luego acuerdo con Unidad Constituyente, la DC triunfó en las primarias de gobernadores regionales del bloque: ganó 7 de 16 candidaturas, destacando Claudio Orrego en la Metropolitana.
  • Apelando a ese resultado, la DC elevó sus pretensiones en la negociación municipal, indican en Unidad Constituyente.
  • Chahin -que hasta ahora iba a competir a la reelección como presidente DC después de las municipales- también analiza ser candidato a la Convención Constitucional, posiblemente en La Araucanía.

Lo que dice: Chahin abordó el tema en una carta a Jiménez y en declaraciones de prensa, en las que se expresó disponible a competir en Ñuñoa.

  • “No busco ser candidato a alcalde. Mi primera prioridad es intentar seguir dirigiendo al partido, pero entiendo perfectamente lo que está en juego en las elecciones de abril. Nunca me restaré a arriesgar el capital político, en post de un proyecto colectivo”.
  • Agregó que espera primarias también en Lo Prado, Santiago, Viña del Mar, Coyhaique, Maipú, Talca, Huechuraba, El Bosque, Rancagua.

Ojo con: La realización de primarias en Ñuñoa podría quedar de igual forma sepultada si Unidad Constituyente define cancelar sus consultas en la Región Metropolitana a raíz del retroceso a fase 2. Lo decidirán hoy en la noche.

  • Una alternativa es efectuar los comicios en días de semana.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.